lunes, 13 de enero de 2014

5 mesinos de Cachorrina

Con el lío tremendo de la venida de SSMM los Reyes Magos, el estar fuera de casa, las revueltas familiares, los regalos, las compras, los viajes y el tratar de volver a la normalidad -cosa que algún día conseguiremos- y a casa no he tenido tiempo para escribir el post sobre los 5 meses de la Cachorrina, así que os cuento ahora, aunque ya tiene un par de semanas más!!! (A este paso pondré los post al trimestre... anda que...)

Lo cierto es que los principales cambios del cuarto al quinto mes los hemos notado en sus progresos psicomotrices, ya que la alimentación sigue siendo lactancia materna exclusiva a demanda, y en las noches la peque continúa, pues eso, demandando (me pedí dormir aunque fuera una noche del tirón a los Reyes, pero se ve que no estaban a lo que se celebraba en lo que a mis deseos respecta, pero sin queja, que lo compensaron con creces con monisiteces para mí y juegos a cascoporro para Nerea que ocupan todo el salón, pero eso merece otra entrada...).

En su quinto mes de vida, la peque cogió carrerilla en esto de espabilarse y empezó a tomar la iniciativa para agarrar todo lo que está a su alcance, y lo que no también, y llevárselo a la boca con avidez, como si le fuera la vida en ello. Además, se recrea en chuparse los pies, que han sido su gran descubrimiento y muere por comer algo que no sea teta, como muestra con sus gestos de masticar mirando embobada cuando los demás comen, tratando de enganchar alguna cuchara o tenedor al vuelo y poniendo ojitos a cualquiera que esté en la mesa, a ver si cuela y le deja caer algo... prubitina mía...

En el último mes, además, hace honor a su apodo de cachorrina porque le gusta jugar con cualquier muñeco que le acercas a la boca y atraparlo con fuerza con sus tiernas encías (si llega a tener dientes, no nos quedarían juguetes vivos) como si fuera un perrín que ha atrapado el calcetín de su dueño. También ha descubierto que uno de sus juegos preferidos es el de "cucú... ay!" (yo lo digo así, jaja, pero supongo que hay versiones para todos los gustos, porque el Cangués mismo, por llevar la contraria y no complicarse la vida, lo llama "Dónde está Nerea", y he visto en el blog de Mamá Periodista un post donde habla de este juego y lo llama Cucutrás), y que consiste básicamente en esconderse unos segundos detrás de cualquier cosa y aparecer de nuevo por sorpresa. La peque se muere de la risa y resulta que es un juego fundamental para su desarrollo porque con él, los peques aprenden que las cosas no dejan de existir porque ellos dejen de verlas, y que su mamá y su papá seguirán estando con ellos aunque no puedan verlos en algunos momentos.

También es capaz de estar sentada erguida y no tiene problemas para estar ratos largos jugando bocabajo tratando de alcanzar aquello que le llama la atención, osea, todo. Aunque  lo que más le gusta es su chupete, que ya se pone sola y sin ayuda, así tenga que estar media hora intentando hacerlo (que no se diga que no es constante -y/o cabezona-) o tenga que terminar, resignada, dejándolo del revés o haciéndose la muerta directamente, sobre su alfombra de Pocoyo, ya agotada por el esfuerzo

Por otro lado, con sus nuevas habilidades manuales, -ya agarra mejor y coordina ambos brazos bastante bien-, le ha dado por el reconocimiento facial de sus semejantes, o lo que es lo mismo, intenta rediseñar la cara de sus padres, tratando de arrancarnos la nariz o los labios con sus dedazos o de dejarnos la mejilla hecha un mapa con las uñinas (de depredador). Así que en cuanto la tienes en brazos o te acercas a ella, te echa las manos a la cara y a tocar, arañar, pellizcar o lo que se tercie, pero casi todo muy doloroso. De hecho, vengo comprobando que cuando hace caricias es porque ya no le quedan fuerzas y se está quedando dormida.

Y así, con las novedades y progresos de la nena, que cada día nos tienen más entretenidos a la par que agotados... pasamos un mes más con Nerea. :)

12 comentarios:

  1. Ay, qué graciosa. A D le salió su primer diente a los 5 meses justos y puedo dar fe de lo que es intentar destrozar todo. Ahí sigue con un año, así que prepárate.
    Con lo de los movimientos de masticar me recuerda un montón a mi niño, que también empezó a hacerlo hacia el quinto mes aunque hasta el sexto no le dimos nada que no fuera leche. Yo estaba encantada porque veía que le iba a gustar la comida, pero no sé dónde leí que esos movimientos están más relacionados con el habla que con la masticación (vete a saber...) En cualquier caso, ¡son tan simpáticos a esta edad! Y aún no tienes el sinvivir que cuando empiezan a moverse de verdad.
    ¡Gracias por enlazarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento aquí no ha asomado ningún diente, veo que D fue más rápido, jaja... Nosotros también estamos aguantando hasta el sexto mes sin darle nada más pero es difícil porque la vemos pasar muchas ganas a la pobre!! pero bueno, ya sólo le quedan un par de semanas.
      Miedo me da cuándo empiece a moverse sin parar :S

      Eliminar
  2. ¡Qué de cosas hace ya! Mi bichilla ahora está con el gran descubrimiento de sus manos: todo el día mirándoselas y metiéndose un puño en la boca e intentando que el quepan los 2 a la vez. Yo estoy deseando que ya sepa reírse a carcajadas como la tuya, porque esta de momento sí que hace todo el gesto pero aún son carcajadas silenciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se reirá más adelante!! La mía empezó a reírse de verdad hace pocas semanas. Antes sólo sonreía o hacía como tu bichilla!!

      Eliminar
  3. Ya cinco meses,feliz cumplemes! Que gracia yo también pedí lo de dormir del tirón alguna noche pero nada de nada jeje,como me he reido con lo de los tirones en la cara,la mia cuando tiene sueño se tira de su pelo o de la oreja porque no se quiere dormir;se las saben todas,,,
    A seguir disfrutando!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda guerra tenemos tú y yo con las noches, jaja... Esperemos q mejore pronto la cosa! La cara me la tiene machacada!!

      Eliminar
  4. ¡5 meses ya, madre mía! ¡Felicidades! Es una etapa muy bonita porque aprenden a hacer cosas nuevas que te sorprenden cada día, pero aún puedes controlar sus movimientos y normalmente se quedan donde los pones. Ay, qué recuerdos.

    Los 5 meses de Príncipe llegaron justo cuando mis padres se fueron un mes de viaje y yo me quedé en casa sola con él mientras MaridoBello trabajaba (entonces aún vivíamos en su casa), y recuerdo que para poder hacer las cosas le ponía en una mantita en el suelo y se entretenía muchísimo dejándome cocinar, fregar... El día 13 nos fuimos donde estaban mis padres unos días para darles la sopresa aprovechando las vacaciones de MaridoBello en el trabajo, y al volver, el 23, la técnica de ponerle en la mantita se fue al traste, porque volvió sentándose y empezando a gatear, con lo cual se me salía en segundos y no me dejaba hacer nada. Y desde ahí...ha sido un no parar.

    Por lo que cuentas, te auguro un avance pronto :D me da la sensación de que la cachorrina va a ser de las espabiladas y rápidas en aprender, porque esas cosas también las hacía mi hijo con 4-5 meses, y míralo ahora.

    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se dio prisa tu Príncipe!! Por un lado quiero que la peque empiece a gatear y moverse más pero por otro me aterra!! Ya os iré contando... Beso!

      Eliminar
  5. Vaya!! 5 meses (y pico) ya!! Y qué de avances! Feliz cumplemes! La verdad es que día que pasa, día que sorprenden con algo nuevo, pa comérselos enteritititos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, cada avance me maravilla y me asusta a la vez, jaja...

      Eliminar
  6. Qué bien me lo paso leyendo tus posts!!!! Me chiflan. La mía ya tiene los dos dientes de abajo y su juego favorito es" ahoraqueestaadespistadatepegoel mordisco en el dedo".Ayer me mordió una teta .....qué dolor!! Verás cuando le salgan a Nerea, que con lo espabilada que es seguro que os muerde y luego se parte de risa!!!!
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... vaya miedo me está dando lo que me dices!!! De momento no muerde pero pellizca y ya veo las estrellas!!! Qué peligro tienen... besinos!

      Eliminar