sábado, 19 de enero de 2013

0'0

Desde que te enteras de que estás embarazada dejas de beber alcohol, porque es lo primero, y en mi caso, prácticamente lo único, que sabes seguro que debes evitar. Las fumadoras, también deben dejar el tabaco, por supuesto, pero como yo no lo soy, pues me centro en lo mío que para eso es mi blog ;)


Tengo que tener cuidado hablando de este tema no vaya a parecer que tengo un problema con la bebida, jaja. No. Pero sí que quiero hacer constar, sin que parezca que hago apología de su consumo (no malinterpretéis; que nos conocemos), que en estos primeros meses de embarazo he llegado a la conclusión de que no hay un sustitutivo bueno del alcohol a la hora de tomar algo por ahí. O al menos, no lo hay para mí.

Y Miguel debe pensar lo mismo, teniendo en cuenta que me preguntó, la primera vez que salimos a tomar algo tras el resultado positivo del test, que si no iba a ser yo una de esas brujas (recalcó la palabra "brujas"), que obligaban al marido o novio a solidarizarse con ellas durante el embarazo y no les dejaban beber. Pobre, se le puso la carita del gato de Schrek:


A lo que yo respondí que no, porque me parece una soberana estupidez: si a él le prohibiera el médico el alcohol de por vida, tampoco yo me solidarizaría con él. Ya habrá tiempo para torturarles con cosas más importantes; jaja...

A lo que vamos: el caso es que yo siempre he comido y cenado con agua en mi casa, y aunque salgamos fuera, también me apetece más comer con agua, así que por ese lado todo correcto. Tampoco tengo problema con el tema de las copas, cócteles o, como dice mi prima, ir a "cacharrear". Principalmente porque, como yo ahora tengo horario infantil y a las 9 de la noche ya estoy dormida en cualquier parte, no llego a tener que enfrentarme a la noche.



El problema está en qué pedir cuando simplemente quedas para unas cañas o unos vinos con los  amigos. Como el mismo nombre indica, no quedas para unos zumos, unas "pesis" o un piscolabis; quedas para unas cañas, unas sidras o unos vinos. Y se dice por algo. Y esto abarca tanto la hora del vermú, como las 8 de la tarde, o, como nos ha pasado a todos más de una y de doce veces, cuando enlazas el vermú con las 8 de la tarde. 

El principal escollo que le veo en este caso es que cuando quedas para unas cañas se dice en plural, no porque tú te tomas una, el otro otra, y el de más allá otra, no. Se dice en plural porque se va a rondas. Y 4 rondas de vinos, de sidrinas o de cervecita tienen sentido, pero 4 rondas de zumo de piña, no tienen sentido y, además, te tienen que inyectar insulina porque se te pone el azúcar por las nubes. 

Debo decir que, viviendo ahora en Pamplona, tenemos un problema añadido y es que no sales sólo de vinos, sales de vinos y pintxos. Y un pintxo de jamón ibérico de bellota con cebolla caramelizada y setas con reducción de Pedro Ximénez acompañado de Trinaranjus... los pelos de punta se me ponen de pensarlo!!


Además tenemos que tener en cuenta que no sólo se nos prohíbe beber alcohol, sino que tampoco nos recomiendan ni la cafeína (Cocacolas fuera), ni el gas (casi todos los refrescos descartados), ni el té (Nestea fuera), ni bebidas con demasiado azúcar (esto elimina todos los zumos de botella y el mosto, que saben a caramelo directamente). Los zumos naturales exprimidos los elimino yo porque te los cobran como si el camarero hubiera ido personalmente a Valencia, hubiera seleccionado las 3 mejores naranjas para ti, hubiera vuelto, te las hubiera exprimido y servido tocándote el violín, y todo en 10 minutos. Entonces, ¿qué nos queda? Pues sí, sólo el agua. Yo ya ni me lo pienso, pido agua directamente y tan fresca e hidratada que me quedo. Bueno, y la leche, pero esa me la tomo en casa, que si todos piden un vino de Cangas (en Cangas) y tú un vaso de leche, el camarero puede tomarlo como un insulto y no dejarte volver a su bar (ya bastante mal te miran cuando pides agua!!).

Por cierto, que no se me olvide decir que sí, que lo intenté con la cerveza 0'0 (tiene que ser 0'0 porque la SIN lleva alcohol, menos del 1%, pero lleva) porque incluso lo recomiendan y dicen que la cebada es buena para el embarazo, pero vamos, quitando alguna que se libra, sobre todo si tienen cañero de 0'0 en el bar, lo normal es que no sean agradables de beber. Y de todas formas, tenemos el problema del gas, que a las embarazadas nos sienta peor (un día llamé a mi hermana emocionada para decirle que ya tenía barriga y resultó que eran gases de la 0'0, tuve que rectificar al día siguiente, qué pena, jaja).


De todos modos, mi mayor problema vendrá cuando llegué el buen tiempo y las ganas de sidra fresquina, las fiestas de prao... ahí sí que sí vamos a tener más que palabras la matrona y yo. Aunque como dice que un culín de vez en cuando no hace daño, pues yo me los estoy reservando para, en mayo-junio, tomármelos todos juntos. Tendré que explicarle a la buena mujer que este bebé es hij@ de su madre y pide sidra!!



En fin, que no es fácil alternar con el embarazo así que desde aquí hago un llamamiento a las embarazadas y abstemios del mundo para que me ofrezcan alternativas. Gracias.


PD. Para compensar, debo decir que la matrona me dio una alegría el otro día y es que resulta que soy inmune a la toxoplasmosis!!!! Bien!! Eso quiere decir que puedo comer jamón (ñam), embutidos y la carne sin pasar modo suela de zapato. 

Nos vemos en el próximo post!!



4 comentarios:

  1. Pues ya tienes bastante ganado con lo de la toxoplasmosis, serás de las pocas que conozco que son inmunes. Y en cuanto a ir de cañas, salvo que vayas a diario, una cerveza no es mala, todo lo contrario la levadura de cerveza (con alcohol) es muy buena para la leche materna. Asi que tu verás si dejas de tomarla,jeje. Por experiencia propia te dire que un culín de vez en cuando y una cerveza de vez en cuando, no pasa nada y sino que se lo digan a Nícer y a Xune.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que yo no conocía a nadie inmune, así que no contaba con ello, qué alegrón me llevé!! Jaja... Supongo que por tomar una cañina o un culín de vez en cuando no pasa nada, pero bueno, de momento lo estoy evitando que no me cuesta mucho, cuando llegue el buen tiempo será otro cantar, jeje. Además si por tomarlo me sale tan guapo como Nícer y Xune, me pongo a ello ya!! :)

      Eliminar
  2. Qué maja tu matrona... yo también era inmune y aún así no me dejó grrrrrr

    Pues te entiendo con lo del alcohol. Yo rebusqué hasta que di con algo que me encanta y que se ve un poco más como de salir, además de que te lo tomas despacito y cunde más: el zumo de tomate. No sé si te gusta, pero si te gusta, pruébalo. Me salvó de tedio en bodas, fiestas, cenas, aperitivos... y encima es sanísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún siendo inmune? Pues la mía me dijo directamente, que como era inmune que mira qué bien que no tenía que privarme del jamón.

      Me apunto pero ya lo del zumo de tomate!! Me gusta mucho pero nunca se me había ocurrido, así que empezaré a pedirlo. Mil gracias!!

      Eliminar