miércoles, 21 de mayo de 2014

Alimentación complementaria: El puré de verduras con carne o pescado

Allá por el séptimo mes de vida de la Cachorrina, ampliamos su alimentación y variamos su dieta diaria de lo que había venido siendo lactancia materna exclusiva a demanda durante los seis primeros meses, y la papilla de frutas de la merienda incorporada en ese sexto mes. Cuando la peque ya se había acostumbrado a comer la fruta y devoraba las papillas que daba gusto, y además el problema del estreñimiento había sido superado, decidimos introducir en su dieta las verduras y la carne.

El sistema elegido fue el mismo que para las frutas, es decir, fuimos dándole a probar de una en una las verduras para asegurarnos que ninguna le causaba alergia o le producía rechazo. El primer día sólo le dí calabaza, después fui añadiendo patata, zanahoria, calabacín, cebolla, tomate, puerro, guisantes, coliflor... Y así hasta que iba variando los purés a los que también comencé añadiendo pollo, y algún cereal como el arroz. Debo decir que los purés se los preparé siempre cociendo todos los ingredientes juntos en agua con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sin nada de sal, y que a la peque le gustaron tantísimo desde el primer día que cuando empezó a tomarlos a la hora de la comida rechazaba la fruta de la tarde, -yo creo que porque prefería que le volviéramos a dar puré calentín como el del mediodía-. Aunque, al final, terminó acostumbrándose a que todos los días había de los dos, y en poco tiempo se zampaba todo lo que había en el plato la comida y la merienda, tan ricamente.

Poco después comencé a alternar el pollo con ternera o pavo, y el resultado fue el mismo, porque también el encantaron, de hecho, le encanta cualquier cosa que pueda engullir porque es una tragona, así que los años de vida que nos robaba con sus despertares nocturnos nos los ahorramos en quebraderos de cabeza porque no quisiera comer (menos mal!). Y viendo que todo iba tan bien y que la Cachorrina disfrutaba con la comida, hacia los 9 meses le comenzamos a dar también pescado -básicamente lenguado y merluza-. Y todo continuó siendo felicidad y gusto gastronómico.

Además de los purés, como ya os había comentado, también queremos que la peque se acostumbre a comer trozos, probar texturas y conocer y manipular alimentos con sus manitas, así que también le ofrecemos, además de los purés y papillas, pedazos de comida (pan, frutas, verdura) que ella pueda manejar y triturar bien con las encías, en vista de que los dientes ni están ni se les espera.

A pesar de que nosotros vamos siguiendo cierto orden para darle los alimentos, debo decir que el nuevo pediatra isleño de la Cachorrina me dijo que le diéramos de comer lo mismo que comíamos nosotros. Así, tal cual: Con su sal, sus especias, su huevo... TODO. Sin ponernos más trabas que el azúcar. Pero en esto vamos poco a poco y lo que sí hacemos es que después de darle su puré la sentamos a la mesa con nosotros y prueba alguna que otra cosa pero ya en trozos de lo que nosotros comemos (aunque lo que ella prefiere en el mundo mundial es el pan, que le pirra y en cuanto lo ve ya no tiene ojos para otra cosa).

En cuanto a la combinación lacatancia materna-purés, tengo que decir que, al poco de empezar con el puré del mediodía, dejé de ofrecerle el pecho tras las comidas porque ya estaba llena y no lo quería, con lo que sus comidas pasaron a ser: pecho para desayunar, y a media mañana, -cuando lo pidiera-, puré de verduras al medio día, papilla de frutas para merendar, biberón con cereal para por la noche (experimentando para ver si dormía mejor, pero de ésto os hablaré en otro post), y pecho por la noche a demanda. 

Y así es como la Cachorrina sigue creciendo y aumentando su dieta y su gusto por la comida a pasos agigantados.

Hasta el próximo post!! :)

20 comentarios:

  1. El nuevo pediatra no te ha dicho ni que respetes el huevo?

    Una cosa, ten en cuenta que la coliflor produce muchos gases, si ves que se siente incomoda después de comer, no se lo eches, pero si esta tan tranquila, que gusto!! que no tengas que andar mirando nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni el huevo!! Según el nuevo no hay restricciones, más que el azúcar, pero porque dice que también lo deberíamos evitar los adultos, jaja...

      Eliminar
  2. Uy una cosa en la que se adelanta Alba! ayer le noté el primer dientolo :D miedo me da ahora llevarme algún bocao :(

    Nosotras seguimos con el blw, probándolo todo y con la única limitación de sal y azúcar, que bueno no es mucha limitación porque nosotros comemos sin sal desde siempre. Yo le doy pecho antes de comer y luego la dejo que experimente con la comida, es otro sistema, Alba no ha perdido ninguna toma. La base sigue siendo la teta y la comida un plus.

    Lo de las limitaciones por el tema de las alergias ya está demostrado que no hace falta, pero como siempre aún hay muchos pediatras desfasados. Exceptuando pocas cosas que si que es mejor esperar al año (entre ella verduras de hoja, cuando muchos pediatras recomiendan acelgas...) se les puede dar lo mismo que comemos nosotros. Pero eso ya va a gusto de los papis, que son los que mejor conocen a su bebe y los que tienen que estar cómodos con la alimentación. Alba por ejemplo de las primeras cosas que comió fue tortilla de patatas y merluza a la plancha :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya empiezo a darle de todo porque está claro que si lo tolera lo tolera bien cuando sea y si le da alergia se la dará igual, digo yo, así que esta semana mismo le doy huevo y así ya habrá probado casi de todo!!! A la Cachorrina por fin le asoman los dientecillos de abajo. trabajo les costó salir!!!
      Tienes razón en que el blw les permite comer lo mismo que los papis desde el principio y eso está genial!

      Eliminar
  3. Tu forma de introducir la alimentación complementaria me ha recordado mucho a como lo hicimos nosotros con Gordito, aunque él siempre tomaba el pecho antes de comer el puré, hasta que no tenía su teta no quería comer otra cosa, alrededor del año ya dejé de dársela antes de la comida y la toma de postre y entre horas siempre que quiere.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio yo también le ofrecía la teta antes de comer, pero en pocos días ya no la quería porque sabía que detrás venía lo bueno!! Se ve que le gusta muuuucho más comer de cuchara, jaja... Beso!!!

      Eliminar
  4. que suerte has tenido con las comidas, asi da gusto!!!! yo no se si prefiero que coma de todo o que duerma bien jejejeje porque Marc es al contrario que la cachorrina, el duerme genial, sus 9 horas seguidas ( y toco madera porque no cambie) pero el comer es otro cantar, y no porque coma mal ( exceptuando la crisis del año que tuvo que me decia que los pures y el solido para mi) sino porque no quiere probar nada nuevo, el huevo solo consegui que comiese la mitad, el pescado nada, y de verduras solo quiere las que ha comido siempre, si le pongo puerro o cebolla no come, tomate lo mismo... pero bueno, mucha dosis de paciencia y mucho amor jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que cada uno tiene lo suyo, jaja, si no es la comida es el dormir y si no a saber!!! Menos mal que la cachorrina con lo mal que duerme, por lo menos come bien, porque con tanto sueño no nos quedarían fuerzas para pegarnos con ella en las comidas!!!! :D Sí sí, necesitamos mucha paciencia y mucho amor, jaja...

      Eliminar
  5. Si es que da gusto cuando comen tan bien. A mi me tocó la lotrería con Redondo, hasta el año comía y dormía de maravilla. Ahora sigue comiendo bien, pero dormir ya no tan bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte con Redondo, a ver si te vuelve a dormir de maravilla!!. Nosotros estamos resignados con las noches, pero al menos comer, come como una lima!!

      Eliminar
  6. Yo le doy el pecho antes de la comida y a veces de postre. No perdemos tomas. Empecé con puré y trozos y a los meses solo quería comer ella con sus manos... Así que fuimos cambiando.
    Da gusto cuando comen bien verdad? Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cachorrina quitó las tomas ella sola, jaja, porque habiendo puré no quería la teta, así que sólo quedaron las tomas que no llevaban otra comida ni delante ni detrás, jaja... Que coman bien es genial y quita muchos quebraderos de cabeza (qué bastantes tenemos, ya, jaja...)

      Eliminar
  7. Hola guapa! Veo que tanto tú como las mamás que comentan habláis de lactancia materna pasados los 6 meses y me surge una duda ¿no trabajáis? Yo empezaré a trabajar cuando el peque tenga 5 meses con un horario bastante amplio (puedo estar fuera de casa de 8 a 18:30 tranquilamente) y no me queda más remedio que hacerlo. Pensaba sacarme la leche para que siguiera siendo exclusivo hasta el sexto mes y después dejarlo para desayuno y postcena por ejemplo. La verdad es que no tengo ni idea de cómo funciona lo del destete y cómo deja de producir leche mi cuerpo, si puedo dar sólo por la noche sin que me tenga q sacar la leche en el trabajo, si en cuanto dejas alguna toma ya se deja de producir... en fin, que me tengo que poner al día en esto porque el tiempo pasa volando, parece que ayer todavía tenía mi preciosa barriguita de 9 meses y ya hace 15 días de eso!
    Muchas gracias por tus posts. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flavia. Verás yo en mi caso no trabajo ya que estoy en paro pero le di a mi bebe lactancia materna en exclusiva hasta los seis meses cuando empezamos con la alimentación complementaria. En ese momento yo sentí que quería destetarlo ya. Fuimos poco a poco ya que él no aceptaba el biberón ni a tiros. Así que le daba la papilla de cereales con leche de fórmula con cuchara por la noche y por la mañana, y eso ya te va quitando tomas a tu pecho que poco a poco va produciendo menos leche. La papilla de fruta de la tarde también hace que se quiten tomas y el pecho se va acostumbrado. Esto me decía nuestra enfermera cuando le consulté mi intención de quitarle el pecho ya. Y luego ya cuando empieces con el puré del medio día pues otra toma menos. Todo progresivamente para que el pecho se acostumbre. Y si ves que lo necesitas te sacas algo de leche tú. Hombre, digo yo que si ya te sacas leche y la vas congelando pues tendrás provisiones para darle leche con biberón. En mi caso no quise enrolarme en esas cosas... y preferí pasarme a la leche de fórmula de la de continuación.
      A mi poco a poco se me dejó de producir y ahora ya llevaré cerca de dos meses sin ningún problema.
      Puede que el bebé no acepte el biberón, pero el mío al final lo aceptó una noche que tenía mucha hambre y ahora estoy encantada. Y el no echa de menos la teta para nada ya que además come muy bien los purés.
      Ah también al principio le mantuve una toma antes de dormir, otras si se despertaba por la madrugada, y otra por la mañana temprano. Pero fue durmiendo mejor y como finalmente aceptó el biberón pues fuimos dejando esas tomas nocturnas también.
      Espero haberte sido de ayuda. Un saludo!
      Bueno quiero dejar claro que en mi caso es que sentí que ya era el momento de dejar la lactancia materna, quizás era muy pronto pero yo lo sentí así y le di todo lo bueno los primeros seis meses y disfrutamos de ella muchísimo. También me lo pensé mucho pero estoy satisfecha con la decisión tomada.

      Eliminar
    2. Pues sí que me ha servido. Muchas gracias Anana. Mi idea es la misma que la tuya: lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses y luego alternar siempre que sea compatible con mi horario laboral. No sé si sentiré la necesidad de dejarlo plenamente como tú pero si es así seguro que está bien hecho. Siempre he sido de la opinión de que la leche materna pasado un tiempo no sirve como alimento (ojo, como vínculo es perfecta) y que el nene tiene que aprender a comer de todo en las cantidades apropiadas. Pero ahora que lo vivo, le veo tan pequeñín!!! Jajaja, ya se me pasará... espero. De todas formas me ayuda saber que no hay sólo dos opciones: dar o no dar el pecho, que hay términos medios. Ya os contaré que tal me va en el futuro, que aún me quedan unos cuantos meses de teta, jajaja. Gracias!

      Eliminar
    3. Chicas!!! Siento haber tardado tanto en contestar pero estoy que no paro (bendita isla que se me llena de visitas, jaja)... Flavia, yo también estoy en paro, así que pude seguir con el pecho pasados los seis meses, pero no se si hubiera podido tanto si hubiera empezado a trabajar. Con el sacaleches pasados los seis meses, me podía sacar más bien poco, así que hubiera tenido que sustituir las tomas por biberón o purés cuando no estuviera conmigo, y mantener las otras. Lo cierto es que la Cachorrina fue destetándose sola, porque al ir introduciénodole la alimentación complementaria fue perdiendo interés por la teta y ya no mamaba nada esperando por su puré. Así que le quité la teta en esas tomas, de modo que ya sólo tomaba al despertar en las noches y por la mañana. Poco a poco ya tampoco mamaba de noche y sólo hacía una toma para desayunar, así que al cumplir los diez meses decidí que ya era el momento de destetar porque empezaron a salirle los dientes y utilizaba la toma más para morder y jugar que para otra cosa, así que creo que había llegado el momento. Espero que con 6 meses de lacatancia materna exclusiva y 4 meses más de lactancia combinada hay sido ya suficiente!!! Un beso!!!

      Eliminar
  8. Qué gozada cuando comen bien..yo también tengo la misma suerte :) Qué curioso lo de la sal, el huevo...si es que cada pediatra también es un mundo. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada pediatra te dice lo que le da la gana, jajaja, ahora el mío no pone ninguna traba en la alimentación, ya ves tú. Y la anterior venga a darme pautas... Supongo que todas las opciones son buenas!! Y sí, que gusto que coman bien (si también durmiera así sería la repera, jajaja... pero todo no podía ser ;P)

      Eliminar
  9. Pues mi bichilla es también de las que no tiene fondo, pero aquí seguimos con lactancia materna a demanda más las frutas, las primera verduras y el pollo. Yo le doy el pecho antes ¡y también después de la comida! Y eso que todo el mundo me dice que le pongo demasiada cantidad de verduras y frutas pero está visto que le cabe porque se lo zampa y aún así le queda hueco para la teta anterior y posterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues síq ue es glotona la bichilla!!!! La Cachorrina perdió el interés en la teta ante un buen plato de cuchara, jaja...

      Eliminar