lunes, 2 de junio de 2014

Diez meses de Cachorrina

El pasado 25 de mayo, la Cachorrina cumplía sus primeros diez meses de vida. Así, otro mes que nos pilla por sorpresa y yo me pregunto, como diría mi amado Sabina: quién me ha robado el mes de abril... y el de marzo, y febrero... y unos cuantos, porque me crece la niña que no me entero. Sé que siempre os digo lo mismo y que esto de que el tiempo pasa volando es muy de madre, pero es que es cierto que no te das cuenta de lo deprisa que van creciendo y no puedes evitar pensar en si se estarás aprovechando y disfrutando bien de cada etapa o si se te estarán escapando cosas que ya no volverán -lo del sentimiento de culpa viene de serie con la maternidad-.

En este último mes la Cachorrina ha espabilado a pasos agigantados. Físicamente está mucho más fuerte y se mueve mucho más deprisa así que tenemos que tener mucho cuidado porque agarra al vuelo cualquier cosa que se le pone a tiro. De tiendas ya no me la puedo llevar porque en lo que yo echo un ojo a un vestido y unos zapatos (sólo echo el ojo, que no está la cosa para ir comprando -qué triste-), ella ya ha chupado a su paso dos camisetas, unos shorts, se ha guardado un par de calcetines en la silla e intenta arrancarle las piedras a un maxicollar de flores. Y de la que salimos corriendo de la tienda abochornadas (abochornada yo, ella feliz) todavía la veo escupir el trozo de una etiqueta, que rezo para que el resto de la etiqueta se haya quedado rechupeteado en la tienda, y que no se lo haya comido la nena.

Para moverse sigue prefiriendo ir sentada, aunque ahora hace el amago de gatear, se pone a cuatro patas y se balancea o levanta una pata quedando en una postura muy extraña de la que ella misma no sabe como salir, por lo que opta por despatarrarse en la alfombra y pedir auxilio, directamente. Lo que sí intenta es ponerse de pie sola agarrándose a lo que tiene a mano y subiendo a pulso. De momento se queda de rodillas, pero poco le falta ya para levantarse. También debo decir que ya da sus priemros pasitos cogida de los brazos, aunque todavía son torpes y va con el cuerpo descontrolado, pero ya tiene claro a dónde quiere llegar y hacia allí va dirigiendo sus pierninas.

La comunicación con ella cada vez es más fácil y ya se hace entender sin palabras bastante bien y notamos que ella cada vez entiende mejor lo que nosotros le decimos. Ya sabe lo que significa que no, cuando no queremos que toque o haga algo, y en cuanto oye la palabra NO, deja lo que está haciendo y se pone a negar con la cabeza. Aunque esto del NO lo ha entendido tan bien, que ella también lo utiliza y cuando le das algo que no quiere se pone a sacudir la cabeza enérgicamente y no hay tu tía... No es que no.

Al igual que ocurre con el NO, cada vez imita más los gestos, movimientos y sonidos que le hacemos. y ya sabe decir adiós, dar palmitas, mover la mano con los "Cinco lobitos", enseñar un dedito cuando alguien dice UNO (fruto del adiestramiento por parte de mi madre que se tiró una semana sorprendiéndola con UNOS a todas horas para que fuera ensayando para su primer cumpleaños), sacar la lengua y hasta poner morritos de pez al más puro estilo Mario Vaquerizo.

Hablar le cuesta más y sigue con su idioma, aunque casi me atrevo a decir que por fin ha dicho su primera palabra con sentido y es "guauguau". Cada vez que ve a un perro da un salto en la silla y dice "gogo". 

En cuanto a su carácter, sigue siendo una niña feliz e inquieta, aunque también desconfiada y asustona. Quiere estar explorando cosas nuevas todo el rato y es más exigente en cuando a que quiere que juegues siempre con ella o la lleves a los columpios (qué letra saben ya con diez meses, madredelamor...).

Fruto de su nueva actividad más intensa, parece que sus pautas de sueño se van recolocando, y las siestas ya están bien establecidas, durmiendo sola en su cuna dos horas (benditas dos horas) y las noches, si bien siguen distando mucho de ser perfectas, han mejorado notablemente, ya que se duerme nada más cenar y la mayoría de las noches sólo tenemos un par de despertares, algunas incluso sólo uno... aunque de vez en cuando nos sigue torturando despertándose cada hora.

Para terminar os cuento que este mes nos tocó revisión con el pediatra y la Cachorrina sigue en Percentiles 75 de altura y peso, con 71,5 cm y 9,500 kg. Osea que sigue estando como un torito... y preciosa :)



20 comentarios:

  1. Tienes razón, decir q cómo pasa el tiempo es muy de madre, jaja
    La niña esta preciosisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La verdad es que son cosas que decimos todas, porque son muy ciertas!!! Un beso!

      Eliminar
  2. Me parece que mi madre tiene razón cuando me dice que es poco práctico que planee irme de rebajas con la bichilla porque no me va a dejar probarme nada con tranquilidad. Y tienes razón: yo desde que nació la niña, como mucho miro en las tiendas pero no compro nada ¡qué pena de vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf!! Lo de las rebajas es misión imposible. Habrá que dejarlas a buen recaudo unas horas si queremos aprovechar, jajaja...

      Eliminar
  3. Si es que te estoy leyendo y veo que tienes más razón que una santa... el sentimiento de culpa viene de serie con la maternidad.
    Yo lo de las compras ya he desistido, entre el padre y el hijo es misión imposible. Ahora lo poco que me compro para mí, lo hago online...
    La cachorrina está preciosa, seguro que se os cae la baba con ella :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tener que empezar a comprar online, con lo que me gusta a mí mirara, remirar, tocar, probar... ays...
      La baba se nos cae que da gusto, jeje, con la mala vida que nos da y lo embobados que nos tiene oiga!! :)

      Eliminar
  4. qué preciosidad! y qué ilusión hace verles crecer tan bien.... Lo de las tiendas tranquila, yo ya me he acostumbrado jijiji no saben estar jejeje besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no saben estar, jajaja... Tendré que aficionarme a la compra online, con lo que me gusta trastear por las tiendas, qué ruina!! Un beso!!

      Eliminar
  5. Me he sentido super identificada con el primer párrafo,el segundo me ha hecho mucha gracia. Por lo demás,muy interesantes ver los avances de la cachorrina,que está preciosa. Mi nena ya tiene 8 meses y medio y se desplaza arrastrándose por el suelo como en las trincheras. :)
    Esta etapa es muy divertida, pero hay que vigilar mucho,jeje.

    ANGIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, quién la verá arrastrarse como un marine!! Qué graciosa!! La verdad es que cada vez son más divertidos :D Un beso, Angie!!

      Eliminar
  6. Madre mia que bocaete tiene!! :D

    Que rápido van cambiando, dentro de nada seguro que echa a andar, si ya se pone de rodillas en nada está en pie, Alba ya se pone en pie ella sola, alguna ventaja tiene que tener el ser peso pluma, es una lagartijilla :D y paso de ponerse en rodillas a ponerse en pie en dos días, así que igual cuando leas esto ya la tienes plantada como un poste.

    Y de ahí a empezar a andar, nada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que está para comerla!! Seguro que Alba también!! :D
      Alba está más en forma, jaja, es que a la Cachorrina le pesa el culete!!! De momento no se pone en pie sola, pero sí que ya camina de la manita... qué rápido van ahora!!

      Eliminar
  7. Preciosa que está. Feliz cumplemes... Ya no queda nada para el cumpleaños!
    De verdad que pasa el tiempo... La mía 13 meses.... Se dice de pronto!
    Sigue disfrutando de sus avances...
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 13 meses ya, cómo pasa el tiempo!! A nosotras nos queda un suspiro, jejeje... Un beso!!!

      Eliminar
  8. Que guapa que está!! Y tienes razón, el tiempo vuela desde que somos madres y nuestros hijos no dejan de crecer y sorprendernos. En nada tienes a Cachorrina caminando!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para caminar no queda mucho, y con lo rápido que pasa el tiempo ya me veo corriendo detrás de ella, jeje... Besos!!

      Eliminar
  9. Oiii que bonita es!! esta para comersela jiji,me alegro mucho que vuestras noches hayan mejorando,cuenta el secreto porfa :-), da gusto verles crecer así de bien,se parece a la mia queriendo tocar todo y los perros la chiflan,son unas terremotilos!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el secreto es dejar de darle el pecho por las noches. Se fue dejando de despertar para comer, ahora si se despierta sólo le pongo el chupete y listo (aunque todavía hay alguna noche muuuy mala, pero ya son las menos). Haré un post sobre ésto!! Qué tendrán los perros que als vuelven locas, ya las veo pidiéndonos que les compremos perros a lo loco, jaja... Un beso!!

      Eliminar
  10. Preciosa, preciosísima!! Está para comérsela. Y qué de avances, ¿verdad? Parece mentira que ya estén así de grandotes y de espabilados nuestros peques...Es verdad que el tiempo pasa volando. Ayyysss!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! La verdad es que para mí no puede estar más guapa, pero soy su madre, jaja, qué voya decir ;) Es una pasada, yo me sorprendo cada día de todo loq ue aprenden en poco tiempo. Un beso guapa!!

      Eliminar