domingo, 16 de marzo de 2014

Alimentación complementaria: La papilla de frutas

Tras 6 meses de lactancia materna a demanda (4 meses, si la lactancia es artificial), llega el momento de comenzar a introducir nuevos alimentos en la dieta de nuestros retoños. Cada pediatra te aconsejará si comenzar por unos alimentos u otros, pero por regla general lo primero en introducirse será la papilla de frutas a la hora de la merienda.

Antes de hablaros de mi experiencia con la cachorrina y la fruta, quiero explicar que hay dos modos de introducir la alimentación complementaria: la tradicional de ofrecer la comida triturada en forma de purés y papillas, y la denominada baby-led weaning -algo así como "destete dirigido por el bebé"-, que consiste en ir dejando al bebé experimentar con la comida, con sus diferentes texturas, ofreciéndole trozos enteros. Este sistema trata de que los peques decidan por sí mismos qué comer y en qué cantidad los pedazos de comida que ponemos a su alcance. Sobra decir que se le deben dar trozos adecuados para el tamaño de su puñito y que sean fáciles de triturar por sus encías o escasos dientes. En nuestro caso hemos optado por combinar los dos sistemas, dándole la comida en papilla a su hora, pero dejando que experimente con alimentos sólidos en otros momentos.

En la revisión de los 6 meses, la pediatra de la cachorrina nos entregó un folio con las pautas para introducir la alimentación complementaria en los siguientes meses, en el que nos decía que a los 6 meses comenzáramos a darle papilla de frutas a la hora de la merienda. El papel en cuestión traía receta y todo, y decía que debía prepararse la papilla con media manzana, media pera, medio plátano y el zumo de media naranja. Debo decir que a mí me parecía una barbaridad porque tanta fruta junta no se la toma nadie, a excepción del Cangués -que en esta casa hay que comprar la fruta en palés porque se come un kilo fácil al día entre unas y otras-. Pero cualquier otro ser humano, no se come 4 frutas, así, pa merendar, con que un bebé de 6 meses acostumbrado a leche todo el día, no te cuento. Así que le pregunté a la pediatra y la buena mujer me dijo que pasara de la hoja y empezara a ofrecerle las frutas de una en una, por un lado, para ver cómo las iba aceptando, y por otro, porque de una en una es más fácil saber si alguna no le sienta bien o le produce algún tipo de alergia. Poco a poco ya las podría ir mezclando un poco en función de lo que demandara la niña.

El primer día le dimos una manzana triturada y la tía se la comió entera. ENTERA. Como si hubiera comido manzanas desde que salió del vientre de su madre. Se emocionaba y pataleaba entre cucharada y cucharada, así que respiramos tranquilos porque quedaba claro que la cachorrina sería buena comedora, y no solo buena lactante.

La siguiente fruta que le dimos fue plátano, que ésta le encantó hasta límites insospechados, pero tras unos días de manzana y plátano la pobre estaba estreñidísima, raro en ella, y lo pasaba tan mal (y nosotros también) que suspendí la fruta unos días, regresando a la seguridad cómoda de la lactancia exclusiva, hasta que volvió a ir bien, y comencé a seguir estos consejillos sobre como darle la fruta sin que el estreñimiento la persiguiera:

- Nunca mezclar manzana y plátano.
- Mezclar alguna de las dos con pera (muuucha pera), uvas o mango.
- Darle agua con la merienda parque las heces se ablanden.

La verdad es que desde que empecé a hacerlo así, se terminaron los problemas de estreñimiento y la peque se comía sus papillas divinamente. 

A las 2 semanas tomando la fruta, cuando ya habíamos resuelto el problema del estreñimiento, empecé a ponerle un cacito de cereales (con gluten, según me dijo la pediatra) en la  papilla para ver si los toleraba bien, y cuando pasaron unos días en los que lo tomaba sin problema, cambié el cacito de cereales por una galleta María, de las de toda la vida de Dios. 

Hoy en día sigue merendando su papilla de frutas muy bien, y como cada vez tiene más "saque" le he aumentado las cantidades de fruta y añadido otra galleta María, y así es como hemos dado con la papilla que más le gusta, con diferencia: un plátano pequeño, una pera entera, un trozo grande de mango y 2 galletas María. Ahí os dejo la receta por si os interesa. Porque debo decir que en mi casa nunca se había comido mango y a la cachorrina resulta que es la fruta que más le gusta en la papilla. Así que el mango nunca falta en su dieta, y lo vamos combinando con manzana (golden o reineta, que son más suaves -todo hay que decirlo porque serían las típicas dudas que yo tendría-), pera (conferencia), plátano (de Canarias), uvas (verdes o rojas, le gustan las dos) o melocotón, y todas las frutas tirando a maduras.

En cuanto al zumo de naranja, no le gusta nada en la papilla, así que es mejor dárselo a parte con una cucharita o dejar que chupe directamente los gajos de, por ejemplo, una mandarina (secos los deja, oiga). 

Y a vosotr@s, ¿qué recetas os funcionan? A ver si vamos compartiendo ideas que poco a poco quiero que la cachorrina vaya probando nuevas frutas, aunque sé que algunas, como los frutos rojos de temporada, no se le deben dar hasta el año para evitar posibles alergias

¡Hasta el próximo post!

22 comentarios:

  1. Nosotros hemos optado directamente por el BWL, llevamos tres semanas y la verdad es que estamos muy contentos, ya ha probado pan, espaguetis, naranja, mandarina, zanahoria, brocoli, patata, judía verde, plátano, manzana, pera, aguacate, tomate, arroz y tortilla de patatas :D Y seguro que algo más que no me acuerdo, todo "normal" no hemos triturado nada.

    No come tanta cantidad como con papillas pero va probando todo y va comiendo, mientras tenga teta estará bien alimentada así que ella va a su ritmo, estamos muy contentos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo quería controlar un poco las cantidades que comía la peque y que comiera bien sus platos de puré, jaja, pero el blw me parece genial y por eso yo intento combinarlo un poco. Me alegro de que os vaya tan bien a vosotros!!!

      Eliminar
  2. En nuestro caso también combinamos las dos formas. El puré se lo dábamos siempre y luego si quería picar de nuestra comida le dábamos también.
    La fruta siempre le ha encantado y ya hace mucho que se la come entera, los purés de mediodía hará un mes o dos que ya no los quiere y ya come lo mismo que nosotros.
    En cuanto a sus preferencias, el plátano es lo que más le gusta pero con muchísima diferencia aunque no le hace feos a nada. Fresas, uvas, manzana, pera, ciruelas, mango... Lo único que no le sienta bien son los cítricos. De pequeño tenía mucho reflujo y con las naranjas y mandarinas le empeoraba bastante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que vuestro caso es muy parecido al nuestro!! Y qué tendrá el plátano que les chifla!! Y los cítricos que ni fú ni fá, jeje... Tengo ganas de poder darle fresas porque seguroq ue le van a encantar también. Un besín!!

      Eliminar
  3. Me gusta la idea de combinar las dos formas porque así te aseguras lo que come y luego tiene la ventaja de que va probando a su gusto.
    Me da a mi que la cachorrina, como dices, va a ser buena comedora. No me extraña que le guste el mango, tiene un sabor buenísimo, aunque es caro. Lo que no había oído nunca era dárselo a peques.
    Tomaremos nota de las recetas, como sabes aún no podemos intercambiar...jeje
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era lo que quería, asegurarme de que comía bien y luego ya dejarla experimentar. Y la verdad es que estoy muy contenta con el sistema!! Lo del mango un descubrimiento, me lo dijo la pediatra! Besossss

      Eliminar
  4. Antes de que se me olvide, lo primero, le das melocotón??? a mi siempre me han dicho que es de las frutas que mas tarde le tenía que dar, no me han distinguido por colores pero si "por las que tengan pelo", es decir kiwi, fresas....

    Yo también opte por las papillas, pero le dejaba un gajo de mandarina, un trocito de pera... vamos cómo todo lo voy adaptando a mi manera.
    Y si, es increíble la cantidad de fruta que pueden tomar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si soy sincera del todo el melocotón no se lo he dado yo directamente, si no que un par de veces que le he tenido que dar un potito de emergencia porque no estaba en casa en todo el día para poder hacerle yo la papilla, eran potitos de melocotón, así que por eso lo incluyo como fruta que ha probado y que le ha gustado y sentado bien!!.
      Yo alucino con la fruta que se tragan, jaja, y en cuanto a los trozos, hago igual que tú!! Besos!!

      Eliminar
  5. A mi principito tambien le daba un estreñimiento terrible la combinacion manzana-platano. Mi solucion fue, como bien dices, informarme. Busque en internet las que eran laxantes y las que estreñian y hacia combinaciones de ambas. Y con la verdura en su momento igual. Nunca mas hubo un problema.

    Te invito a que pases por mi blog y veas la seccion de Recetas para bebes, que igual te ayuda alguna. Tambien en la seccion "alimentacion del bebe" hay un post dedicado a cada nuevo tipo de alimento que le ibamos introduciendo en la dieta. Igual y te ayuda mi experiencia en el tema.

    Me sorprende lo del melocoton, a mi me dijeron que las frutas "con pelo" melocoton-kiwi-fresa...las dejara para el año o mas porque son mas propensas a alergias. De hecho, las fresas lleva unas semanas comiendolas y con el melocoton empezo hoy, y de casualidad. Pero si le va todo bien, mejor que mejor!!

    Beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué genial me viene tu sección de recetas!! GRacias!!! Yo también tuve que combinar las frutas que estreñían con las que no, jeje, pero desde que se solucionó el problema va divinamente, jeje.
      Bueno, si soy sincera del todo el melocotón no se lo he dado yo directamente, si no que un par de veces que le he tenido que dar un potito de emergencia porque no estaba en casa en todo el día para poder hacerle yo la papilla, eran potitos de melocotón, así que por eso lo incluyo como fruta que ha probado y que le ha gustado y sentado bien!!.
      Porque yo había oído lo mismo que tú, y de hecho lo respeto con el kiwi y las fresas, pero si los potitos traen melocotón... no entiendo nada!!
      Besossss

      Eliminar
  6. Yo aún ando perdida es lo que se refiere a esa fase. En el grupo de crianza nos dieron pautas parecidas, pero yo es que no me aclaro bien, porque no sé si la papilla de cereales para comer y la de frutas para merendar sustituirán a esas 2 tomas de pecho, si puedo hacer los cereales con mi propia leche, cuantísima leche voy a necesitar almacenar para que alguien me alimente a la bichilla cuando vuelva al trabajo,en fin ¡que solo tengo dudas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te diré que ya le dedicaré un post a los cereales, pero que como la cachorrina iba tan grande y rechonchita a mí me dijeron que no le diera la papilla de cereales, si no que le pusiera un cacito o un par de galletas en la fruta. Al principio cuando comía menos yo le ofrecía el pecho después de la papilla (y del puré del medio día), pero llegó un momento que se come taaaanto puré (un plato hondo de adulto hasta arriba) que ya la toma sustituye al pecho.
      Se va aprendiendo sobre la marcha, como hasta ahora, aunque es verdad que es complicado y surgen muuuchas dudas (con la fácil que es la teta...).

      Eliminar
  7. Tienes razón con que si están con lactancia artificial suelen recomendar empezar antes, pero esto no tiene mucho sentido. Si yo le diera bibe, esperaría también a los seis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también habría seguido hasta los seis sólo con lactancia, pero como se lo recomiendan así, lo pongo, jeje. Pero bueno... también conozco casos de lactancia materna que a los 4 meses ya les empiezan a dar de todo!! (Supongo que por influencia de lso abuelos, porque los de la cachorrina llevaban desde que nació casi queriendo darle comida, jajaja...

      Eliminar
  8. Así está de guapa la cachorrina!!!!! Oye, lo que aprendo yo con tus post! Aun que yo soy más de sobrinos, nunca está de más estar enterada de todos estos eventos mami-bebé!
    Besazos guapi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, algún día te servirán Ange!!!! ;P Yo sí que aprendo con los tuyos. Un besazo guapaaaa!!!

      Eliminar
  9. Ahora que tenemos dominada la lactancia materna,con 4 mesecillos,viene el tema de papillas varias o darle en trocitos,que es lo de toda la vida porque te aseguro que mi abuela no tenía ni termomix ni minipimer ni ningún otro artilugio!!yo creo que le haré papillas pero que ya incluyan trocitos(es lo que mi madre hizo con nosotros) y ya le iré dando de nuestra comida porque mi idea es que comamos en la mesa a la vez y así va viendo todos los alimentos y le apetecerán!!Tu cachorrina está de dulce!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lactancia materna no es necesario que empieces hasta los 6 meses con alimentación complementaria. Yo esperaría porque todavía es peque!!. Tradicionalmente aunque no había batidoras, lo machacaban o pasaban por el molinillo, al menos eso es lo que hacían mis abuelas y bisabuelas!!! Me parece genial lo de ponerlo a comer con vosotros, así se acostumbra al ritual de comer en la mesa y eso es importante! Un besín!!

      Eliminar
  10. Asi da gusto,combinar es lo mejor,a Izaro las papillas de fruta le dan arcadas asi que probamos con los trozos y mucho mejor jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si es que al final son ellos los que marcan el ritmo y preferencias y toca ir adaptándose por mucho que lo quieras planear. Besín!!

      Eliminar
  11. Yo tuve buena cogida con las papillas de frutas que le gustaban de cualquier manera, incluso las compradas. Aunque prefiere comer ella solita trozos, y comerse la fresa a muerdos le pierde... así que ahora empiezo a darle cachos de fruta para que coma y una galleta (más la leche de teta claro) y así disfruta más las meriendas. La verdad que es un mundo cuando empiezan a comer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, con lo tranquila que vivía yo sólo con la teta!!! Pero bueno, poco a poco se le coge el ritmo también, jeje. Besos!!

      Eliminar