viernes, 31 de mayo de 2013

Contacto piel con piel

Una de las cosas que más me preocupan del momento del parto, desde que empecé a informarme de todos los protocolos de actuación en los hospitales y maternidades y de las opciones que existían para decidir cómo sería el parto mismo y las horas anteriores y posteriores a él, es que se permita y favorezca el contacto precoz piel con piel de los bebés con sus madres o, en su defecto, con sus padres.



El contacto piel con piel, o apego precoz, consiste en posibilitar el contacto precoz del recién nacido con su madre nada más nacer, colocándolo encima de su pecho en cuanto se produce el parto. Con ese contacto piel con piel con la madre, -antes de hacer cualquier otra cosa, como pesarlo, darle vitaminas, vestirlo, etc.-, se favorece el establecimiento temprano del vínculo madre-hijo, se facilita la lactancia materna inmediata y el bebé se siente protegido estando en los brazos de su madre, cuyo olor reconoce, arropado por ella y llegando instintivamente al pecho para su primera toma. 

A mí personalmente, el contacto precoz piel con piel me parece indispensable y creo que es el punto al que más importancia doy de todos los que incluye mi Plan de parto. 



Cuando la cachorrina salga y se encuentre con un mundo que desconoce, y empiece a sentir cosas que nunca había sentido y que la asusten, como frío, hambre e inseguridad, cuando vea que ya no está calentina y protegida en su pequeño espacio, sino que sale a un sitio enorrrrme, donde no siente todo su cuerpo arropado, ni hay agua, que es a lo que está acostumbrada, y tiene una nueva necesidad que es la de respirar por sí misma, y no a través del cordón, considero fundamental que lo primerísimo que se haga es ponerla en brazos de su madre -yo misma-, para tranquilizarla y darle seguridad y cariño, y que no, en medio de ese caos y cúmulo de cambios que le darán miedo a la pobre, se la lleven en volandas como una mercancía a ponerle etiquetas, pincharla, echarle colirio, pesarla y manejarla de mil maneras para terminar de rematarla del susto... prubitina mía. 

Por eso mismo, también haré constar en el Plan que si, por la razón que sea - una complicación, una cesárea, etc.-, no resulta posible que me la den a mí inmediatamente, que se la den al Cangués para que sea él el primero que esté con ella y pueda darle calor y protección piel con piel, arropándola esos primeros instantes de vida, que para todo lo demás ya habrá tiempo y lo primero es que esté con sus padres.


Os dejo un vídeo que habla de la importancia de recuperar la práctica del contacto inmediato piel con piel del recién nacido y su madre, que se trata de una recomendación de la Organización Mundial de la Salud y que, por fortuna, ya cada vez es más común en los hospitales españoles.

Me está dando problemas blogger y no me deja insertar el vídeo, así que os dejo el link hasta que lo solucione!!http://www.youtube.com/watch?v=liYG83kSRf8


Que tengáis buen fin de semana :)

Imágenes vía Ygeia y Petreraldía.

jueves, 30 de mayo de 2013

Monisiteces: Muñecos diseñados por los peques

Como mis padres siguen de visita y sigo sin mucho tiempo para echaros un rollo de esos que os echo habitualmente, os dejo hoy con otro post rápido de la sección Monisiteces, con una cosa que me ha parecido la pera limonera.


Y es que he encontrado en internet la web de una chica, Wendy Tsao, a la  que si le envías un dibujo de tu pequeño artista, te lo devuelve hecho muñeco, aunque sea un moscorrofio de garabatos sin sentido... ¿no es genial? Por supuesto es de pago el asunto, que no va a hacerlo por amor al arte, pero me parece un regalo chulísimo para dejar a los peques con la boca abierta viendo su diseño cobrando vida y ¡pudiendo jugar con él!

La página en cuestión es Child's Own Studio y os dejo unas imágenes de trabajos que ha hecho y colgado en su blog y que son una auténtica pasada (yo me quedé maravillada cuando los vi la primera vez):























Ah!! Y no, no me pagan por hacer publicidad (aunque aceptaría sobornos, que soy muy facilona), pero es que me ha parecido una idea genial y ¡además es que los clava, oiga! Las caras, los colores, las formas extrañas... ¡todo! Tanto es así que creo que tiene una lista de espera de encargos bastante larga y que ya no acepta más pedidos para 2013, pero si algun@ es muy maños@ puede intentar hacer algo parecido en casa.

Hasta aquí la monisitez de hoy, nos vemos en próximas entradas :)

Todas las imágenes vía Child's Own Studio.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Monisiteces: Gorrito de búho

Hoy os dejo con un post fugaz, porque mis padres están de visita en Pamplona desde Oviedo y no tengo mucho tiempo para actualizar, así que aprovecho para inaugurar una nueva sección en el blog: Monisiteces. Que serán simplemente cosas de esas que las ves y piensas "se me enamora el alma" o "no sé para qué sirve pero es una preciosura y lo necesito". Y empiezo por enseñaros una tontería que me tiene enamorada desde que la vi y que quiero para la cachorrina: un gorrito de búho


Os dejo unas fotos para que veáis que de verdad son monisísimos, no me digáis:











Para el próximo otoño-invierno (que a este paso será este mismo ininterrumpido, al menos en la zona norte de España) pienso comprarle uno o chantajear a alguna de las abuelas tricoteadoras-tejedoras para que se pongan a ello :D

¡Seguid tan guap@s!

Imágenes vía Etsy.

martes, 28 de mayo de 2013

DIY: Cojín de lactancia

Ayer ya os comentaba en el blog que me parecía necesario para la alimentación del recién nacido un cojín de lactancia que nos facilite la tarea de amamantar al bebé o de darle el biberón.



Investigando en algunas tiendas y por internet me pareció que se habían pasado un pelo con los precios (los que yo he visto están entre 80 y 100 €), así que, dispuesta a ahorrarme el pastizal, me decidí por hacerlo yo misma, gracias a Eva, otra futura mami, del blog Actualizando a 2.1, que me facilitó este enlace a una página que mostraba un tutorial bastante sencillo sobre cómo hacer el cojín.

He de decir que después de ver el tutorial, me decidí por simplificar el asunto todavía más, vamos, que lo hice como me dio la gana, porque, para empezar, en lugar de imprimir el patrón, lo dibujé un poco a ojo para hacer el cojín un poco más grande y, en segundo lugar, porque no dividí la parte trasera del cojín en tres piezas para la cremallera, sino que me decidí por dejar la parte de atrás entera, igual que la de delante, colocando la cremallera en la costura de la parte de arriba, así en lugar de 4 piezas de tela, yo sólo trabajé con dos.

Para ser justos, también diré que el cojín del tutorial del enlace que os pongo quedó mucho más apañao que el mío, jaja, no nos vamos a engañar... Pero bueno, yo estoy contenta con el resultado y ¡creo que cumplirá su función más que de sobra!

Os dejo con los pasos que yo seguí:

1.- Materiales: Guata para el relleno (utilicé 1 metro de guata de 1'50 m de ancho, el equivalente más o menos que se utilizaría para rellenar una almohada de una cama de 90 cm), tela blanca para el cojín, tela de color para la funda, cremallera de 30 cm (si podéis cogerla más grande, que conseguí embutir por ella el cojín de milagro), alfileres, hilo, tijeras y máquina de coser. Decir que en los materiales, entre la guata, la tela del forro, la de la funda y la cremallera me gasté unos 9 euros que, en comparación con los 80 € que cuestan este tipo de cojines, pues es una ganga, oye.

2.- Dibujamos el patrón de nuestro cojín, o lo imprimimos del tutorial. Como no tenía papel para el patrón, utilicé papel de horno (para que veáis que se puede aprovechar cualquier cosa) y las medidas que yo utilicé son mayores que las del tutorial (68 cm de largo, 30 cm la parte más ancha, 22 cm las patas en su parte ancha; a partir de esas medidas las uní a ojo dándoles la forma que quería para el cojín). Unimos el patrón a la tela doblada por la mitad y cortamos, dejando 1 cm más o menos de margen para la costura. Repetimos la operación para cortar 2 piezas de la tela blanca del forro.





3.- Cosemos las dos piezas de tela del forro, que habremos unido con alfileres, dejando una abertura de unos 30-35 cm en la parte superior para  poder darle la vuelta al forro e introducir la guata (en el tutorial sólo manda dejar 10, pero con los sudores que yo pillé para meter la guata habiendo dejado 30 cm, ¡¡no sé cómo se puede meter si dejas sólo 10cm!!). Después rellenamos el cojín y cosemos la parte que habíamos dejado abierta a mano para que nos quede la puntada escondida. La guata la enrollé bien antes de meterla en el forro.





4.- Una vez que ya tenemos el cojín listo, pasamos a cortar y coser la funda, que será la que podamos lavar en caso de ensuciarse, por lo que lleva la cremallera que nos permitirá ponerla y quitarla. Para la funda haremos exactamente lo mismo que para el forro, sólo que antes de coser las dos piezas, empezaremos cosiendo la cremallera. Como os dije, yo no me compliqué y cosí la cremallera en la costura entre las dos piezas (delantera y trasera) de la funda, por la parte de arriba Así, para que os hagáis una idea, al poner la funda es como si le pusiéramos unos pantalones al cojín -metemos las patas primero y vamos subiendo-.



5.- Cosida la cremallera del revés, para que quede al derecho al dar la vuelta a la funda, la dejamos abierta y cosemos por todo el contorno las dos piezas de tela. ¡Importante lo de dejar la cremallera abierta, porque si no, no tendremos cómo darle la vuelta a la funda! Una vez cosida toda la funda, le damos la vuelta por el hueco de la cremallera.



6.- Para terminar, ya sólo nos queda ponerle la funda al cojín, cerrar la cremallera y ¡listo! Así me ha quedado mi cojín de lactancia para la cachorrina... como un croissant. 


En las fotos no se aprecia el tamaño, ¡pero es bastante grande!

Además de para la lactancia, el cojín puede utilizarse como apoyo y respaldo del bebé una vez que empieza a sentarse solito, o simplemente para dejarlo tumbado cómodamente después de comer. Si queréis ver más tipos de cojines y sus usos, os dejo con un post dedicado a ello del blog Mamá periodista, el cual os recomiendo porque yo aprendo un montón de su experiencia como mamá reciente.

Hoy de nuevo me toca preparación al parto y en el programa pone que nos hablarán del expulsivo... ¡a ver si no me asustan mucho! Seguid tan guap@s :)