martes, 3 de diciembre de 2013

El destape

Como no teníamos suficiente con despertarnos cada 2 ó 3 horas para comer, y con los ataques de insomnio a las 5 de la madrugada, ahora  tengo que dedicarme a vigilar los movimientos de piernas de la cachorrina --que se pasa la noche destapándose--, para que no se me quede helada y amanezca hecha un carámbano.

El caso es que en las últimas semanas la peque ha desarrollado una fuerza en las piernas que ríete tú de los muslos de Roberto Carlos, y por mucho que le someta la sábana y la manta hasta que creo que la pobre no puede ni respirar, la nena consigue sacárselo de encima en lo que tarda en dar una patada ninja, así que nos traemos una lucha durante toda la noche de arropa-destapa que ya se me está poniendo complejo de mula torda de estar asomada en la cuna con un ojo abierto para adelantarme a sus movimientos.
Debo decir además que cuando ya directamente me quedo de pie para luchar contra ella, la cachorrina siempre me gana, dejándome rendida y al borde del aneurisma, mientras ella sigue con su juego de piernas a lo Muhammad Ali sin abrir los ojos si quiera y sin percatarse de que tiene a su madre desmayada en el suelo junto a la cuna, mitad dormida mitad muerta de agotamiento.

Con este panorama no me queda más remedio que atajar el problema y buscar un sistema que permita a la cachorrina dormir a pierna suelta (nunca mejor dicho) sin pasar frío, y a mí alcanzar un poco de paz nocturna. Tras una exhaustiva búsqueda de 5 minutos (los únicos libres que me dejo la peque hoy), éstas son las opciones que barajo:

- Pijama-manta o sobrepijama: es un pijama gordito que se pondría encima de su pijama normal y que haría las funciones de manta o edredón, de tal forma que no habría que arropar al bebé, sino sólo dejarlo con el pijama-manta puesto. Yo la verdad es que lo encuentro un poco agobiante porque no le veo sistema de ventilación por si la peque de verdad pasa algo de calor pero es el sistema que permite todo el movimiento del mundo sin destaparse ni una pizca.



- Saco de dormir: Es una especie de vestido-edredón cerrado por abajo, con o sin mangas, que también permite que los bebés se muevan libremente. Esta opción me gusta más porque, al dejar los brazos libres, pienso que será más cómodo que el pijama-manta y sigues teniendo la seguridad de que, por mucho que patalee el cachorrín en cuestión, no se quedará desabrigado. El funcionamiento es el mismo que en el caso anterior, ya que se utiliza solo y no se necesita poner nada (ni sábana ni manta) por encima.



Lo bueno de estas dos formas de tapar a la cachorrina es que me permitirían sacarla para darle el pecho sin tener que desabrigarla y por tanto su temperatura corporal no variaría cuando se despierta para comer.

- Pinzas sujeta sábanas: Como su propio nombre indica, son unas pinzas que actúan como sujeción de la sábana al colchón, la cuna o cama. Lo malo de este sistema es que lo veo más opresor y la cachorrina podría causarse una lesión de menisco o un esguince de tobillo por intentar patalear y quitarse capas de ropa de encima.



- Método tradicional: O lo que es lo mismo, el que utilizaba mi madre conmigo, y que consiste en coser unas cintas o lazos a la sábana y la manta y atarlas con ellos a los barrotes de la cuna. Le veo el mismo problema que al método de las pinzas porque creo que limitaría mucho el movimiento de la peque.

¡Ya os comentaré por qué metodo nos decidimos y si nos da resultado!

Y vosotr@s, ¿qué sistema utilizaríais? ¿cómo solucionasteis el problema del destape de vuestros retoños?

28 comentarios:

  1. ese mismo problema lo sigo teniendo yo con 21 meses!!! no para nada, se destapa y no hacemos mas que levantarnos a taparle.
    Yo creo que el saquito para este tiempo es una buena opción, nosotros no lo utilizamos porque nació en marzo e iba para "buen tiempo" y luego no había manera...
    Ya me contarás si has encontrado alguna solución ideal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo pensando qué hacer, pero me gana la idea del saquito porque me parece lo más seguro y cómodo para ellos, ya te contaré!! Un besín!

      Eliminar
  2. Te entiendo perfectamente, y déjame decirte que eso no es todo. Cuando empiece a moverse y a buscar la mejor postura para dormirse, tú dormirás menos vigilándola. Recuerdo mis noches en vela llena de angustia y yendo a cada rato a la cuna a ver si estaba bien cuando empezó a dormir boca abajo y yo sabía, por lo de la Muerte Súbita que no era lo más adecuado. Días después, rebuscando en internet testimonio de otras mamás, me quedé más tranquila al ver que era algo normal, y analizando la capacidad de movimiento de mi hijo, traté de dejarlo estar y que durmiera como quisiera, pero me costó lo mío.

    Y a día de hoy, su postura para dormir es la más retorcida y complicada que te puedas imaginar, taparle es imposible. A parte de que en la noche se recorre la cuna por todos lados. Mi técnica es ponerle ropa de abrigo acorde al tiempo que está, o un body con leotardos debajo, o un pelele similar al que pones como primera opción, pero del normal. Si hace mucho frío, combinamos las dos opciones, es decir, dos capas de ropa. Aunque sea peque, ella busca la forma de comunicarse. Estudia su lenguaje corporal, si la ves durmiendo estirada a pierna suelta y le suda el cuello por detrás, puede que tenga calor, si por el contrario se engruña como una bola, puede tener frío. Aunque de todas formas, si está incómoda se despertará para que se lo soluciones.

    Prueba a ponerle algunas capas de más ropa antes de comprar nada, a ver si te funciona así, porque con Príncipe no había método que funcionara, sino dejarle a su aire.

    Suerte! Y cuéntanos qué decides!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento ella es muy pequeña para darse la vuelta sola, pero miedo me da cuando empiece a moverse más!! El caso es quitarnos el sueño, jaja... Desde luego tu Príncipe parece súper inquieto!!
      Esta noche ya probaré a ponerle un par de capas y así aunque se destape un poco igual consigo yo algo de paz, ya te iré contando, un beso!!

      Eliminar
  3. Yo voto por el saco de dormir, me parece tan moníiiiiiiiiisimo!!!! Suerte en tu búsqueda, y ya nos contarás. Un beso ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que son monísimos!!! Jaja, a mí también me encantan por eso tiene todas las papeletas para ganar (además me parece el más cómodo, la verdad). Os enseñaré lo que decida!! Un besín!

      Eliminar
  4. A mi nena le compré un saco de dormir y así hacemos...fuera preocupaciones. :)

    ANGIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, claro que sí!! Creo que haré como tú y me decidiré por el saco! Un besín!!

      Eliminar
  5. Marc es un culo inquieto cuando duerme, a sus 4 meses decidió que quería dormir boca abajo, con mi consecuente panico a la muerte subita, a dia de hoy tiene 10 meses y esta fresco como una rosa, bueno a lo que iba, cuando son pequeños el tema saco lo veo comodo para ellos, cuando ya crecen un poco mas puede resultarles incomodo, marc no quiere saco, le molesta, no puede darse la vuelta con comodidad asi que yo opté por los pijamas manta, super comodos y calentitos, eso si, yo no le pongo otro pijama debajo, solo body de manga larga, que yo tengo termostato y la calefacción se va encendiendo por las noches y no quiero levantarme y verlo cual pollo al horno :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf!! Qué susto con lo de dormir bocabajo!! Ahora la cachorrina duerme de lado, ella solita se pone así. Supongo que tienes razón en lo del saco a medida que vayan creciendo... al final caerá el pijama manta seguro!! Un beso!

      Eliminar
  6. Alba usa un saco de dormir y es muy cómodo. Nosotros colechamos y aunque la tapo con nuestras sábanas y edredón hay un problema, si le toca dormir en el centro porque la ultima tetada ha sido con la teta derecha como su padre y yo somos más altos las sábanas hacen de puente y no le abrigan, si le toca dormir a mi izquierda porque la última tetada es con la teta izquierda solo le llegan los "restos" de sábanas y tampoco le abrigan, eso sin contar con que en un descuido su padre o yo nos podemos llevar las sábanas.
    Así que el saco es muy cómodo, la mantiene abrigada y puede mover las piernas con comodidad, el único problema son las manos, que se le quedan heladas, sobretodo la izquierda si duerme en el lado izquierdo, si está en el centro no porque como duerme con los brazos en cruzo tocandos a los dos, uno con cada mano, se mantienen calintes con nuestro calor.
    La solución, manoplas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí que habéis buscado solución a todo, manoplas inluidas :) Al final estoy utilizando un saco pero sólo en la cuna, cuando la acuesto conmigo no porque entre el calor corporal y la manta suda como un pollo la pobre. Pero de momento el saco funciona y no se queja, así que seguiremos con él hasta que ella pida otra cosa!

      Eliminar
  7. Nuestra bichilla de momento se queda muy quietecita y no se destapa, pero claro todo llegará porque sólo tiene 17 días. Lo que sí hizo ayer fue quitarse por completo la parte de arriba de la ropa, un jersey hecho por su abuela paterna que se abrocha con 5 botones a la espalda... ¡sigue siendo un misterio cómo consiguió desabrocharlos todos y sacar un brazo por completo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, claro con 17 días qué quieres, prubitina... La cachorrina empezó a moverse más llegando a los 4 meses, y ahora con casi 5 ya es una pasada lo que se destapa y se revuelve!! Qué habilidosa la bichilla con el jersey, jaja... a veces habría que espiarlos por un agujerín a ver cómo se las apañan para algunas cosas, verdad?

      Eliminar
  8. Hola guapa! Esta también se destapa ... es tan hábil qur incluso cuando la dejo en mi cama se libra de la funda nórdica. Deben trner complejo de escapistas.
    Por otro lado hemos ido a la revisión de los cuatro meses y va algo justilla de peso y altura, hiperproporcionada pero justa . Me dicen que le controle el peso y que si no sube va a haber que darle cereales.... me ds penita. Lo bueno es que la pediatra tb me dice que la ve muuuuy espabilada y que tiene la estabilidad de una niña de seis meses. Bueno menudo rollo... es que seguro q tu me entiendes bien , como las niñas se llevan una semana tu blog me sirve de desahogo.

    Gracias y besitos.
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desahoga todo lo que quieras, que para eso estamos, para compartir experiencia maternal!! :D Lo del escapismo se ve que lo traen de serie. No te preocupes si tú peque está sana aunque no coja mucho peso estará perfectamente, no todos los niños comen y crecen igual. Y lo de los cereales puedes combinarlo con la teta perfectamente, suerte!! 1 besín!!

      Eliminar
  9. Yo uso la primera opción, compré unos muy monos y baratos en kiabi, de animalitos. Estoy muy contenta hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo tendré en cuenta!! Los sacos y los pijamas gorditos son las opciones que más me gustan, aunque ahora estoy con el saco muy contenta pero tengo miedo que más adelante le moleste y prefiera el pijama que le deje más movilidad.

      Eliminar
  10. Mi pequeñaja tiene dos meses, pero desde muy pronto empezamos a ver que es muy nerviosa de día...y muy nerviosa de noche: se desarropa, revuelve la sábana y la manta que tiene en la minicuna e incluso en alguna ocasión mela he encontrado atravesada. Así que decidimos comprarle un saquito como el que muestras en la segunda opción. Lo llamamos 'el saquito mágico' porque se queda frita en cuanto se lo ponemos y, lo más importante, está calentita toda la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me está dando resultado el saquito, porque parece que hasta duerme más tranquila y más profundamente!! La verdad es que es una suerte que esté todo inventado, jaja...

      Eliminar
  11. Hola, guapa!

    Yo no puedo aconsejarte nada, porque justo ahora estoy embarazada de 13+5! Pero estaría (o estaré, jaja!) entre las dos primeras opciones, por lo mismo que comentas tú de las otras... Las veo demasiado "opresoras"

    Me ha gustado mucho tu blog... Esto de las mamás blogueras me resultará tremendamente útil! Voy a seguir paseando por tu rinconcito :)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por tu embarazo!!!! Qué ilusión verdad?? Gracias por pasarte y comentar, un besín!! Me pasaré por tu blog!

      Eliminar
  12. Yo también estoy en proceso de espera pero por lo que me comentan otras mamis creo que elegiría el saquito para dormir. Me comentaban que además limita relativamente el movimiento de la niña y así se acostumbra a moverse pero a no dar grandes vueltas y cuando sea mayor evitas más que se caiga de la cama. No sé si es cierto porque no lo he comprobado..
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de que con el saquito se acostumbran a moverse menos. Ésta se mueve mucho igual, jaja, pero por lo menos tapadita!!

      Eliminar
  13. Estos peques no paran,yo a la mia la encuentro cada día de una postura nueva,y siempre destapada claro pero lo solucionamos con los pijamas esos tan gorditos y debajo un body finito y por lo menos duerme calentita;lo peor es cuando duerme conmigo que me destapa a mi y yo no llevo su pijama jajaja.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la otra opción que más me gusta, la del pijama gordito o pijama manta que dicen por ahí, pero de momento me va bien con el saquito!! Jaja, tendrás que comprar un pijama manta para ti también, jaja... Un besín!

      Eliminar