Sigue a la Cachorrina en Facebook, Twitter o Instagram

martes, 1 de marzo de 2016

No se quedó

Hace ya unos meses que por estos lares no damos señales de vida, no porque hayamos estado infinitamente ocupados entre trabajo, estudio, casa y correr (mucho) detrás de la Cachorrina, que también, sino porque no había muchas ganas de sentarse delante del ordenador y empezar a darle a las teclas. Es así(n).

El caso es que allá por el mes de septiembre, en plena emoción postboda, se ve que ahogamos las pocas neuronas cuerdas que nos quedaban en sidra y gintonics y nos pareció una idea estupenda darle a la Cachorrina un hermanito. Por qué, con lo que os quejáis de mala vida, os estaréis preguntando -lo mismo que me pregunté yo cuando al mes siguiente el Predictor me enseñó las rayitas de color rosa: por qué-. Pues no sé por qué, pero pensamos que, como con la Cachorrina ya no teníamos vida propia, debíamos tener otro churumbel y así terminar con la poca salud que nos queda y convertir nuestro hogar en la Casa de los Líos 2.0. Y así fue como, a la primera de cambio, teníamos hermanit@ en camino.

Todo parecía ir estupendamente y yo, no sé cómo, tenía con 8 semanas la misma barriga que tenía con nerea de 4 meses, un despropósito de barrigón temprano que me tenía loca pensando que debía estar gestando, no un cachorrín o cachorrina, sino una camada entera. Pero a las 9 semanas tuvimos una primera ecografía (aquí te hacen una eco de regalo antes de las 12 semanas) y con toda la ilusión que nos fuimos para encontrarnos con que la doctora en cuestión nos dijera que el embrión era más pequeño de lo que debería y que no se veía latido cardiaco (ni el del bebé ni el mío, que se había parado también). Aún así, nos dijo que podía ser pronto y yo estar embarazada de menos tiempo de lo que pensábamos, así que repetiríamos la eco en dos semanas para ver si había evolucionado el embarazo o si, efectivamente, algo iba mal.

Por supuestísimo yo salí de allí diciendo que la tipa(rraca) era una petarda, que si no se dicen así las cosas, que si claro que era muy pequeño, no va a ser grande, que si todo estaba estupendamente, que si que sabrá ésta que se ve que aprobó raspado "Manejo del ecógrafo" de segundo, hombre ya... En fin, que en ningún momento quise creer que algo no fuera bien y lo que hice fue poner a caer de un burro a la pobre ginecóloga, que no sería muy maduro por mi parte, pero que me relajaba, mire usted.

La siguiente semana me la pasé hablando con el proyecto de cachorrín o cachorrina: de su padre, que es muy guapo y muy fuerte y le enseñaría a trepar por todas partes, de su hermana mayor, que está loca pero tiene buen fondo, de que en esta casa no somos perfectos pero nos damos muchos abrazos, nos reímos y jugamos al corro de la patata en bucle... Y le pedía muy bajito que se quedara conmigo... Quédate conmigo, Quédate conmigo -así, momento Pastora Soler-. Pero... no se quedó. En la siguiente eco nos confirmaron que el embarazo se había parado.

Y ahora diréis, anda que vaya post guapo te está quedando hoy, menudo temita... Pues sí, por eso lo os lo cuento, porque no es un tema fácil y porque si algo descubrí después de sufrir un aborto espontáneo es que es lo más común del mundo, que los médicos me aseguraron que todas las mujeres sufren abortos espontáneos alguna vez en la vida, pero muchas no llegan ni a enterarse, que en los hospitales se atiende casi un aborto por cada 2 embarazos, que todas las que estábamos en la sala de espera de urgencias esa noche estábamos por lo mismo, que hay muchos casos de abortos espontáneos entre el primer y segundo hijo y que eso no quiere decir para nada que haya ningún problema reproductivo, al contrario, es positivo que el cuerpo pare una gestación de un embrión que no es viable.

Cuando te dan la noticia te quedas muerto en el sitio, porque la gente no suele contar sus abortos y piensas que es algo poco habitual y muy mala señal que te haya ocurrido a ti, pero no es así. Una vez que lo cuentas salen casos a tu alrededor por todas partes, y es que los abortos espontáneos son muchísimo más habituales de lo que nos pensamos. Tenemos que darnos cuenta que quedarse embarazada no supone per se que vas a tener un bebé, supone que, si todo va bien, en 9 meses tendrás un bebé.

Normalmente la gente no cuenta sus abortos porque ocurren antes de que hayan llegado siquiera a contar el embarazo y decir: "oye, que estuve embarazada, pero ya no" pues no es agradable. Pero yo quiero contaros mi caso, igual que cuento mil chorradas otras veces, porque creo importante compartir la experiencia para que otras mujeres o parejas que pasan por lo mismo y se  piensan que es un tema tabú, o que han tenido la mala suerte de unas pocas o que tienen problemas para tener hijos, sepan que no es así, que es muy común, que te puede ocurrir tanto si tienes hijos, como si no, y que no quiere decir nada, que te podrás volver a quedar embarazada y para que médicamente se empiece a sospechar que hay problemas deberías encontrarte con 4 abortos consecutivos.

No sé si con este post puedo ayudar a alguien que esté, haya estado o vaya a estar en la misma situación, sólo quiero desmitificar un poco y hablar de un tema que pocas veces se trata, y que si las mujeres compartiéramos más, todas podríamos comprender que es algo normal y que, es un palo, sí, y duele, también, pero que se pasa y que la inmensa mayoría de mujeres que pasan por un aborto, no tienen ningún problema para tener hijos después.

Y así, es como dejé de escribir, porque no quería quejarme de la mala vida, ni contaros mil historias como si aquí no hubiera pasado nada, sin haberos contado primero esto, y hasta hoy no me atreví a escribirlo, la verdad. 

Ahora sí que sí... ya podemos retomar las historias de la Cachorrina ;)

26 comentarios:

  1. Vaya guapa, lo siento... Mucho ánimo, ese hermanito/a llegará antes o después.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento mucho, pero tu post me ha ayudado muchísimo. En diciembre me hice un test de embarazo (llevaba ya 4 semanas de retraso) pero ya me preocupó que dió positivo pero nuy muy clarito, para el retraso que tenía debía haber salido bien fuerte, a los dos días me lo repetí y negativo y lo mismo que te pasó a tí tripon de 4 meses. Fuí al médico y me hicieron otro test que resultó negativo pero me mando a urgencias porque si el preimer test dió positivo algo estaba pasando y para qie me hicieran una eco, pero en el hospital me tuvieron 5 horas esperando para nada que el test era negativo y que pidiera cita con el ginecólogo, que ademas tenía sintomas del sindrome de ovarios poliquisticos y que eso hubiera producido el aborto, y aquí estoy, esperando mi cita para el 22 de marzo (la sanidad en las islas es así de agil :()

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeny Luna!!! Me alegro si mi post te ha podido ayudar en algo y siento que estés pasando por todo eso y que la Seguridad Social se lo esté tomando con esa calma. Espero que todo vaya bien y lo dicho, cualquier cosa que necesites, dímelo que para eso estamos perdidas en esta isla!!! Un besazo!!

      Eliminar
  3. Yo era una de las que prácticamente a diario entraba en el blog para ver si lo habías actualizado, porque soy muy fan de la Cachorrina... hoy tu post me ha emocionado mucho, y aunque no nos conozcamos peresonalmente te mando, a ti y a toda tu familia, un fuerte abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, jo, qué ilusión más grande saber que eres fiel seguidora de la Cachorrina!!! Muchas gracias por tu comentario y por los ánimos, que sirven de mucho, eres un sol. Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  4. Hola, es la primera vez que comento algo en un blog, te leo desde hace tiempo y me gusta mucho tu forma simpática de contar lo que os pasa y con lo que yo me siento muy identificada. Me alegro de que vuelvas al blog y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchas gracias por tu comentario, no sabes la ilusión que me hace. Y gracias por los ánimos. Un beso!!!!

      Eliminar
  5. Cuanto lo siento. No estamos preparadas para esto. Si te sirve de consuelo acabo de pasar por lo mismo, tengo dos hijos y dos abortos diferidos. Y también lo he contado en mi blog, me sirve para desahogarme y pasar el duelo. Mucho ánimo y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Lía, siento mucho que hayas pasado por lo mismo ya dos veces. Te deseo lo mejor en el futuro!! Y gracias por compartirlo conmigo, un abrazo enorme!!

      Eliminar
  6. Ainssss cuanto lo siento Pru. Entiendo tu dolor porque yo pase por esto dos veces antes de que llegara mi babymarchosa. Muchísimo ánimo y tranquilidad porque en vuestro caso sabéis que es posible así que si lo deseáis llegara. Un besazo enorme y me alegro mucho de tenerte de vuelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esti guapa!!!!!!!!!!! Mil gracias por los ánimos y siento que hayas tenido que pasar por lo mismo, al final, es cierto que es más habitual de lo que nos imaginamos. Pero ahí tienes a tu babymarchosa para demostrar que no tiene por qué ir nada mal!! Un besazo!!

      Eliminar
  7. Muchos besos guapa. No sé qué más puedo decirte, ni he pasado por ello ni soy buena animando con palabras, pero te mando un fuerte abrazo y deseo que pronto puedas darnos la noticia de que no escribes porque te duermes por los rincones (al menos eso me pasaba a mí con Garbancito).
    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo también me dormía de pie con Nerea, jajaja... Mil gracias por los ánimos, que viniendo de ti valen mucho porque estás ahí siempre!!! Un besazo enorme!!

      Eliminar
  8. Lo siento mucho. Como bien dices en tan y tan habitual...pero parece que nadie quiere hablar del tema. Yo pasé por un aborto bioquímico hace pocos meses, y estoy rodeada de familiares y amigas que también han pasado por abortos diferidos. Muchas gracia por contar tu experiencia, seguro que en breve nos estás contando tu nuevo embarazo...y entretanto..por supuesto las nuevas aventuras de la cachorrina, que se la echaba de menos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa!! La verdad es que a mí me sorprendió ver que era tan habitual, y cuanto más lo cuento, más casos salen. Y siento que también te tocara pasar por ello. Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  9. Me pasó algo similar este verano, pero la ilusión duró menos. Me hice test un jueves, se lo dije a mis padres un viernes y el sábado comenzó un sangrado que no dejó ni rastro de mi bebé. Pasé dos semanas realmente malas, con ataques de ansiedad y muchas lágrimas, pero al final me quedo con la alegría de ese día y medio que me supe madre de nuevo. Muchas gracias por compartir u experiencia. En su momento yo no dije nada porque necesité digerirlo, pero después lo cuento si sale el tema. Es una manera de normalizarlo, de sentirse acompañada por una experiencia común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!! JO, al final nos ha tocado a muchas pasar por ello. Yo también he tardado en contarlo unos meses porque no me apetecía mucho exteriorizarlo pero creo que ahora hacerlo me ayuda y puede ayudar a otras parejas que pasan por lo mismo. Siento que hayas tenido también que pasar por ello. Un abrazo grande!!!

      Eliminar
  10. Mi primer embarazo fue un aborto espontáneo, y pensaba por qué yo? Que hemos hecho mal..estuve en reposo y le decía como tu, quedate conmigo..y tampoco funcionó. Después aprendí como muy bien dices que es algo natural, que prácticamente casi todas pasamos alguna vez por lo mismo y que no podemos retener lo que la naturaleza quiere expulsar. MUCHO ÁNIMO! PORQUE aunque lo sepamos y asumamos es muy duro y duele igual. Srguro que pronto llegará un hermanit@ para la cachorrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes!! Muchas gracias por los ánimos y por contarme tu experiencia. Es de mucha ayuda, gracias!! Un beso grande!!

      Eliminar
  11. Lo siento mucho guapa!
    Es cierto que no se dicen pero afortunadamente cada vez sois más las que lo contáis y así estáis ayudando (mucho) al resto.

    Mucho ánimo! y seguro que pronto nos cuentas que estas embarazada y esa vez todo irá bien. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Mil gracias por los ánimos, la verdad es que no es un tema fácil porque nos afecta mucho, pero hay que aprender a enfrentarse a ello sabiendo que es un proceso natural que nuestro cuerpo pone en marcha por algo que va mal y que eso no es malo, al contrario, quiere decir que tu hijo aún no era ese. Así intento verlo yo, al menos. Un besazo y gracias!!

      Eliminar
  12. Con este post puedes ayudar a mucha gente, eso no lo dudes. Llevo desde el día que lo publicaste queriendo comentar.El pasado mes de Septiembre, más concretamente el día 29, tuvieron que hacerme un legrado. Nos pasó lo mismo, en la semana 9, primero fuimos a la del privado y todo estaba bien, cinco días después, un viernes, en la seguridad social, el latido era débil. Al lunes siguiente, 28, ya no latía, y el día siguiente ingresé. Tenemos una peque que va a cumplir tres años en Junio y queríamos que se llevasen esa edad, va a ser imposible. La gente tiene unas maneras muy raras de dar ánimos, a veces creo que solamente las mujeres que han pasado por semejante trance entienden el dolor que tienes y que se guarda en el corazón. Yo también soy partidaria de contarlo, de hecho hable de ello en el blog cuando ocurrió. Mucho ánimo y a tirar para delante que seguro que la cachorrina dentro de nada será hermana mayor. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, siento mucho que hayas pasado también por lo mismo!!! Un abrazo grande!!! Y te doy toda la razón en lo de que la gente tiene maneras muy raras de dar ánimos... a mí me decían mucho lo de "si todavía no era nada, no medía ni un centímetro, era como una lenteja"... y es difícil explicarles que para mí no era nada, para mí ya era mi bebé, porque en mi cabeza ya era un bebé, no una lenteja... en fin, a mí sólo me sirve pensar que es que venía con tantos problemas que la propia naturaleza decidió que no podría salir adelante. Qué sé yo. Mil gracias por comentar y contarme tu experiencia. Un beso!!!

      Eliminar
  13. Vaya, ánimo porque no ha debido de ser nada fácil y enhorabuena por la valentía de contarlo. Un beso grandote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos, Susana. Un beso!!!!

      Eliminar