sábado, 8 de marzo de 2014

Viajar con bebés en avión

La semana pasada, esta familia de nómadas que formamos el Cangués, la cachorrina y servidora, emprendimos una nueva mudanza,  pero esta vez a lo grande: cambio de casa, calle, ciudad, provincia, Comunidad Autónoma y hasta de península. Vamos, que por nuevo destino laboral del Cangués ahora vivimos en una isla, con su sol, sus playas, sus guiris, su Pachá... lo que viene siendo un cambio radical, vamos. Y un cambio que nos obligaba a viajar en avión con la cachorrina.

Imagen vía blogdebebes.com

Antes de ser mami, la verdad es que pensaba que viajar con bebés no tendría más complicación que llevarlo contigo y sentarlo en un sillón adaptado o similar, y que por supuesto, el bebé viajaría gratis. Pero no es así. No es que sea complicado, pero sí hay varias cosas que debemos tener en cuenta antes de volar con ellos: 

- En primer lugar, a la hora de sacar el billete debéis saber que las compañías aéreas consideran bebé a los menores de 24 meses y que, en contra de lo que la mayoría pensábamos, los peques no viajan gratis, sino que pagan tasas por volar. Osea que pagan poco, pero pagan. Dependiendo de la compañía son unos 25-30 euros más o menos. 
Debéis tener cuidado al comprar los billetes por internet y fijaros bien en lo que os cobran porque en algunas páginas me encontré con que me cobraban a la cachorrina como un adulto a pesar de haber señalado que era bebé.

- En segundo lugar, como no pagan billete, no tienen derecho a asiento y por tanto viajan sentados en el regazo de sus padres, con un cinturón especial que se sujeta al del adulto. Junto con el cinturón, la azafata entrega también un chaleco salvavidas especial para el peque.
Tengo entendido que en los vuelos largos (tipo transoceánicos) las compañías aéreas facilitan una cuna para que los bebés viajen más cómodos.
Debo decir que si tenéis suerte y los asientos de la primera fila (clase business) van vacíos, hay azafatas caritativas que ofrecen a los padres con bebés ocuparlos para ir menos apretados, pero no fue mi caso. En mi caso los asientos iban vacíos y una buena mujer que viajaba sentada delante de mí le preguntó a una azafata que si no me ofrecía ir con la cachorrina a los asientos de la primera fila, cosa que otras veces hacían, a lo que la tipa(rraca) respondió "si quiere ir en business, que pague business" (muertadehambre!! -esto no lo dijo, pero está claro que lo pensó-). Y ahí me quedé yo, pequeñita en mi asiento de clase turista con mi cachorrina, con cara de pobretona sin haber siquiera abierto la boca. Lo que hay que...

- En cuanto al acceso al avión, habitualmente era suficiente con mostrar el libro de familia para embarcar con niños, pero ahora algunas compañías exigen que el bebé tenga algún tipo de documentación, como DNI o Pasaporte, así que conviene hacerlo para evitar problemas (que visto lo visto con la azafata, cualquiera se arriesga a que te dejen en tierra). La cachorrina, por supuesto, ya tiene su DNI que sí que tuvimos que mostrar antes de subirnos al avión.

- Se puede acceder al avión con la comida y bebida del bebé además de juguetes, mantita y demás cosas que creáis que vais a necesitar. De hecho yo subí al avión con 2 bolsas de equipaje de mano, la mía y otra en la que llevaba todos los trastos de la cachorrina y me dejaron sin problemas, porque ya se entiende que la peque necesita muuuchas cosas para ir tranquila durante el vuelo.

- Si viajáis con la sillita, la tenéis que facturar, como si de una maleta se tratase, pero podéis llevarla hasta la escalerilla del avión. Yo tengo una amiga con una mala experiencia ya que la compañía aérea en cuestión le devolvió la silla rota y ahí siguen pegándose para que se la paguen, así que decidimos que la silla iría en ferry con el coche y el cangués y que la cachorrina iría en la mochila portabebés conmigo. Y fue una idea estupenda porque así estuvo cómodamente dormida desde que pasamos el arco de seguridad hasta que montamos en el avión y tuve que sentarla bien con el cinturón de seguridad.

- Otra cosa a tener en cuenta es que el bebé también pasa el arco de seguridad, y todo lo que lleve con él también, incluida la sillita que os harán plegar, llevando al peque en brazos. Yo llevaba a la cachorrina en la mochila y el de seguridad me hizo quitarme las botas y el cinturón con ella encima, que no sabéis la de rato que me llevó hacerlo sin ayuda y con la nena dormidísima dando cabezadas contra mí mientras yo me contorsionaba para descalzarme y localizar el cinturón-arma de destrucción masiva. Por suerte una de las chicas de seguridad, viendo la escena, se apiadó de mí y ya no me hizo falta demostrar que la comida de la cachorrina no era un arma química letal.

- Por último hay que tener en cuenta que el bebé puede sentirse incómodo durante el vuelo, especialmente en el despegue y el aterrizaje, si le molesta la presión en los oídos. Es bueno ofrecerle alimento (pecho u otro) en esos momentos porque les alivia, pero en mi caso no hizo falta porque la cachorrina, aunque debió sentir algo raro porque se echó un par de veces la manina a la oreja, no protestó ya que iba distraída jugando a arrancar las páginas de mi revista e intentando sisarle el reloj a la señora que teníamos al lado.

Tengo que decir que la peque se portó de lujo, ya que no lloró en todo el viaje, y eso que iba despierta y para ella es un triunfo estar tanto tiempo sentada en el mismo sitio, pero fue entretenida y todos los pasajeros del avión, sin exagerar, cuando vieron que iba yo sola con la peque se desvivieron por ayudarnos con las bolsas, para entretener a la peque, jugar con ella, llevarnos el equipaje, recogernos las maletas en la cinta... En especial la mujer que llevábamos al lado que, inocente, intentaba leer un libro y no alcanzó a terminar una frase en hora y media de vuelo porque la nena la agarraba, le pasaba páginas con su manita llena de babas, le tiraba del reloj, de los pendientes -perdí la cuenta de las veces que tuve que pedirle disculpas a la pobre, que fue una santa y terminó por cerrar el libro y dedicarse por entero a la peque-; y al matrimonio de delante que cargaron mis bolsas y esperaron conmigo hasta que mi maleta salió la última en la cinta transportadora... En momentos así te das cuenta que la presencia de un bebé saca lo mejor de las personas... menos de alguna que otra azafata (mala péc...), claro.

¡¡Hasta el próximo post!!



26 comentarios:

  1. Tremenda experiencia...y olé tú por ir sola en avión con la peque. Me destapas un monton de cosas que no sabia, y aunque no suelo vajar en avion (mas en barco) lo tendre en cuenta si surge. Me he reído mucho con la cachorrina llamando la atencion de la señora de al lado, y es que no debe ser fácil estar hora y media entretenida. Al menos con mi hijo hubiera sido toda una odisea, porque parece que le quema la sangre y no puede parar un segundo...asi que mantenerlo "tranquilo" hora y media...no se yo.

    Me imagino en tu situacion y solo pienso olé tú.

    Espero que ya esten instalados en su nuevo hogar, contentos y que lo disfruten mucho. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es fácil que se estén sentaditos tanto tiempo seguido, jeje, pero por suerte la cachorrina se portó como una campeona y sólo fue trasteando lo normal para su edad. Suerte también que la mujer de al lado era encantadora, claro, jeje... Muchas gracias por tus buenos deseos!! Ya iré contando cómo nos va en nuestra isla!! :) Un besazo!

      Eliminar
  2. La mía con lo nerviosa que es no sé yo si aguantaría tanto tiempo quietecita....jeje
    Con el mayor no hay problema hace dos años fuimos a Nueva York con el y el pobre nos aguanto las casi ocho horas de avión tan tranquilo, estaba yo más cansada que él!!! :)
    Mucha suerte en vuestro nuevo destino que os va a ir todo muy bien!! Por cierto, la cachorrina está preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía!!!!!! Ocho horas!!! Eso sí que tiene mérito y vaya si se portó bien el peque... Tanto tiempo no me porto bien ni yo ;)
      Muchas gracias y un besazo!

      Eliminar
  3. Yo también tengo un post pendiente de publicar sobre la vez que viajamos con el peque en avión, eso sí, los dos!! yo sola no me hubiese atrevido, que valiente!!!

    Por cierto, pasate por mi blog que hay un premio esperándote ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré para leer vuestra experiencia!!! Fui sola porque no quedó más remedio, jeje, que si no...
      Mil gracias por el premio guapa!!! Besos!!

      Eliminar
  4. Nosotros también tuvimos nuestra experiencia aérea este verano y la verdad es que el Redondo se portó bastante bien. Pero bueno, nosotros íbamos los dos... yo sola no sé que tal me apañaría. Menuda valiente que estás hecha!
    Por cierto, la azafata que borde, no había necesidad de decir así las cosas ¿no?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sola te apañarías tambie´n divinamente, jeje... aunque es verdad que si se puede estar los dos, mejor que mejor :)
      Yo también creo que no hace falta decir así las cosas, pero bueno, cada uno es como es, jeje... Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Qué cambio tan radical de residencia! Me alegro de saber que la experiencia en avión fue superada con éxito. Yo creo que hasta las vacaciones de verano la bichilla no tendrá que afrontar estos retos, pero nunca se sabe, así es que por si acaso ¡creo que voy a pedirle ya hora para el DNI!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del DNI nunca está de más!! Y por seguridad yo casi prefiero también que lo pidan porque nunca se sabe. Hasta le miraron la carita para ver que era la de la foto!!

      Eliminar
  6. Mucha suerte en vuestro nuevo proyecto. Un post muy interesante para cuando viajemos en avión, supongo que vosotros a partir de ahora lo haréis mucho más a menudo para ver a la familia.
    Un besito y ya nos vas contando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora nos tocará coger muuuuchos aviones me temo, jejeje, pero al menos ya sabemos que la cachorrina lo lleva bien. Besossss

      Eliminar
  7. Hola guapa, te leo desde siempre pero nunca había comentado nada...solo quería decirte que parece que te has mudado al Baleares, te va al encantar! Yo soy gallega y, también por el curro del querido, vivo en Palma desde hace 4 años. ...y se esta muy bien, nunca como en la tierra de cada uno, pero muy bien! Solo quería decirte que si necesitas cualquier cosilla, estaré encantada de echarte una manita! Ah! Y tu post me ha venido genial, porque en agosto nacerá mi enano, y le va al tocar comer aviones desde muy pequeñito!! Besiños! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla María!!!!!!! Gracias por tu comentario porque has acertado de pleno, jaja, nosotros también estamos en Palma. De momento acostumbrándonos a la ciudad, conociéndola y haciendo todos los trámites del mundo mundial, jaja... Me encantaría poder hablar contigo más, por email o lo que sea para que me cuentes un poco de la vida en la isla!!! Y por cierto, enhorabuena por tu embarazo!! Besinos!!

      Eliminar
    2. Por cierto, mi dirección de correo es lorepalicio@gmail.com!! ;)

      Eliminar
    3. Primero de todo perdona la tardanza en contestarte! Y ahora: estas en Palma! !! Que guay, os va al encantar, ya lo veréis, se vive muy bien aquí. Yo ahora estoy en la coruña , que he venido unos días de visita, pero mañana ya vuelvo al la isla, así que ya te mando esta semana un mal y hablamos tranquilamente de las dudas que tengas y de lo que necesites! Besazos guapa!

      Eliminar
  8. Jajaja, ¡toda una aventura! Sí que sabía lo del cinturón y lo de darles algo de beber porque he visto algunos bebés viajando en avión (iba a poner "volando", pero sonaba raro, jajaja). Pero no sabía que había tanto rollo y que te hicieran descalzar y todo eso. Es verdad que en el mundo hay gente buena y solidaria, pero también que en un avión viajan muchas personas. Porque yo sinceramente tengo mis quejas, y es que voy con mi barrigón de 7 meses y 12 kg extra en renfe y metro a diario y no te creas que se desviven por dejarme el sitio. De hecho, soy consciente de que mucha gente me ve y agacha la mirada como si no se hubiera dado cuenta o se hacen los dormidos...
    En fin, te deseo lo mejor en esta nueva etapa, que disfrutes de la isla, que es pequeña (no sé dónde vas, pero es pequeña seguro, jajaja) y del clima, que seguro que es mejor que el de la península.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff!! Lo de ceder el asiento es un tema delicado porque MUY POCAS veces lo ceden. Siempre se hacen los locos, como que no te han visto. Y al final los que ceden el asiento suelen ser mujeres que ya han pasado por lo mismo que tú!!
      Ya os iré contando qué tal nos va en la isla, jeje... Un besazo guapa!

      Eliminar
  9. Vaaaya! Menuda mudanza! :P
    Qué suerte que la cachorrina fuese una auténtica campeona y que tuvieras suerte con la señora de al lado...
    Espero que vaya todo genial en vuestro nuevo destino y que vayas pasando a contarnos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Layla!!! La verdad es que lo de la mudanza es una pereza tremenda, jaja, pero es lo que toca y la verdad es que la isla pinta genial, jeje. un besazo!

      Eliminar
  10. Pru guapísima!! jajaja!!! que aventura! y la cachorrina esta echa una fenomenal mundial, una campeona! Os deseo lo mejor en vuestro nuevo destino, isla, umm... suena de lujo!
    Ayer tuve eco, y nos confirmaron que es una NIÑAAAAAAAAA!!! jijiji!!!! Y lo mejor de todo que ella esta fenomenal. A mi me dijeron que tengo la placenta baja, así que tengo que volver en 3 semanitas, veremos a ver, me comentaron que a muchas mujeres luego se les sube sola.

    Un besazo gordo para las dos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11 Genial!!! Felicidadesssssssssss!!! Cómo mola saber qué es, verdad?? Me alegro mucho de que todo vaya fenomenal, y lo de la placenta seguro que se coloca sola, ya verás. Lo importante es que la peque esté bien y tú también y todo saldrá genial. Un besazo Esti!!!!!!!!!!! :D

      Eliminar
  11. ¡Menudo cambio! Voy con retraso en los posts, espero que ya estéis instalados y adaptados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos ya instalados y adaptándonos!! La verdad es que de momento nos gusta mucho. Estamos en Palma de Mallorca y tanto la ciudad como el resto de la isla nos está gustando mucho!! Y a la peque ya no le molesta el sol, jaja...

      Eliminar
    2. Yo fui hace unos años y me gustó mucho. Pero qué ciudad más cara.

      Eliminar
    3. Es carilla en las zonas más turísticas. Ahora estamos intentando aprender por dónde paran los autóctonos que los precios cambian muuuucho!!

      Eliminar