domingo, 13 de enero de 2013

La eco de las 12 semanas


Este viernes. ¡por fin hemos podido ver al bebé! Después de esperar más de hora y media (era el retraso que llevaban en maternidad), nos llamaron para entrar a la sala en la que nos esperaba el ginecólogo que haría nuestra primera ecografía. Allí, ya sabéis, te tumbas en la camilla, te entafarran la tripa con el ungüento ese que no sé qué es, te enchufan el aparato y… el milagro: después de dos meses sabiendo que hay una personita creciendo dentro de ti, miras a una pantalla y se hace real, ahí está, tiene forma, bracinos, piernas, maninas y pies, un cabezón enooorme (es así…) y un cuerpecito que se mueve. Y entonces te das cuenta de la cara de idiota que se te queda mirando y de que tienes que aguantar la lagrimina porque es tuyo y es diminuto pero ya tiene todos los complementos y se mueve… se mueve mucho!! Parece increíble que el bebé tenga esa actividad ahí dentro y tú todavía no sientas nada, pero lo dicho, es muy chiquitín (más o menos del tamaño de una tarjeta de crédito) y le hará falta crecer todavía un poco para hacerse notar.



También te dejan escuchar el latido del corazón de tu pequeñ@, y es una pasada… Les va a mil por hora, que parece que te viene ya con taquicardias o que está ahí dentro en plena clase a aquaeróbic, jaja, pero es una maravilla escucharlo y comprobar que tiene esa energía!!

Por cierto, debo decir que es muy de agradecer que el aparato ese atine tanto porque oye, nada más ponértelo en la barriga, ahí lo tienes, primer plano del cachorrín, nada de andar buscando, ni tener que ver intestinos ni páncreas ni cosas fea de por ahí, jaja…

Aclaro que esta ecografía no es la nuestra, porque como el nuestro ya salió al padre y en el momento que le sacaron la foto se escondió y se tapó la cara con el brazo (todos sabemos que si saliera a mí, habría posado sonriendo para la foto –dientes, dientes, jaja--), entonces os pongo esta que encontré en internet de un niñ@ más fotogénic@, para qué sepáis lo que se ve en la eco de las 12 semanas (3 meses aprox.).

Una vez que ya lo tienes en pantalla, el médico hace recuento de partes del cuerpo para que veas que no falta ninguna y le mide el pliegue nucal (lo que ellos llaman el test de traslucencia nucal), para comprobar si puede tener alguna malformación. Si la medida  es superior a 3mm, hay más posibilidades de que el bebé tenga Síndrome de Down. El nuestro: 1,7 mm. Vamos, que tiene el pliegue precioso :P

Después combinan el resultado del test de traslucencia nucal con el Triple Screening, que es una prueba no invasiva realizada a través de una muestra de sangre de la madre que combina tres parámetros: la medida del pliegue que arroja la ecografía y el análisis de dos sustancias producidas por la placenta y el embrión: una proteína y una hormona. Todos esos datos, junto con otros factores, como la edad de la madre o antecedentes familiares, son los que utilizan para calcular de forma precoz el riesgo de tener un bebé con alguna anomalía cromosómica.

La “nota de corte” que utilizan para calcular si el riesgo es alto o bajo se sitúa en 1/270, si tienes menos de una probabilidad por 270 embarazos, el riesgo es mayor, y si tu probabilidad es superior a la probabilidad 1/270 el riesgo se considera bajo. En el primer caso, se recomienda la realización de una amniocentesis, de la que os hablaré en otro post, y en el segundo, no se considera necesario, salvo que el ginecólogo lo recomiende por entender que es mejor salir de dudas en relación a algún parámetro que esté muy ajustado, ya que la amniocentesis ya arroja un diagnóstico 99% fiable. Aunque, en cualquier caso, siempre es una elección de los padres el someterse a ella o no.


Y hasta aquí la clase de hoy, jaja, sólo decir que el sexo no fue posible conocerlo todavía, pero a mí me daba la sensación todo el tiempo, mirando a la pantalla, de que era un niño (no me preguntéis por qué) y el padre tuvo la misma impresión. Pero como todo el mundo me dice que va a ser niña y yo nunca acierto, ni aun siendo la madre, y Miguel, vete a saber, jaja, seguramente sea niña.

Hasta el próximo post!!

6 comentarios: