viernes, 9 de agosto de 2013

Primera visita al pediatra

Casi sin darnos cuenta hemos dejado atrás los primeros 15 días de vida de la cachorrina, hecho que me deja muerta en el sitio porque no sé en qué momento empezó a correr el tiempo así de esta manera, porfavó!. No sé si será porque mis rutinas se limitan a dar el pecho, contemplar a Nerea y babear, limpiar cacas, cambiar pañales, contemplar y babear, dar el pecho, contemplar y babear, vestir, contemplar y babear, sacar de paseo (cuando consigo salir de casa), contemplar y babear, dar el pecho otra vez, contemplar y babear... y así, pero estos 15 días me han parecido 3 y medio. Y lo mismo le pasa al Cangués que está viendo volar su permiso por paternidad + vacaciones a la misma velocidad a la que crece la papada de la cachorrina (orgullosísimos padres de la doble papada de la nena, que ya ha dejado de ser la ratonuca de hace 2 semanas).

Pues bien, a los 15 días de vida de todo recién nacido, tienen su primera consulta con el pediatra. Nosotros la tuvimos hoy y allí fuimos con la esperanza de que Nerea hubiera dejado de ser un peso pluma de 2 kilos y medio y 48 cm y de que la lactancia materna exclusiva con la que se alimenta estuviera siendo suficiente para que creciera y engordara con normalidad (lo que sospechábamos en vista de las nuevas formas redondeadas de su cara, cuello y tripa). 




Nada más sentarnos en la sala de espera de la consulta, la cachorrina decidió que era la hora de comer y empezó a llorar en el preciso instante en el que nos llamaban para entrar. Total, que entró en la consulta berreando como si no hubiera comido desde que saliera de mi útero, lo que provocó que entrara en una espiral de violencia y cabreo monumental con cara roja, patadas a la pediatra y gritos que debían incumplir alguna ordenanza municipal sobre ruido, cuando comprobó que no sólo no le daban su ración de teta, sino que encima la desnudaban allí de mala manera y la manejaban a su antojo. Lo bueno es que a la pediatra le pareció la pera limonera el carácter tan "despierto" de la nena, su fuerza (os juro que del enfado que tenía se puso de pie) y la potencia de sus pulmones -qué maja y qué positiva la buena mujer-. 

A pesar de la resistencia de la peque, pudieron hacerle todas las pruebas que le tocaban y que concluyeron en que está como una rosa, y lo que es mejor, que se está poniendo como un toro con la leche de su madre porque en estos 15 días ¡engordó 600 gramos y creció 4 cm!. Esto de los 4 cm al parecer es una barbaridad y puede que tengamos un récord Guiness o algo así porque la enfermera no dejaba de repetirlo y nos decía con cara de susto que había pasado del Percentil -3, cuando nació, al Percentil 75 en sólo 2 semanas de vida. En peso, estamos en Percentil 10, lo cual se supone que también está bien, teniendo en cuenta que muchos bebés ya nacen pesando más de lo que pesa ella ahora (3,100 kg).




Después de vestir a la cachorrina, que ya estaba de color granate, y asegurar que normalmente es buenisísima y nada llorona, y que sólo come y duerme (que no piensen que la tenemos asalvajada), salimos de allí corriendo a darle de comer a la pobre antes de que empezara a pensar que la íbamos a dejar morir de inanición.

Aparte del resultado positivo de la revisión pediátrica, debo decir que en estos 15 días también hemos ido aprendiendo poco a poco a adaptarnos a los horarios de Nerea, a conocerla, interpretar sus sonidos, sus quejas, sus horas de sueño y su hambre nivel "llevo todo el día picando piedra en una mina boliviana", distinguiendo su olor y sus gestos, y sobre todo, disfrutando de cada segundo, cada cambio y cada detalle de la peque.

Me voy que me toca sesión de contemplación y babeo.

¡Hasta el próximo post! (Que será la segunda parte de la experiencia con el No Plan de Parto).

16 comentarios:

  1. Si que está espabilada, si!!

    Y menudo estirón, que bien, eso es que la LM va viento en popa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí!! La LM va genial, aunque reconozco que la primera semana fue dura, pero con paciencia y constancia conseguimos afianzarla y ella está perfectamente alimentada por lo que se ve, jaja...

      Eliminar
  2. Muy rica, pero de pie se ponen todos en las primeras revisiones y tratan de andar. Es un reflejo que desaparece con el tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino que no será sólo cosa de la mía!! Pero da impresión verlos tan pequeñiitos hacer esa fuerza!

      Eliminar
  3. Qué grandona está. Lo del peso es increíble porque algunos apenas engordan y otros deciden recuperar el tiempo perdido. Lo de los cuatro centímetros (que sí, es una barbaridad) puede ser porque como nacen encogidillos las primeras medidas no son muy fiables y en los primeros días se estiran un poco y miden, de repente, mucho más. Que no es por quitarte la ilusión, ¿eh?
    Veo que estás disfrutando muchísimo y eso que las primeras semanas son las más duras, así que estoy muy feliz por ti porque veo que vas por buen camino.
    Que babee usted bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta está recuperando el tiempo perdido a pasos agigantados porque engorda por momentos!! (De un día para otro se le nota mucho!). Lo de la altura supongo que sí, la primera medición no será muy fiable porque sino supondría que creció un 10% en 15 días!!! Jaja, y no creo que pueda ser tanto.
      Estoy disfrutando mucho, pero sí que son semanas duras porque hay que acostumbrarse a sus horarios y sus necesidades permanentes y la lactancia es muuuuy esclava estos días, jaja, pero bueno, todo se compensa aunque voy con unas ojeras por la vida que es para verme... :D
      Sigo babeando!!

      Eliminar
  4. Que guapa esta Nerea,no me extraña que babees! Da una alegría ver que cogen peso,es un buen indicador que la lactancia va de maravilla!! Me alegro mucho guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo quejar con la lactancia porque está creciendo genial, aunque es durilla porque me paso el día con la teta fuera y es agotador!! Pero eso tú también lo sabes!! :)

      Eliminar
  5. divina la gordi!!
    Y BIEN POR LA LACTANCIA EXCLUSIVA.
    Yo decidi no darle al mio solo teta..pero admiro profundamente a quien lo hace.requiere de mucho amor.tiempo paciencia..amor!
    Yo amo a mi gordito pero se me recomplica el hecho de tener otra niña tan chiquita y demandante al extremo....los celos...
    Les mando un beso enorme.
    Me encanta leerte!!
    Ella..una diva. Muy coqueta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino que con otra peque en casa la lactancia materna exclusiva es misión imposible porque necesitas muuuuucho tiempo. La verdad es que es duro y muy esclavo, pero como tengo tiempo, me puedo sacrificar un poquito, pero en tu situación seguramente haría como tú, porque si no no tienes tiempo para la hermanita mayor!
      Un besín!!

      Eliminar
  6. ¡Cuántos progresos ha hecho en solo 15 días! Se la ve muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se puso enorme, y ahora con 10 días más ni te cuento!!! :)

      Eliminar
  7. Hola! Es la primera vez que comento pero seguí tu blog de cerca ya que yo acabo de ser mamá (hace ya cuatro meses!!). Me gusta leerte porque transmites mucha ilusión y porque creo que vivimos experiencias parecidas. Estoy deseando que escribas la segunda parte del adiós al plan de parto, porque creo que te pasó igual que a mí...Bueno, si algún día puedo ayudarte en algo, desde la experiencia-inexperiencia de estos meses que te llevo de ventaja estaré encantada de hacerlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!Mil gracias por leer el blog y por comentar. Y por supuesto que acepto tu ayuda o consejos que para algo me llevas ventaja!!1 Y me parece súper útil que nos podamos ayudar unas a otras para intentar hacerlo lo mejor posible. Un besín!

      Eliminar
  8. Joé. acabo de llegar a tu blog por casualidad y es de lo mejorcito que me he encontrado por la red en meses, de verdad! Qué bien lo cuentas todo, qué arte y qué buen rollo emanas, da gusto. Enhorabuena por tu cachorrina preciosa!!! Yo estoy embarazada de doce semanas, y te aseguro que era esto lo que necesitaba :) Voy a cotillear el resto de entradas ^^ Muchos abrazotes desde Cádiz!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias!!!! Me encanta que te haya gustado el blog espero que te sirva de ayuda y que yo también pueda aprender de tu experiencia si me quieres comentar de vez en cuando cómo te va!! Un besín!!

    ResponderEliminar