viernes, 13 de diciembre de 2013

Y yo sin estos pelos

Había leído en alguna parte que entre los efectos maravillosos del embarazo estaba la ausencia de caída de pelo, con el consiguiente buen aspecto del melenón de cada una. Yo tengo buen pelo (de las pocas cosas que a una le tocaron medio decentes en el reparto genético, -para otras como el metabolismo, llegué de las últimas, como Paquirrín-), así que no noté especialmente que me hubiera mejorado con el embarazo, pero una vez pasado el postparto, es otro cantar.

Resulta que al pelo Pantene que te viene como plus de serie en el embarazo, le sigue una caída horrorosa de cabello después de dar a luz. Todo consecuencia de las hormonas que todo lo pueden en esto de la maternidad. Precisamente por ser una cuestión hormonal, a las mamis que damos el pecho puede empezar a a caernos un poco más adelante. Y en esas estoy. Que desde hace un par de semanas se me cae el pelo a mechones. 

Con el miedo en el cuerpo de quedarme calvísima, y tener que mostraros un precioso DIY capilar haciéndole una manta a la peque (que yo creo que me da), me puse a buscar remedios para evitar o al menos paliar este desastre que te deja al borde del infarto después de cada cepillado (cómo miento, como si yo me cepillara el pelo... yo lo desenredo después de la ducha y da gracias), y lo primero que descubrí y que me dejó más tranquila es que no se trata de una alopecia galopante consecuencia de la maternidad, si no que simplemente, como durante el embarazo no te cae nada de pelo, después de dar a luz se te cae el pelo que te caería normalmente, más el que te dejó de caer mientras estabas con el barrigón, así que ¡que no cunda el pánico!, que en unos meses todo vuelve a la normalidad (esperemos).

Sin embargo, como los cambios hormonales pueden provocar la disminución de la queratina natural del cabello y debilitarlo, es bueno tomar alguna medida para evitar que la caída empeore, como evitar recogidos muy tirantes, gomas del pelo u horquillas, así como planchas o secadores muy calientes. También recomiendan utilizar un champú suave y evitar en esta etapa productos agresivos como tintes, o tratamientos químicos -vamos que no es el momento para un alisado japonés o unas mechas californianas-. 

En mi caso, para evitar la caída del cabello también tengo que tener controladas las manos de la cachorrina que ahora descubrió lo divertidísimo que es arrancarle mechones a mami.

Además, el agotamiento y el estrés propio de toda madre, no ayudan tampoco a mejorar la situación, así que hay que ponerse en modo zen, ¡siempre que nuestros cachorros nos dejen!

24 comentarios:

  1. Pues yo no noto ni que se me caiga el pelo ahora ni noté en el embarazo mas pelo...

    Vamos que me veo igual :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con la lactancia se retrasa la cosa, a mí me empezó ahora con 4 meses y medio de la cachorrina, pero ojalá tengas suerte porque es un incordio y soltando pelos sin parar!!

      Eliminar
  2. Yo estoy igual que tu,empecé hace un par de meses,entre eso y que la peque también se cuelga de mi melena,se me ha quedado mi pobrecito pelo todo mustio;yo me he comprado un champu fortificante a ver si lo revivimos jeje;aunque me alegra saber que es algo temporal y que calvas no nos quedaremos.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento no utilizo nada y lo único que hago es llevar siempre coleta para evitar sembrarlo todo de pelos a mi paso!!! Confío en que sea verdad que pronto todo vuelve a la normalidad. Suerte y un beso!

      Eliminar
  3. A mí se me sigue cayendo igual... Incluso estando embarazada... Espero que luego no se me caiga más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá tengas suerte Layla!! A mí siempre me cayó y nació mucho pelo, pero ahora es exagerado!!

      Eliminar
  4. Yo también tengo pelo estupendo y me está dando una grata sorpresa. Aunque se me cae un poco más que en el embarazo, no deja de ser una caída normal de cambio de temporada y apenas lo noto. Será la lactancia (¡un año ya!), que tiene estos regalos para compensar las exigencias, y que las hormonas andan revueltas porque aún no me ha vuelto la menstruación. Pero,bueno, ¡que siga así!
    Qué maja la cachorrina, es tan buena que quiere acelerar tu caída del cabello para que no te lleves disgustos, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jop, qué suerte, pues mi caída de normal nada, jaja, que voy dejando rastro allá por donde paso y tengo que tenerlo siempre en coleta porque si no es un asco!! Supongo que como está relacionado con el tema hormonas coincide como dices con la menstruación, porque a mí este mes me ha vuelto la regla y me sobrevino la alopecia, jaja... Supongo que mi cuerpo con 4 meses de lactancia ya decidió que era hora de ir volviendo a la normalidad... qué pena... jaja...

      Eliminar
  5. Uy,con decirte que yo hace 2 semanas me corté el pelo en plan Halle Berry en 007... Drástico,pero ya sabía que, afortunadamente,me queda bien,pues lo había llevado cortísimo hace unos años. En fin,me agobiaba ir perdiendo tantos pelos largos. He preferido cortar por lo sano de momento y ya crecerá. Así,el pelo que cae me llama mucho menos la atención,jaja. Leire de momento no agarra nada con las manos,pero bueno,para cuando empiece,mi pelo está a salvo. :P
    Ánimo,que seguro que pasa pronto. Y disfruta de esa muñequita que tienes,es preciooosa. :) un beso!
    ANGIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué valiente!! Yo no me atrevo con el Halle Berry, y eso que es un corte que me gusta, afortunada tú que te queda bien porque a mí me quedaría como una patada, seguro!! es lo que tiene tener rasgos grandes (ojos grandes, boca grande, nariz grande, jaja, que yo creo que necesito melena grande). Yo lo que hago es llevar coleta a todas horas... una ruina, a ver si termina el calvario. Un besín Angie!!

      Eliminar
  6. Cómo te entiendo. La calvicie era mi mayor temor, y aunque en medio del proceso no lo vemos, tiene fin, tiene remedios, y como todo, queda atrás. En el mejor de los casos, claro. Escribí una entrada similar a esta en su momento hablando de un producto que me habían recomendado mucho. Y días después, una segunda versión contando cómo me iba con él. Igual pueden ayudarte. Te dejo los links para que le eches un vistazo.

    1. http://madremaya.wordpress.com/2013/07/20/caida-del-cabello/
    2. http://madremaya.wordpress.com/2013/08/06/vitacrecil/

    Paciencia, tranquilidad y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy!! Tú sí que escribiste bien sobre el tema!!! Ojalá quede atrás pronto como dices, porque no me atrevo a tomar el vitacrecil, no vaya a ser que me fortalezca tambie´n los pelos del resto del cuerpo, jaja, y mi inversión en depilación láser se vaya al garete, jaja... Un besín!!

      Eliminar
  7. Yo tampoco noté que me mejorase la melena durante el embarazo y ahora que ya hace un mes del nacimiento de la bichilla tampoco he notado que se me caiga más. Pero como dices que con la lactancia el efecto negativo puede tardar más en llegar ¡estaré atenta por si noto malas señales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Ojalá tengas más suerte que yo, pero yo a los 4 meses de cachorrina, empezó a caérseme a mechones el pelo!! Y debo decir que coincidió con el regreso de la menstruación :S

      Eliminar
  8. Toda la razón, la melena mejora, mas brillante, aguanta mas tiempo limpia.. pero luego... mira que yo utilice un champú especial que me colocaron en la peluquería (una pasta vamos) para que no se me cayese, pero... madre mía!!! hubo un tiempo que yo también me asusté.
    Pero no te preocupes, que en algún momento cesará la caída

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alivia saber que esto tiene fin!!! Gracias!! Jajaja... La verdad es que esto de la maternidad tiene demasiados daños colaterales!!

      Eliminar
  9. Buuff, siempre me he agobiado con la caída del pelo cuando llega el otoño, así que no quiero ni pensar que puede caerse a mansalva dentro de uno, dos o tres meses...o vete a saber cuándo. De momento llevo dos meses y medio de lactancia y, aunque no he notado una fuerte caída, sí es verdad que del pelo lustroso que tuve durante el embarazo ya no queda nada. Ahora anda más bien apagadillo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá te libres de la caída a lo loco porque asusta!! Yo cada vez que me paso la mano por la cabeza me quedo con media melena en la mano, muy asqueroso todo!! A ver si se termina!!

      Eliminar
  10. Madre mía, no parece nada divertido esto que cuentas. Mucha suerte y que pase pronto!!

    ResponderEliminar
  11. Yo,como tu no he notado mejoria en el pelo durante el embarazo pero seguro que lo de la caida postparto no me lo pierdo...jejej La verdad es que me aterroriza un poco y además supongo que no se puede tomar nada por lo de la lactancia no???
    Apuntaré las aportaciones de mamamaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enteoría dicen que algunas vitaminas como el Vitacrecil se puede, de hecho me consta que alguna matrona por ahí lo recomienda, pero me han dicho que no sólo fortalece el pelo de la cabeza y sólo me faltaba... Jajaja, a ver si por una cosa empeoro otra!!

      Eliminar
  12. No es nada divertido lo que te ocurre, está claro.

    Debido a los cambios hormonales que se van produciendo en nuestro cuerpo, nuestro pelo deja de caerse durante el embarazo. Pero a las pocas semanas de tener el bebé, vuelven los cambios hormonales, los estrógenos disminuyen y debilitan el folículo piloso, en donde crece el pelo, provocando su caída :S

    Veo que ya estás aplicando muchos consejos cuida tu alimentación también es muy importante, ya sabes lo que dicen "Nuestro pelo se asemeja a lo que comemos". Potencia vitamina B y vitamina C. Con tu permiso, te dejo un artículo muy interesante sobre la caída capilar en el postparto http://megustatupelo.es/perdida-cabello-posparto/ espero que dentro de nada nos traigas muy buenas noticias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que lo sabes explicar bien :D Tienes toda la razón, la alimentación también es súper importante!! Se me olvidó incluirla. Muy interesante el artículo, al menos entendemos más lo que nos ocurre. Gracias y un besín!!

      Eliminar