miércoles, 10 de septiembre de 2014

El bautizo "civil" de la Cachorrina

Desde el momento en que decidí convertirme en mami, decidí también -si tenía la suerte de que el papi estuviera de acuerdo conmigo-, que no bautizaría a mis hijos ni les educaría en base a ninguna creencia religiosa; y eso, a pesar de que yo misma estudié 14 años en un colegio de monjas.

El caso, es que como no habría religión que inculcar, no habría bautizo, ni, por tanto, padrinos que guiaran en la fe a la nena. Pero en vista de que nuestros caminos se alejaron de nuestra Asturias Patria Querida, para situarnos hoy en la Isla, el Cangués y yo pensamos que no le vendrían mal a la Cachorrina unos guías en asturianía, que recordaran a la peque de dónde viene, y cuáles son las costumbres, características y elementos típicos del Paraíso que la vio nacer -cosas que se le ocurren a una en el exilio, vaya-. Así que ni cortos ni perezosos, y a mí que me gusta más una celebración que a un tonto un lápiz, aprovechamos la fiesta del primer cumple de la Cachorrina para bautizarla con agua asturiana y nombrar a sus padrinos, que para jurar el cargo debían comprometerse a guiar a la nena en asuntos de vital importancia.


Así aguantó la pobre, con su corona y todo, durante la celebración (todavía no me creo que no me mandara a freír espárragos con el invento)

Y ésto fue lo que los padrinos, Sonia y Juan, prometieron cumplir:

"- Prometéis recordar a la Cachorrina que, viva dónde viva, aunque sea en una isla paradisiaca con sol, ella es asturiana y oviedista; carbayona y canguesa.

- Prometéis enseñarle el Himno de Asturias, el Asturias de Víctor Manuel y hasta el de Melendi, y explicarle que son himnos que la gente canta cuando está contenta y que al terminar se grita ¡Puxa Asturies!

- Prometéis hacer que conozca y quiera la geografía de su tierrina, con su mar de montañas, picos nevados, valles verdes, playas dignas del paraíso. Y que aprecie la diversidad de sus pueblos, gentes y tradiciones.

- Prometéis aseguraros de que aprecia la gastronomía asturiana: la comida de sus abuelas, la fabada, el potaje de berzas, los frixuelos, el arroz con leche y les casadielles.

- Prometéis enseñarle que la manzana y la sidra forman parte de lo que ella es y que el vino de Cangas lo lleva en la sangre.

- Prometéis enseñarle a ganar y a perder, y a apoyar su oviedismo en las buenas y en las malas, que sepa el himno del Oviedín y que su color es el azul.

- Prometéis enseñarle a ser generosa y que el vasu sidra ye pa compartir y el bollu preñao y la empanada tienen que dar pa todos.

- Prometéis inculcarle el amor por los viajes y las ganas de conocer mundo, pero que siempre, vaya donde vaya, tiene que llevar la bandera de Asturias.

- Prometéis transmitirle sensibilidad por el arte, para que aprecie la arquitectura de un hórreo, sepa bailar el Xiringüelu o la Jota de Cangas, o se le pongan los pelos de punta al escuchar el sonido de una gaita.

- Prometéis enseñarle a ser sociable y disfrutar con su familia y amigos de las fiestas de prao, las espichas, las fiestas del Carmen, San Mateo, y saber quiénes son Pinón Folixa y el Topu Fartón. .

Podéis entonces bautizar a Nerea, con agua del río Narcea, como carbayona, canguesa y asturiana, en el nombre de Pelayo, la Santina y don Carlos Tartiere."





Y para que conste a los efectos oportunos -y los padrinos no olviden sus promesas-, aquí queda expuesto ;)

¡Seguid tan guap@s!



18 comentarios:

  1. me muero contigo!jajaja no podia ser de otra forma.un besazo
    lorenuka

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea esto del bautizo "civil". Vaya montón de cosas que prometiron los padrinos, seguro que lo harán genial!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ja jajja. Yo también pensé lo del bautizo civil... Pero al final nada
    Qué superficie idea y me encantan las promesas... Un acto precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo había pensado desde que nació y como lo fuimos dejando, ya no confiaba en hacerlo, pero al final, cuando se acercaba el año, decidí aprovechar el cumple para hacerlo! la verdad es que a la gente le gustó mucho :) Un beso!!

      Eliminar
  4. jajaja, qué bueno! Ya es una asturiana de pro!

    PD: a mi también se me ponen los pelos de punta al oír una gaita... sobre todo si no estoy en mi tierra ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la gaita, es mucha gaita. Yo tocaba en una banda y todo, jajaja... besossss

      Eliminar
  5. jajajaj, lo que me he podido reír¡ Vaya ocurrencia tan buena que habéis tenido¡ La tierra tira mucho, así que no os preocupéis que la cachorrina no podrá olvidar fácilmente sus raíces¡
    Un beso muy fuerte y mucho ánimo para recordar vuestra tierra, pero con el corazón alegre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que al final resultó ser una buena idea lo del bautizo, jaja, y así los padrinos tendrán que cumplir y recordarle a la cachorrina de dónde viene... aunque de eso ya me encargaré también yo!! ;) Un besazo!!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Te decía que eres auténtica me ha encantado el post y que felicidades a la peke!
      Yo he estado desconectada porque ya tenemos con nosotros a nuestra pequeña!! Ayyyyy todo amor y ternura Pru! Jamás pensé que podría ser tan tan bonito! Nació el día 24 y esta preciosa! Ahora ocupa las 24 horas de nuestros días jijiji! Estamos felices!

      Eliminar
    2. Qué rabia da que se borre, jaja...

      Eliminar
    3. Esti!!!!!!!!! Enhorabuenaaaaaaaaa. Ya sois una familiaaaaaa. seguro que la peque está preciosa y vosotros disfrutando cada segundo. qué guay.... Me alegro muchísimo por ti y de leer que estás tan feliz y prendada de tu niña!!!!!!!!!!! Un besazo enooooorme guapa!!!!!!! Muuuuaaaaaa!!! Y un besín para ella que me la imagino así tan chiquitina que muero de amor :)

      Eliminar
    4. Ay Pru estamos 😍😍😍😍. He visto que estas también en face te mandó una fotito para que la conozcas!! Muxuuuu

      Eliminar
    5. Esa Aiara qué guapísima es!!! :D

      Eliminar
  7. ¡Eres única!
    Nosotros vamos de bautizo del Garbancito este domingo, bautizo cristiano en nuestro caso, pero seguro que las promesas no tienen nada que hacer con las tuyas (si es que estos curas son de un aburrido...).
    Por cierto, ¡ya tengo el libro de las canciones de siempre! He ido a la tienda con la entrada de tu blog en el móvil y he dicho "quiero esto" y me lo he llevado, jajaja. En cuanto he visto la oportunidad de gastar no he perdido un minuto en ir a una tienda de juguetes, jajaja.
    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, vuestro bautizo también será precioso, seguro!!
      Ya me contarás qué tal con el libro, porque a Nerea es lo que más la entretiene de todo!! Ojalá a Garbancito también le encante :) Un besazo guapa!!!

      Eliminar