viernes, 5 de julio de 2013

Los pendientes de la cachorrina

En España, como en la mayoría de países de América Latina, es común hacerle los agujeros de las orejas a las niñas cuando son recién nacida; sin embargo en otros países del norte de Europa o en EEUU, se considera esta práctica una barbaridad y es la propia niña la que decide cuando es mayor si se pone los pendientes o no.
En España, en tiempos de nuestras abuelas, madres o nosotras mismas, no había debate acerca de la procedencia o no de hacer los agujeros, simplemente si nacías niña, en la propia maternidad te los ponía la matrona, siendo inmediata la relación nacimiento-pendientes. Sin embargo, como en todo, hoy en día surge el debate de si es apropiado hacerlos e incluso de si es una decisión racional o una práctica un poco salvaje. (De hecho los hospitales y maternidades han de jado de ponerlos y debes acudir a una farmacia o similar si quieres que la nena lleve pendientinos.)
Yo no creo que sea muy racional, y soy consciente de que es un elemento artificial y antinatural que se coloca ahí atravesando de mala manera la oreja, pero qué queréis que os diga, yo estoy encantada con mis agujeros, me chiflan los pendientes y le agradezco a mi madre que me los pusiera en un momento en el que no ha podido quedarme ningún recuerdo y cicatrizan con mucha más facilidad, evitándome así el tener que ponerlos con mayor sufrimiento de mayor (de hecho cuando en mi adolescencia -qué difícil no ser un poco choni con 15 años-, me hice algún agujerillo más en la oreja, nunca llegaron a cicatrizar del todo bien). Además, aunque vistas a la niña de rosa de arriba a abajo, llena de encajes y lazos y con una tiara de Princesas Disney que diga "Soy una princesa", para el resto del mundo será un niño hasta que no lleve pendientes. Es así.
Las niñas, a mi modo de ver, están más monas con los pendientinos y prefiero ponérselos a la cachorrina antes que después porque, como tenga el carácter que me temo que va a tener (que tiene a quién salir) cualquiera la aguanta cuando todas sus compis del cole tengan pendientes y ella no. Además, creo sinceramente que es mucho menos traumático ponérselos al nacer y que cicatrizan mejor porque el cartílago de la oreja es más finito de lo que será en cualquier otro momento de su vida y la capacidad de regeneración y cicatrización de su cuerpo es la más alta también que tendrá. Y así nos lo dijo la matrona cuando alguna mami de futura portadora de pendientes le preguntó sobre la conveniencia de ponerlos. La respuesta de la matrona fue que era decisión nuestra, pero que si teníamos claro que queríamos que la niña llevara pendientes, cuanto antes se pusieran mejor.
Total, que tanto rollo para decir que sí, que habemus pendientes y que se los pondré a Nerea lo antes posible al salir del hospital.
Estos son los pendientinos de la cachorrina, unos brillantinos diminuuuuutos de oro. En la foto están ampliados al máximo así que debéis imaginaros que son poco más que la cabeza de un alfiler, pero para una recién nacida quería que fueran lo más discretos y chiquitinos posible.
Eso sí, de ponerlos, hay que hacerlo bien, nada de ir a hacer agujeros a cualquier local lúgubre como si de un piercing en el ombligo se tratase. Los pendientes conviene ponerlos en una farmacia con material esterilizado y deben ser de oro de mínimo 14 kilates para asegurar que no le provocará ninguna alergia. Además deben ser muy pequeños, porque con las mini orejinas que tienen, ya me diréis, y para que no los puedan enganchar, y el cierre debe ser siempre de rosca, no a presión, para que no los pierdan con facilidad y, lo más importante, para que no puedan clavarse la parte de atrás o puedan hacerse daño.
En cuanto a los cuidados una vez puestos, recomiendan lavar bien la zona y mover el pendiente un par de veces al día durante las primeras semanas para que vaya cicatrizando bien el agujero y no cambiarle los pendientes durante el primer año de vida.
Y vosotr@s, qué opináis del tema que nos traemos entre manos? Pendientes de recién nacida, ¿sí o no?

16 comentarios:

  1. Yo ya opiné del tema en su momento (http://evayjuanjo.com/pendientes/)

    Y ya me han regalado unos monitisimos.

    Lo que si que me han aconsejado es esperar a que la nena tenga por lo menos 3 meses, por lo que se ve antes el cartilago aún no se ha desarrollado del todo y hay riesgo de que se le queden torcidos.

    Ya me he informado y en la farmacia de al lado de casa los ponen, pero no a nenas (o nenes, que también tiene derecho!) de menos de tres meses.

    Así que seguramente esperaremos esos meses y se los pondremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ciertoooo ¿Cuanto vas a tardar en hacer algo así para la cachorrina? http://lamamavaca.blogspot.com.es/2013/07/viernes-diy-bandana-babero.html ^_^

      Eliminar
    2. Pues lo del tiempo tengo que mirarlo, pero la matrona nos dijo eso de que cuanto antes mejor. Y Farmacias sé de alguna que lo pone desde la pprimera semana y alguna que los pone al mes... A ver si me entero bien!!

      Eliminar
    3. Jaja, pues es muy facilito así que se puede hacer en un pis pas!! Se me están acumulando los pproyectos... Gracias!! Jaja...

      Eliminar
  2. Vaya....No sabía eso de que ya no hacían los agujeritos a las bebes nada mas nacer...Yo espero a la mía para octubre y no se me había pasado por la cabeza el tema de los pendientes. Yo tengo claro que va a llevarlos y cuanto antes mejor, comparto tu opinión. Bueno con este post me dejas con otro asunto en que pensar, como si fueran pocos y no tuviéramos bastante con lo de buscar el carricoche por ejemplo, que es en lo que estamos inmersos en estos momentos...vaya odisea!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el tema de los pendientes ha cambiado porque en los hospitales ya no hay manera, no siendo que alguna matrona sea pariente o amiga tuya y te los haga por su cuenta... Pero bueno, se puieden hacer en muchas farmacias. Yo preguntaré en 2 ò 3 y escogeré!!
      Y mucho ánimo con el carricoche porque eso sí que es un mundo!!! :)

      Eliminar
  3. yo no comparto tu opinión para nada tengo dos nenas a le mayor la lleve a poner pendientes a los 4 meses y es el acto del que más me arrepiento cómo madre. la pequeña también los lleva gracias a su padre que la secuestro y se los puso y como no es el acto del que más se arrepiente. sí se lis vas a poner espera mínimo 4 meses para que el lóbulo se le forme bien y además ella ya no ésta tanto tiempo tumbaba y no le molesten tanto (recueda que los primeros que te ponen son unos gigantes con una tuerca gigante que les hace mucho daño sí aún pasan mucho tiempo acostadas. yo vamos sí hubiese una tercera ni locos le ponemos los pendientes vamos. pero cada uno hace lo que quiere. (ya ves que en mi casa dos errores)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en las farmacias que me han recomendado te ponen directamente los pendientes que tú lleves. Los grandes que ddices ya no se ponen porque no hacen los agujeros con pistola (creo que están prohibidas ahora). Me informaré sobre el tiempo para poonerlos por si mi matrona está equivocada, aunque a todas las niñas de mi familia nos los pusieron al nacer y ninguna tuvimos ningún problema. Pero lo consultaré de nuevo por si acaso, aunque mantengo mi opinión y le pondre los pendientes. Porque me arrepentiría más de ponérselos más mayor y que se le infectaran o le estropearan las orejas, que conozco casos...
      Gracias por comentar!! :)

      Eliminar
  4. Yo también se los querré poner a mi bichilla cuanto antes, porque mi sobrina con casi 2 años anda por ahí son pendientes porque a sus papás les daba pena hacer el agujero así es que ¡le ponen pegatinas de vez en cuando! Vaya apaño... Eso sí, no sé en la Seguridad Social, pero en los hospitales privados suelen colocártelos antes de darte el alta si quieres (aquí en Barcelona por el "módico" precio de 55 euros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pegatinas?? No me convence...Yo estoy convencida con los agujeros desde peque y pista!! No sabía que en los privados seguían poniéndolos (pero veo que lo cobran bien, jaja), pero de todas maneras yo voy con la Seguridad Social y en maternidad sí que no me dan opción, ni con 55 euros ni nada!!

      Eliminar
  5. Pruu..pienso igual q vos...y aca en Uruguay les ponen en seguida q nacen si tu les pides.mi nena como no tenia pendientes..no le habiamos comprado para cuando nacio...creo q le pusimos como a la semana oa los quince dias..no recuerdo exactamente...pero despues una enfermera conocida fue a casa..le puso en dos segundos.la nena ni un pio...y ya estaba preciosa.cada mama con su librito.jeje.nosotros ganamos unos igualitos...sus primeros pendientes fueron asi.pero la piedrita azul.besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también quiero ponérselos en seguida!! Y están tan guapas con ellos desde chiquitinas... además yo creo que es lo mejor para que no den problemas ni alergias o infecciones los agujeros. Besinosssss

      Eliminar
  6. Qué te voy a decir, que menos mal que tuve niño porque mi madre ya estaba dispuesta a comprar los pendientes y a ver cómo le quitas la ilusión a la mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, veo que no te convence mucho lo de los pendientes!! A mí los pendientes me gustan y siempre supe que si tenía niña se los pondría desde recién nacida. mi madre y mi suegra se pegaron por comprar los pendientes también, claro, jaja...

      Eliminar
  7. Yo aun no se los he puesto porque en la farmacia que pregunte me dijo minimo dos meses y se lo ponen con pistola, mi me gustan las nenas con pendientes también pero es cierto que lo estoy alargando porque me da una pena...
    Y es verdad que en la calle aunque la ponga de rosa hasta el cogote hay gente que aun me dice si es niño jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que la gente tiene lo de los pendientes como señal, fuera de eso, son todo niños hasta que se demuestre lo contrario!! A mí me habían dicho que ya no se usaba la pistola... Preguntaré en las farmaacias que tengo a mano a ver qué me dicen!!

      Eliminar