Hace unos (cuantos) días, la Cachorrina cumplió los nueve meses, así sin avisar, -que nos pasan los meses como si fueran semanas y envejece una más rápido y tiene la sensación de no enterarse de la infancia de su retoño y así no se puede, hombre ya-.
Los últimos días del mes tuvo algo de fiebre por las noches, sin ningún otro síntoma y que se le fue como vino, pero aproveché para llevarla al pediatra por si acaso y para hacer revisión -que no nos tocaba, todo hay que decirlo-. Así es como supimos que pesa 8 kilos 900 gramos, casi lo mismo que hace un mes, y que mide 70 cm (percentil 50 de altura y 75 de peso).
En este último mes hemos comenzado a notar que la peque se hace mayor en muchos aspectos, tanto por su mayor autonomía al moverse o jugar, como por sus nuevas formas de comunicarse y hacerse entender o por la nueva picardía que empieza a gastar la nena. Y es que la Cachorrina empieza a saber mucha letra y aunque ya sabe lo que significa NO, y en principio obedece, un tiempo después (que pueden ser incluso días), vuelve a intentar aquello que le prohibiste, sólo que de forma sibilina y silenciosa. De hecho, la pobre se delata porque cuando coge algo que normalmente no le dejamos se queda completamente en silencio y notas como te clava la mirada en la distancia, callada, con una cara de culpable que no puede con ella, y sin moverse mucho a ver si no la pillas, angelito...
Su motricidad sigue mejorando a pasos agigantados, y aunque continúa desplazándose sentada, le encanta pasar ratos de pie por lo que creemos que no tardará mucho en dar sus primeros pasitos. También maneja muchísimo mejor sus manitas y ya se apaña para hacer pinza con los dedos y agarrar cualquier cosa por diminuta que sea (prometo que la he visto jugar con un pelo -¡un pelo!- pasándolo de una mano a otra). El problema de ésto es que ahora debemos tener mucho cuidado con que no se lleve a la boca cualquier porquería diminuta que se encuentre en el suelo.
En cuanto a la alimentación, ya ha comenzado a comer también pescado, que alternamos con la carne, y siempre acompañados, tanto uno como otro, de verduras, cereales o legumbres. La fruta se la seguimos dando para merendar y lo cierto es que come tan bien los purés y papillas que dejó de interesarle el pecho, así que la lactancia materna se vio reducida a las tomas de la mañana y de madrugada. También sigue comiendo trozos de algunos alimentos (pan, galleta, patata, tomate, diferentes frutas) y se apaña estupendamente para morder y triturar aunque no le haya salido aún ningún diente.
Por las noches hemos pasado de todo: noches en las que parecía que iba a empezar a dormir más seguido (nos regaló una semana de dormir 5 y 6 horas seguidas, con sólo un par de despertares nocturnos), pero cuando nos habíamos confiado nos castigó con una de sus peores rachas con varios días de despertar cada hora (CADA HORA, repito, CADA HORA), que mejoraron un poco ya que volvimos a las habituales dos horas entre despertares (que ya no nos parecían tan malas).
Por lo demás, sigue siendo una niña feliz, inquieta y observadora que selecciona muy bien a quien le dedica sonrisas y con quien se muestra más desconfiada.
Y como no quiero aburriros, aquí dejo su resumen mensual, no sin antes decir que la última semana estuvimos de visita en Asturias, Patria querida, empapándonos de sidra, fabada de mami, familia, amigos y gaitas, y no tuve ni un segundo para actualizar, ni siquiera el Día de la Madre (que poca vergüenza tengo), y como no quiero dejar de dar las gracias a las mamis del mundo, y en especial a la mía y a la del Cangués, todo lo que han hecho y hacen por nosotros, prometo post aunque sea con una semana de retraso.
¡Hasta el domingo, entonces! :)
Hay que ver lo rápido que avanzan estos peques!! Es raro, porque yo llevo cuenta del avance del mío, pero no caigo en que los demás también crecen! Jajaja, conclusión tonta, será por la hora que es, no me lo tengas en cuenta.
ResponderEliminarNo se pero, desde que empecé a leer tus resumenes sobre ella hasta ahora ha cambiado una barbaridad, y en pocos meses. Lo de la vista de lince y la capacidad de agarre, te lo creo, vamos que si te lo creo. Son capaces de ver y coger cosas que ni nos imaginamos, por eso hay que tener mil ojos, y así todo, nos la cuelan. ¡Enhorabuena por esos nueve meses!¡ Un beso enorme!
Eso me pasa a mí también!! Se me pasa más rápido el avance de los demás, jajajaja... Voy practicando con lo de los mil ojos que falta harán!! Un besazo!!
EliminarJusto a los nueves meses es cuando empecé a notar en mi hijo el cambio de bebé a niño, precisamente por cosas como las que cuentas. Aunque sean aspectos que no se consolidan hasta después, empieza ahora una de las etapas más bonitas. Si no te has comido a la cachorrina hasta ahora, a partir de ahora no te podrás resistir.
ResponderEliminarEs cierto que ahora empiezan a estar más simpáticos y te los comerías a besos con cada cosa nueva, jaja, aunque también te den más dolores de cabeza!! :)
Eliminarjejeje, te perdonamos porque tenías excusa... con la sidra, la fabada, la familia... es lógico que no te apeteciera actualizar, yo haría lo mismo ;)
ResponderEliminarQué espabilada la Cachorrina! Me quedé flipada con lo del pelo! Mira que jugar con el pelo... ya tiene que tener vista la niña jejeje
Lo del pelo es muy fuerte y lo hace a menudo!! A veces parece que cuanto más pequeño es lo que se encuentra más le gusta ver que lo puede manejar!!
EliminarLa cachorrina avanza a pasos agigantados, cualquier día la ves con la mochila de Pepa Pig camino de independizarse ;) Esperando con ansia tu próximo post! Besotes!!!
ResponderEliminarMadre mía, ya te digo, de aquí a la mochila hay un abrir y cerrar de ojos, visto lo visto!! Besossss
EliminarSi es que crecen que da gusto!
ResponderEliminarAlba siempre ha dormido muy bien la verdad, si que se mediodespierta varias veces pero como le enchufo la teta al momento ni se llega a despertar, ahora además que va teniendo más autonomía se medio sirve ella misma, espero que como mucho en un par de meses se sirva sola :D
Yo aún no tengo muy claro como vamos a hacer cuando empiece a moverse :(
Cuando empiece a moverse hay que tener mil ojos, yo todavía estoy entreando mientras se arrastra sentada, que ya tiene peligro, para cuando eche a correr (miedito!!).
EliminarCómo crecen, y a qué velocidad, verdad? Parece mentira que ellos solitos vayan aprendiendo tantas cosas y tan rápido... Felicidades por esos 9 meses...ya nos iràs contando!!
ResponderEliminarGracias!! Pues ya te digo si aprenden!! A mí me tiene a lucinada y es asombroso ver cómo avanzan día a día... Beso!!
Eliminar¡Uy qué de despertares por la noche! A mí la bichilla me hizo lo de despertarse cada 2 una vez una noche y ya pensé en ir a devolverla al hospital. Esta niña nos tiene muy mal acostumbrado porque suele dormir del tirón o como mucho se despierta una vez para mamar 10 minutos y a seguir durmiendo. Si nos lanzásemos a por otro bichillo y nos tocase en suerte uno con pautas de sueño completamente diferentes ¡nos mataría del disgusto!
ResponderEliminarNo sabéis la suerte que tenéis con la bichilla!!! Lo de las noches sin dormir se hace durísimo, la verdad, así que ojalá todos tengamos suerte con el siguiente, jaja, que la Cachorrina ya la damos por perdida!! :D
EliminarCoincido con que ahora empieza una etapa preciosa, cansada, pero es muy bonito verles avanzar y explorar. Nosotros también hemos pasado alguna racha igual con los despertares... es horrible, pero acaba pasando o al menos mejorando. Ánimo! Un beso
ResponderEliminarOjalá tengas razón!! Pero parece que sí mejora un poco el tema de los despertares... a ver si cuando empiece a caminar y se agote, mejora todavía más!! Un beso!!
Eliminar