miércoles, 27 de agosto de 2014

12-13 meses

El lunes la Cachorrina cumplió 13 mesazos de vida, y no sé ni por dónde empezar a contar todo lo que ha cambiado estos dos últimos meses. Físicamente está estilizando y creciendo muchísimo, tanto que mucha gente me dice al verla que está dejando de ser tan bebé para comenzar a tener rasgos y cuerpo de niña (muero de pena). En la revisión de los 12 meses, la midieron y pesaron, y pesó la tía 10,500 kg y midió 75 cm de altura. Osea que sigue siendo un hermoso ejemplar de percentil 75, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que si hay algo que le gusta en esta vida, a parte de lamer zapatos sucios y juguetes ajenos, es comer. Y come de todo, todo le gusta y no dice que no a probar cosas nuevas. Así que su alimentación ya es bastante completa y variada, aunque sigo dándole las cosas pasadas por puré -porque tenemos sólo 2 dientes y medio a estas alturas-, salvo trozos de pan (que le pierde), fruta o alimentos de los que nosotros estamos comiendo que le podamos dar a probar. También ha empezado ya con la leche de vaca entera, porque el pediatra dijo que estaba más que lista para probar a ver cómo la toleraba, y el caso es que le encanta.

En cuanto a los desplazamientos, ya camina sólo de una manita (la otra no te la da porque la quiere para agarrar-tirar cosas a su paso), y en estos últimos días ha comenzado a  soltarse y aguantar de pie solita, mientras se ríe y aplaude (que ella es muy de animarse a sí misma), e incluso a dar 2 ó 3 pasitos sin ayuda, así que ya estamos contando los días para echar a correr detrás de ella y terminar de malvivir del todo. Eso sí, a pesar de sus progresos en el noble arte de caminar, cuando quiere llegar a algún sitio como una moto y no tiene apoyo logístico, se lanza al suelo y gatea a la velocidad del rayo y sin mirar atrás, no vaya a ser que intentes detenerla.

En muchas cosas ya la noto más mayor: por un lado, en lo rápido que aprende ahora a utilizar cualquier cosa que antes no sabía, -ahora si le repites algo 2 ó 3 veces ya intenta hacerlo con bastante acierto-; y por otro, en la picardía que muestra en su trato con nosotros y con otras personas. Digo picardía, por no decir que es un poco "puñetera", que te ofrece cosas y cuando estás a punto de cogerlas, te las quita y se ríe -de ti, en tu cara- una y otra vez hasta que se cansa y cambia de juego. También le gusta esconderse y salir de su escondite a la pregunta de "¿dónde está Nerea?", y empieza a echarnos pulsos cuando sabe que hay algo que no le dejamos hacer, como salir sola a la terraza, trastear por la cocina cuando se está cocinando, o lamer suelas de zapatos. También está mostrando esa picardía cuando quiere algo y tiene muy ensayada su carita de "dame un gusanito o un peti": ladea la cabeza, sonríe y te dedica una caída de pestañas que ríete tú de Jessica Rabbit.

Además de eso, también ha progresado mucho con sus juguetes y ya utiliza perfectamente cosas que antes no sabía, como tocar las teclas del piano, mover piezas pequeñas y encajar juguetes pequeños en otros más grandes. De hecho tiene unos apilables en forma de cubiletes que comienza a poder meter unos en otros, y no sólo desparramarlos por el suelo. También le encanta meter y sacar cosas de cajas, bolsas, cubos, o cualquier cosa susceptible de contener algo dentro. Además, comienza a imitar muy bien nuestros movimientos e intenta reproducirlos a la hora de jugar, lo que le permite saber poco a poco cómo funciona cada juguete... y ¡cada aplicación del móvil! Ahora, harte de vernos hablar por teléfono, se lleva a la oreja cualquier cosa y habla sin parar, cómo si estuviera teniendo una conversación la mar de importante con alguien imaginario a través de su teléfono de juguete o de su llaverófono, zapatófono o lo que pille... así que, a veces, va así en su silla, como si estuviera como una regadera, la pobre...

Respecto al habla, también ha mejorado e incluido alguna palabra nueva en su vocabulario, aunque aún es pronto y su expresión verbal es muy pobre, -pero ni falta que le hace hablar para hacerse entender a base de berridos, gruñidos, señales con el dedo índice y diciendo que no con la cabeza-. Ahora dice, además de mamá, papá, caca y guau-guau, también agua y pan (vamos, que pide lo suyo).

Está haciéndose más sociable, sobre todo con la gente que ve que puede hacerle un poco de caso, sacarla de la silla o ponerse a jugar un rato con ella, y sobretodo con otros niños. Aunque, en otros momentos, se le nota que está acostumbrada a estar casi siempre sola con sus papis, y que no le gusta perdernos de vista. También ha aprendido a tirar besos, a hacer gestos con determinadas canciones (la vaca lechera, los cinco lobitos, la mano en la cabecita, palmas palmitas...), a decir que tiene un añito con el dedín, a levantar las manos en gesto de sorpresa, echarse las manos a la cabeza cuando algo se le cae, y a aplaudir cada vez que alguien dice bieeen, o le canta una canción. Para comerla.

Y hasta aquí por hoy. Seguid tan guap@s y ¡Hasta el próximo post!

Pd. Que hablando de próximos post... Sólo se le ocurre a una ponerse a preparar oposiciones en medio de esta vorágine maternal, para terminar de morir de agotamiento, así que sacar tiempo para el blog es todavía más complicado de lo que era. Aún así, se intentará publicar al menos un post a la semana. ¿Ponemos un día fijo a ver si lo cumplo? Venga va... Pues como hoy es miércoles, los miércoles mismamente. Si todo va bien, ¡el próximo miércoles tendréis noticias de la Cachorrina!


18 comentarios:

  1. Ay esta cachorrina que se nos hace mayor!!

    Alba también se está lanzando a andar, sola aún no, pero cogida de una mano ya si. En la revisión de los 12 meses la pesaron y midieron, 71 cm y 6,780 gr vamos que comparada con la cachorrina es peso pluma :D

    Y decir ahora no dice ni mú. Hace unas semanas que le dio por decir patata pero luego se le pasó y ahora no dice nada, ni mamá, ni papá ni patata, pero gritos los que quieras :DDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6kg con 12 meses?? Madre mía y a mi que me llevan de cabeza porque la mía con 11 meses pesa 8 y me dicen que está bajita!! Claro que la mía lleva andando sola casi un mes y la tía corre que se las pela, así es imposible que engorde mas jeje!

      Eliminar
    2. Eva!! Alba sí que es peso pluma al lado de la Cachorrina, pero es que Nerea está hecha un torito!! Al final cada uno tiene una complexión, y estando sanos es igual que pesen más o menos... A la Cachorrina también hay palabras que le van y le vienen, jaja, aunque últimamente está más habladora.
      Jajaja, mira que les gusta gritar, oye...

      Eliminar
    3. Anónimo, sí que empezó a correr rápido la tuya!!! Así engordan menos, está claro, jeje... ja Cachorrina sigue pensándose lo de caminar sola, que es un poco cagona ;)

      Eliminar
  2. Ay Dios mío, que el tiempo pasa volando. 13 mesecitos ya... está hecha una mocita :)
    Nos vemos el próximo miércoles, pues ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo decimos, pero es que es taaaaan cierto que el tiempo vuela con ellos...

      Eliminar
  3. Como pasa el tiempo... Y veo que tu peque ha conseguido grandes avances en este tiempo!!!
    Que siga así, jejeje, que en nada la tienes correteando por casa!!!
    Un besoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que llegando el año y a partir de aquí los avances día a día son muy evidentes!! Que miedo me da que eche a correr, con lo bruta que es... :D Un beso!!!

      Eliminar
  4. Madre mía, que la cachorrina es todo una niñita ya¡¡¡ que de avances ha hecho, verdad? y que rápido pasa el tiempo, tendríamos que tener un botoncito para poder pararlo a veces...
    Un beso muy grande y hasta el próximo miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese botoncito lo compro yo también!!, para que vaya más despacio, para volver a revivir algunas cosas... jo, si es que da pena mirar atrás y ver todo lo que ya ha pasado casi sin que nos diéramos cuenta. Un besazo!

      Eliminar
  5. Qué de cosas hace, tiene que ser divertidísima!!
    Leo hace 12 meses en poco más de una semana, así que son casi casi de la misma edad. Yo estoy deseando poder jugar más de verdad con él a ver si se suelta a dar más de un pasito ya jejej Un beso y felicidades por esa niña tan espabilada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llevan poco más de un mes!! Cada uno lleva un ritmo para según que cosas, en anda estarás corriendo detrás de Leo y yo de la Cachorrina y estaremos acordándonos de lo bonito que era cuando estaban quietos sentaditos, jajaja... Un beso!!

      Eliminar
  6. Ayy que mayorcita y que de cosas aprenden en tan poco tiempo; la cachorrina está muy bonita y se las sabe todas jajaja,que bueno lo hacer que os da y luego no!
    Ánimo con esas oposiciones:-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy pilla, jaja, le encanta vacilarnos con eso!! Mil gracias por los ánimos, no me vienen mal, ajja, ahora lo difícil es sacar tiempo!! Besínnnn

      Eliminar
  7. ¡Qué de cosas!
    Madre mía, una vez a la semana para mí ya es demasiado (teniendo en cuenta que no se trata "sólo" de escribir, sino que tengo que hacer algo, sacar fotos y prepararlas para publicar el post).
    Jo, tú hablas de que si anda y yo aún me emociono cuando por error coge algo con la mano, jajaja.
    Eso sí, lo del chantaje emocional debe de ser fácil de aprender, porque Garbancito ya ha aprendido a hacerte monerías, sonrisas y pedorretas y en cuanto le coges deja de hacer cosas, ya ha conseguido su objetivo, jajaja. (Ni 4 meses tiene).
    En fin, que me alegro mucho de los avances, y te acompaño en la pena de lo rápido que pasa el tiempo, sniff, ya se acabó mi baja por maternidad, eso sí, aún me quedan las vacaciones y la lactancia, menos mal.
    POR CIERTO, que se me olvidaba, me acordé de ti el otro día cuando de vacaciones en Cantabria, no me preguntes qué hicimos (porque cogíamos el coche con dirección "adonde nos lleve el viento") que acabamos cambiando de Comunidad Autónoma a Asturias y cruzándonos con un cartel dirección Cangas de Onís, y yo "esto se lo tengo que contar a Pru" y mi marido "¿Pru? ¿Quién es Pru?" jajaja. Pues contado queda.
    Besitos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el blog lleva tiempo y dedicación y con los peques es difícil. A mí me alucinan las mamis que publican todos los días, son súpermujeres o algo, jaja, porque no sé cómo lo logran.
      Garbancito ya va aprendiendo a camelaros, jaja... para comerlo!
      Jajaja, qué bien que estuvierais por Asturias y qué ilusión que te acordaras de mí!!! Gracias, Jaja. Un besazo guapa!

      Eliminar
  8. Tu niña está preciosa!!! Y tu blog me encanta, así que espero que no dejes nunca de escribir. Además es que me recuerda tu forma de hablar a mi abuela, qué era de Cangas de Onís... Y me hace mucha ilusión... A qué estás opositando?? Mucho ánimo, yo pasé por eso, y aunque fue súper duro (cinco años encerrada estudiando, pero también es que mis oposiciones eran muuuuuuy duras...) ahora estoy feliz. Y qué duda cabe de que la (futura) maternidad, y esas cosas, se afrontan con más tranquilidad... Un beso. Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!! Gracias por leerme y por comentar!!! Y si te recuerdo a tu abuela, mejor que mejor, jeje... Cangas de Onís es preciosísimo.
      Las opos serán para Prisiones. Quiero preparar Jurista, pero seguramente me presente ya a Ayudante y desde dentro preparo las otras... a ver!! En parte lo hago también por eso, para vivir tranquila y que la futura maternidad venga con mucha estabilidad laboral en mi vida! Un beso!!

      Eliminar