lunes, 20 de enero de 2014

La vitamina D

Cuando a la Cachorrina y a mí nos dieron el alta en el Hospital, el pediatra que le dio el visto bueno para irse a casa le recetó Vitamina D en gotas para tomar todos los días. Aunque me dijo que no era urgente, que un día que pasara por delante de una farmacia, la comprara y listo, lo cierto es que no me explicó ni por qué se la recetaba, ni si era absolutamente necesaria, ni si era cosa habitual recomendársela a todos los recién nacidos.


Yo sabía que la vitamina D es aquella que ayuda a fijar el calcio en los huesos y que la sintetizamos por nuestra piel en contacto con la luz solar -después descubrí que no todo depende del sol sino que también hay alimentos que contienen dicha vitamina, como el pescado o la yema de huevo-, pero no tenía ni idea de por qué se suponía que debía dársela a la peque.

Como el pediatra no me había explicado mucho (ni yo tuve la cabeza para preguntar, porque sólo quería coger a mi bebé y salir de allí huyendo después de lo que se me antojaron como mil años ingresada) decidí investigar por mi cuenta y descubrí que la vitamina D suele recetarse únicamente en regiones donde la exposición al sol de los lactantes es baja a causa del clima. Vamos, que en el norte de España nos la recetan, en el centro de la península sólo a los nacidos en los meses de invierno y a los del sur, directamente ni se la ofrecen. También leí que la lactancia materna ya aporta la vitamina aunque en dosis pequeñas, pero que con 5 minutos al día de exposición al sol del bebé ya estarían cubiertas sus necesidades.

En vista de que la nena nació en pleno mes de julio, con sol a raudales (sí, incluso en Asturias sale el sol, es así-n), que desde que salió del vientre de su madre estuvo echada a la calle como una sin hogar, mañana y tarde, y que el día que intenté darle las gotas me las escupió de mala manera, dejé la vitamina bastante aparcada hasta la llegada del mal tiempo, así que no empecé a dársela de verdad hasta la llegada del otoño y tras comentarlo con la enfermera de pediatría del centro de salud que me miró como si estuviera muy mal de lo mío, cuando le dije que como hacía bueno no se la daba. Una vez decidida a dársela puntualmente todos los días, no fuera a ser que la nena me saliera con raquitismo o avocada a una osteoporosis de caballo en su madurez, le pregunté a la pediatra que si debía dársela hasta que terminara el bote o mientras durara la lactancia exclusiva, a lo que me respondió (mirándome raro también) que hasta los 18 meses (18 meses!!! estamos locos??!! es que no le va a dar el sol nunca jamás de los jamases a esta niña??!!). A mí tanto tiempo me pareció una barbaridad, pero de momento voy dándole las gotas a la cachorrina.  

Debo decir que el prospecto dice que deben darse tres gotas diarias a los lactantes, y que el pediatra nos había recetado seis, pero supongo que es porque como escupe o se le cae la mitad, pues hay que darle seis para ver si por lo menos le llega al estómago una o dos. 

El sistema para suministrarlas es bastante sencillo porque simplemente con inclinar el bote ya van cayendo muy lentamente las gotas, perfectamente diferenciadas, así que se las dejó caer directamente en la boca cuando la abre emocionada para recibir su dosis. Porque esa es otra, mi intención -a pesar de la recomendación de dárselas hasta que se gradúe- es que deje de tomarlas en verano, pero no sé si será posible porque ahora  resulta que le encantan y en cuanto le enseño el botecito patalea, se ríe, abre la boca como una yonki de la vitamina D y me lo intenta quitar de las manos para rechupetearlo. Total, que igual no se la puedo quitar ni a los 18... años.

Y vosotr@s, ¿qué hacéis con la vitamina?, ¿os la recetaron?, ¿se la daréis tanto tiempo?

Hasta el próximo post :)

34 comentarios:

  1. Mi niña tiene 4 meses y le recetaron la vitamina D en la revisión de los 2 meses, añado que vivo en Cataluña y aquí sol hay de sobra, quitando algún día que otro jeje. Yo pongo las 6 gotas en el centro del tapón y a la boca, como no sabe a nada se me queda mirando la pobre como diciendo "Pero dame algo con saborrr!!" jaja. Mentiría si digo que me acuerdo de dárselas tooodos los días, pero vamos, con los paseitos diarios es bastante. Supongo que en cuanto llegue el verano dejaré de dárselas si la pediatra da el visto bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé por qué a Nerea le gusta tanto si es verdad que no sabe a nada!! Ya me dirás si la pediatra te deja no dársela en verano, porque la mía me puso cara rara, jaja...

      Eliminar
  2. Pues primera noticia...yo pensaba que con el contenido de la leche y el sol,ya iban,cubiertos. En el hospital no me dijeron nada de suplemento de vitamina D, y en el pediatra tampoco,y ya ha pasado la revista de los 4 meses. Vivimos en Barcelona.
    No sé,como ella va estupendamente,tampoco me voy a preocupar... :)
    ANGIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves? Si es que yo creo que cada uno hace un poco lo que le parece con la vitamina... No te preocupes que yo creo que no es muy necesaria, ya ves que yo me lo tomo a la ligera, jaja... Peor ahora me acostumbré a dársela porque le encanta!

      Eliminar
  3. Nosotros somos de Canarias sí, sol ppr cada esquina, pero mi hijo nació en marzo y en ese entonces vivíamos en el norte. A mi nadie me habló jamás de esto, y en 10 meses que tiene es la primera vez que lo oigo. Aún así, vitamina es vitamina, tampoco creo que le vaya a hacer daño darsela el tiempo que te digan, ademas de que no es algo que puedas controlar si le esta haciendo o no, asi que por si acaso...mejor prevenir. Y si le gusta mejor! Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me habían comentado que en los sitios con sol no os la recetaban. Daño no les hace, está claro, así que ahora me estoy acostumbrando a dársela!. Y gustar no... le encanta!! jaja...

      Eliminar
  4. A nosotros nos la recetaron ya en el hospital y debemos dársela durante los primeros 6 meses de vida. Es la misma que te han recetado a ti y vivimos en Barcelona, donde hace sol, a la niña la tengo todo el día bajo la ventana y está más morena que yo, pero como nació en noviembre, supongo que será por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6 meses me parece más razonable. Pero a nosotros nos dijeron que 18!!! A ver cuánto duramos, jaja...

      Eliminar
  5. Nuestro hijo nació en agosto y nos lo recetaron en la primera consulta de la pediatra, cuando tenía una semana. Le tenemos que dar 6 gotas cada día hasta que tenga un año. Nosotros se lo damos con cuchara, al principio no le gustaba demasiado, pero ahora se lanza a por la cuchara!
    cuentosdeamatxu.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que al final le cogen el gusto!! Jajaja... Nosotros también 6 gotas y tenemos que frenarla porque si es por ella se toma el bote!!

      Eliminar
  6. A Izaro se la doy hasta que cumpla el año,eso nos dijo la pediatra,al principio se me olvidaba darsela pero como coincidio con el verano y este año en el norte hemos tenido muchos dias de sol me puse mas en serio en septiembre,yo se la doy con cuchara y tambien le gusta,asi que igual me pasa como a ti que se hace adicta jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como le encanta. jaja... a mí me pasó como a ti, que se me olvidaba al principio y luego con tanto sol me lo tomé con calma, jaja...

      Eliminar
  7. A Alba se la recetaron en la visita de los dos meses, pero yo no se la he dado hasta que empezó el mal tiempo, y tampoco le daba las seis gotas, ahora que hace malo si que le doy las seis gotas y en cuanto empiece el buen tiempo las dejaré.

    Yo se las pongo en una cuchara y se las doy, luego le dejo la cuchara para que la chuperrete, no le disgustan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tú haces como yo, según le dé el sol!! Pero veo que a cada una nos dicen una cosa en cuanto al tiempo y demás...

      Eliminar
  8. A nosotros también nos la recetaron en la primera visita al pediatra. 6 gotitas hasta que cumpla el año. Se la damos en una cucharita y parece que no hace muchos ascos. Debe de ser que, como es tan tragona, entiende que todo lo que le damos ya sea en cuchara, vaso, biberón, teta o lo que sea...pa'dentro tiene que ir!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, como la cachorrina!! Con tal de comer vale vitamina o lo que sea!!! ;)

      Eliminar
  9. Pues nosotros le damos al pequeño 10 gotas todos los días en el biberón de después del baño que se lo toma como si no hubiese un mañana.
    También ayuda a que se cierre la fontanela pero a pesar de que se la damos desde el primer mes y ahora tiene casi cinco, cada vez que vamos a la pediatra, le toca la fontanela y nos dice: "¿Pero le estáis dando la vitamina?." Tenéis vitamina para rato", es lo siguiente que nos dice siempre. Ese para rato no sé si será un año o cuando el niño tenga un descanso en su primer trabajo tendrá que seguir echándose las gotas a la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10!? si es que no se ponen de acuerdo!! No sabía lo de las fontanelas, pero bueno, parece que la cachorrina v bien con ello, jeje... gracias por la información!!

      Eliminar
  10. A mi me pasó como a ti, me lo dijo el pediatra en el hospital y yo obediente compré y dí, luego investigue y me informe para que era. Mi peque nació en Marzo pero salimos todos todos todos los días a la calle asique aunque si un día no le daba las vitaminas pues no pasaba nada, no recuerdo hasta cuándo se las estuve dando (hasta los 18 meses fijo que no) yo creo que fue hasta su primer verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si les da el sol suficiente ya tienen vitamina D bastante, digo yo!!! Peor como lo gusta ahí seguimos, jaja...

      Eliminar
  11. Pues mi peque nació en julio, estamos al sur de la Mancha, aquí sol hay mucho. En el hospital ya nos la recetaron, pero no la 3D, a nosotros la dhavit(15€, la broma). Cuando hablé con amigas con más antigüedad en esto de la maternidad, me comentaron lo de la 3d(2,5€) así q nos cambiamos a esta última. Según el pediatra hasta el año y 5 gotas, y teniendo en cuenta q le estoy dando un 600 en lugar de un Mercedes (palabras textuales del susodicho)....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre, 15 euros!!! Menudo morro!!! Pues a mí me recetaron las 3d desde el principio. Si fueran 15 euros menos le daría...

      Eliminar
  12. Hola Pru,

    Soy mama de una niña de 2 meses, y tambien farmaceutica. Como te ha comentado Gemi, a los bebes se les da vit. D principalmente para ayudar a que se cierren las fontanelas. Es decir las partes del craneo que no estan cerradas cuando nacen los bebes para permitir que siga creciendo el cerebro.

    Deberias darle las gotas a tu bebe con una cucharita, porque si se las das directamente del frasco podria ocurrir que se saliese el tapon y le llegase al bebe todo el contenido del frasco, con lo que tendrias que ir al hospital para descartar una intoxicacion... Aunque te parezca algo muy raro se han dado casos.

    Procura no olvidar darselas y no lo dejes en verano. Ten en cuenta que a los bebes hay que protegerlos simepre muy bien del sol.

    Un saludo y anhorabuena por tu blog y por tu previosa niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchas gracias por explicarme lo de las fontanelas, no lo sabía!! Sigo dándole porque le encanta y supongo que seguiré hasta los 18 meses. Y tienes razón, aunque la saquemos a la calle sale protegida del sol! Gracias, enhorabuena por tu niña y un beso!!

      Eliminar
  13. Hola Pru:
    Tienes un premio en mi blog. No quiero liarte con cadenas solo que lo sepas guapa!!

    http://eldiaadiademiembarazo.blogspot.com.es/2014/01/premio-conoceme_26.html

    Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Isa!!!!!!!!!!! Qué ilusión!! A ver si saco tiempo para seguir la cadena que nunca puedo!!

      Eliminar
  14. Hola Pru,

    A mi princesa cuando fuimos a la revisión de los dos meses nos mandaron unas vitaminas que se llaman Protovit, por lo visto tienen más vitaminas, eso si al principio no quería ni verlas lloraba en cuando la acercaba la cuchara, tienen un olor muy fuerte y saben muy dulzonas, con el paso de las días las tolera mucho mejor e incluso se pone a chupar la cuchara!!!!

    un saludo!!
    entrerosasyazules.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que al final les terminana gustando!!! Unb eso!!

      Eliminar
  15. A mi peque también se la recetaron.... Ella nació en Octubre de 2013.... en Madrid, que cierto es que hacía bastante sol, aunque nació con un poco de ictericia por lo que no dudé en dársela. También nos recetaron 6 gotas pero sorpresivamente.... Empecé a notar que no le sentaban bien. Las dejé y las retomé varias veces, y siempre que se las daba, se ponía malita. Con fiebre, como con dolor de barriga y muy llorona e irritable ( cuando ella no llora nunca...) así que lo siento mucho... pero no se las doy. La pediatra dice que aún no conoce ningún niño que le sienten mal.... Pues la mía debe ser la primera. Un besete ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sabes que no eres la primera que me dice que le sentaban regular así que haces bien. si no le sientan bien yo tampoco se las daría!! Un besín!!

      Eliminar
  16. A D se la recetaron y como nació con ictericia me lo creí y se lo di... durante tres días. Notamos que se ponía muy nervioso, así que dejé de dársela y todo volvió a la normalidad. Casualidad o no, ni se me pasó por la cabeza volvérselo a dar y a día de hoy está fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me comentó más gente que no le sentaba bien así que yo tampoco se la daría si así fuera!!

      Eliminar
  17. A mi niño al principio sólo se la dábamos de vez en cuando porque se nos olvidaba. Pero cuando con 3 semanas nos dio un susto de muerte (que algun día tengo que contar en mi blog) se la empezamos a dar todos los días puntualmente. Somos de Galicia y él nació en invierno, un invierno en el que literalmente no vimos el sol de octubre a junio, sólo agua. Ahora tiene 15 meses y ya la hemos dejado, para disgusto suyo porque también le encantaba!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con la vitamina D nos relajamos bastante, porque somos muchos los que nos olvidamos, jeje... No sé por qué les gusta tanto si no sabe a nada!! Un saludo!

      Eliminar