viernes, 13 de junio de 2014

El destete

O como la cuchara venció a la teta (qué falta de apego por parte del fruto de mi vientre hacia mi persona, oiga...).

Después de 10 meses de lactancia materna, los 6 primeros en exclusiva, la Cachorrina y una servidora decidimos que la lactancia materna había llegado a su fin. Lo cierto es que yo no me había marcado objetivos muy ambiciosos al respecto, siempre dije que tenía claro dar 6 meses de lactancia materna exclusiva pero que no sabía lo que ocurriría a partir de ahí: si continuaría, si con la introducción de la alimentación complementaria ella no querría más, o si las dos querríamos continuar unos meses más... Lo que sí tenía más o menos claro era que lo dejaria en un momento en el que fuera relativamente fácil para las dos, que ella lo marcara y que no supusiera un conflicto, sino que surgiera de forma natural para que la peque no echara el pecho de menos ni fuera un cambio traumático o brusco para ella.

Conozco a madres a las que les costó mucho destetar a sus retoños, sobre todo pasados los dos años de edad, y la verdad es que no sabía cómo sería ni cuándo se produciría el destete de Nerea si ella mostraba muestras claras de querer seguir con él a largo plazo. Pero hacia los 9 meses de la peque sentí que el momento se estaba acercando de manera natural para las dos, porque ella ya no quería tanta teta como antes, de hecho, ya no la quería ni para comer, ni para merendar, ni para cenar, porque después de los purés y papillas si le quedaba hueco estaba reservado para algún trozo de pan y no le interesaba ni lo más mínimo lo que la teta podía ofrecerle, así que dejé de ofrecérsela después de las comidas de cuchara y ella tampoco la pedía. Seguía tomando por la noche, aunque bastante menos, porque antes se despertaba cada hora y media o dos horas para mamar, pero empezó a dormir más o a despertarse pero no querer teta, sino simplemente que le diera la mano o le pusiera el chupo para darse la vuelta y seguir durmiendo. Por la mañana, también tomaba pecho, pero sólo para el desayuno, después no pedía en toda la mañana y sólo protestaba llegada la hora del almuerzo, en la que la teta no le interesaba, pero aplaudía con las orejas al ver que la sentábamos en la trona y le traía el plato con el puré.

A medida que avanzaban los días ya no pedía teta por la noche, se seguía despertando, pero eran despertares de cogerla en brazos y volver a quedarse dormida inmediatamente, así que llegamos a tener sólo una toma para el desayuno. Yo quise seguir con esa toma diaria un poco más, tal vez hasta que la Cachorrina tuviera un año (ya estaba claro, con la trayectoria que llevábamos que la lactancia no iba a ser mucho más larga, porque la peque ni la necesitaba ni la echaba en falta), pero después de un par de semanas me di cuenta de que esa única toma, la peque se dedicaba más a jugar con el pezón, pellizcarme y morderme (éso era mucho dolor innecesario) que a otra cosa, así que para asegurarme de que comía, comencé a darle biberón con cereal para el desayuno... y tan ricamente. Han pasado desde entonces unas semanas y nunca dio muestras de querer su teta, así que quiero pensar que ella misma fue dejando de lado el pecho ante la presencia de otros alimentos que le gustan más (es de cuchara, como su padre). De hecho, casi me da pena que parece que la única que echa de menos esos momentos entre las dos ¡soy yo!

Por eso a veces cuando leo la expresión Baby led-weaning (destete regulado por el bebé), pienso que la Cachorrina sí que me ha hecho un BLW a mí, jajaja... Porque la introducción de nuevos alimentos que le interesaban más fue haciéndole perder interés en la teta (desagradecida...;)) Así que en esas estamos, desde los 10 meses aproximadamente, la Cachorrina ya no toma leche materna. 

Debo decir que al haber sido tan gradual y tan pautado por ella misma, yo no tuve ni que sacarme leche nunca, ya que al ser una única toma al final, simplemente dejé de dársela y, aunque noté unos días algo de peso en los pechos, desapareció sólo y sin ningún tipo de problema. Yyyyyyyyyy, tengo que decir, para las mamis que, como yo, sufren de insomnio y me preguntan que cómo hemos hecho para que las noches mejoren, me temo que el único secreto que se me ocurre ha sido el fin de la teta. Al dejar el pecho, la Cachorrina empezó a dormir mejor, supongo que porque ya no esperaba ni quería teta. Y ahora aunque sigue teniendo alguna noche mala malísima, la mayoría de las noches duerme 6 ó 7 horas seguidas. y esta última semana, ha dormido 3 noches de 9 horas seguidas. Así que, aunque por un lado echo de menos darle el pecho, por otro el descanso de todos los miembros de la familia, ¡lo hemos agradecido infinitamente!

Y por supuesto, también he agradecido infinitamente decir adiós a sujetadores de lactancia feos y tristísimos y poder dar la bienvenida a monisiteces lenceras.

Y vosotras, ¿cuándo sentisteis que había llegado el momento del destete? ¿os costó dejar de dar el pecho? ¿tenéis pensado darle hasta los 2 años que recomienda la OMS?

¡Hasta el próximo post!

36 comentarios:

  1. Pues yo tp me plantee mi lactancia y nos quedan unos dias para los dos años. Sinceramente, no veo el destete como algo cercano en el tiempo, aunque eso nunca se sabe. Álvaro come super bien, pero x encima de todo prefiere su teta. Además, no es capaz de dormirse sin ella y cuando se despierta por la noche ( mil veces) es lo primero q busca.
    El mio tb ha salido a su padre: es de tetas, jaja
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, claro que son de tetas, jaja... Lo cierto es que Nerea fue perdiendo interés en la teta y prefiero que haya sido así y que ella sóla fuera eliminando tomas, porque así no la echa en falta. Pero si no hubiera sido así, supongo que seguiríamos con ella. Besossss

      Eliminar
  2. Yo creo que lo nuestro también está siendo gradual. A nyestra pequeñaja le entra igual de bienel puré, que el pan o la teta o lo que la eches... como se infla a pures, cada vez va queriendo menos teta y yo, como es logico,cada vez produzco menos leche. Y en cuanto al tiempo...primero dije que 6 meses, los primetos seis, luegodije que a ver si aguantábamos hasta el primer año...y ahora viendo nuestra evolución no sé qué pasará y ni si aguantaremos los tres meses y medio que nos quedan para el año. Por cierto, si ya no le das teta, qué tipo de leche le das en su lugar? Tengo dudas con eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le empecé a dar leche de la 1 (concretamente Nidina 1 de Nestlé), porque la pediatra me había dicho que era mejor para cambiar del pecho a la leche, ya que es la que más se parece. Sin embargo el nuevo pediatra me dijo que le podía ya dar leche entera de vaca, pero como no me atrevo hasta el año, ahora que terminé la 1 (un bote), me he pasado a la 2 y la verdad es que la peque no ha notado nincuna diferencia.

      Eliminar
  3. Nosotros acabamos de cumplir 19 meses de lactancia y el destete todavía anda lejos. Sobre todo ahora, que está super pegado a la teta, todo el día enganchado... Come bien pero prefiere su teta, sin duda. Así que ya iremos viendo, sin prisas por ahora.

    Creo que lo importante es que os ha sucedido de manera gradual y natural, sin ser un trauma ni nada. Habría llegado su momento y ya está. A disfrutar también de esa nueva etapa, y de esas noches tranquilas, que envidia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las noches tranquilas compensan mucho lo que pueda echar de menos la teta (yo, porque ella, la muy bandida no da muestras de acordarse de ella, jajaj...).

      Eliminar
  4. En nuestro caso, antes de nacer Redondo yo también me marqué el objetivo de los seis meses, pero el tiempo fue pasando, pasando y con casi 20 meses aún seguimos. Aunque la verdad es que ahora casi nada. Sólo toma teta al desayuno y de cena, por la noche hace muchísisisisisimo que no se despierta para mamar. Yo creo que como mínimo hasta los dos años aguantaremos y luego sí que nos plantearemos dejarlo, más que nada porque él no pide yo se la ofrezco pero creo que si no lo hiciera él ni se acordaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cachorrina ya daba muestras de no acordarse, simplemente cuando yo le ofrecía tomaba, siempre que no hubiera puré o papilla, porque entonces me decía que la teta para mí, jaja...

      Eliminar
  5. El mío sigue haciendo cuatro o cinco tomas diarias y además se infla de comida, sobre todo en la guarde, y ni él ni yo tenemos intención de dejarlo. Llevamos 18 meses. No me cuesta nada y creo que sigue siendo un buen apoyo a su alimentación, y agradezco infinitamente tener la teta cuando está malillo o se da algún golpe. De plantearme algo conscientemente sería un destete nocturno, pero no estoy segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es un buen apoyo a su alimentación, yo creo que es bueno alargarla un poco más, pero viendo que ella perdía el interés, no quise forzarla a seguir, para que más adelante nos cueste más dejarlo. Me pareció que ella había decidido que ya no necesitaba más teta. Lo del destete nocturno, a lo mejor sí puedes probar, porque pienso que a partir de cierta edad ya no se despiertan por hambre, si no por buscar contacto, y eso pasó con la Cachorrina, y desde que dejó de mamar por la noche, y sólo le doy la manita o la acuno, empezó a dormir mucho mejor, hasta el punto de que lleva ya unas cuantas noches durmiendo del tirón toda la noche. Ya me contarás si te decides!!

      Eliminar
  6. Nosotras seguimos con la teta y creo que tenemos para rato, claro que Alba hace blw puro,no ha comido nunca ni purés, ni papillas ni biberones así aunque come muchas cosas y muy variado la base de su alimentación sigue siendo la teta, por lo menos hasta el año.

    A Alba la verdad es que la comida no le vuelve loca, prueba y come todo lo que le ofrecemos, sobretodo la fruta, pero no le vuelve loca, eso si, es ver la teta y le cambia la cara :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, creo que tu hija lo que tiene es HAMBRE. El blw es la manera más rápida de que un niño no se alimente correctamente y solo guarrée con la comida. Así que sí, mejor que no le quites la teta.

      Eliminar
    2. Y yo creo que tu no tienes ni puñetera idea de si mi hija pasa hambre o no. Que no le vuelva loca la comida no quiere decir que no coma, come y da gusto verla comer carne, pescado, legumbres, frutas, verduras, arroz, pasta y muchas cosas más. Te puedo decir que con nueve meses y medio ha comido muchas cosas que muchos adultos no han probado, que se lo come todo con gusto.
      Antes de hablar yo me informaría bien de lo que es el blw y no me quedaría solo en la fachada, evidentemente no le voy a quitar la teta, no porque lo digas tu, sino porque hasta el año a los bebes se les consideran lactantes, sabes que quiere decir eso? que hasta el año la base de su alimentación tiene que ser la leche, teta o de fórmula, pero esa tiene que ser su base de alimentación.
      La alimentación complementaria es eso, COMPLEMENTARIA, no sustitutoria. Es decir que en principio no se han de sustituir tomas de leche por comida. El blw es una de las muchas formas de alimentación complementaria que existe y quizás la más antigua, es una forma muy correcta de alimentar a un bebe, eso de que guarrean con la comida y no comen no es cierto.
      Otra cosa es optar por una alimentación con papillas que no es ni mejor ni peor que el blw, es distinta, en este caso como se van eliminando tomas los bebés tienen que comer más cantidad para tener sensación de saciedad y para estar alimentados, por eso la impresión de que comen más cantidad y aún así seguirán tomando leche, pero eso no quiere decir que se alimenten ni mejor ni peor, se alimentan bien y punto. De hecho la alimentación con purés es muy eficaz con niños que tienen buen saque como es el caso de la cachorrina, pero con niños a los que la comida no les llama la atención son ganas de pasarlo mal, si yo alimentara a mi hija con purés habría perdido peso seguro porque estaría eliminando tomas de leche que es muchos más calorica que un puré de verduras.
      Aunque no suelo responder comentarios anónimos porque sé que es perder el tiempo, no quiero que nadie lea esto y se piense que un niño con alimentación autoregulada (blw) puede estar mal alimentado.
      Me cabrean este tipo de comentarios hechos con mala leche y solo para crear mal rollo.

      Eliminar
    3. Haya paz!!! Yo tampoco creo que Alba, ni ningún bebé que se alimente con BLW pase hambre, porque la base e su alimentación es el pecho, que complementan con otros alimentos que el bebé va probando a su ritmo. Creo que de las dos formas el bebé está bien alimentado, simplemente son sistemas distintos, pero para mí igual de válidos y respetables!! Cada uno que escoja el que más le guste por las razones que sean y listo. ;)

      Eliminar
  7. No estoy de acuerdo, Anónimo. Mi hija también hace BLW puro,al igual que he visto hacer a mis sobrinos y al bebé de una amiga y va genial...aprenden a comer cada vez mejor y más cantidad de manera gradual. Porque por si no lo sabías,durante todo el primer año los bebés se consideran lactantes. Lo demás es alimentación complementaria,porque debería complementar,no sustituir la leche.

    A mí me parece muy bien que cada madre/familia escoja el método que mejor le parezca,pero dar a entender a una madre que no lo está haciendo bien porque su bebé toma más leche que comida,me parece totalmente inadecuado. Por suerte,tu comentario no le hará dudar,porque seguro que Eva ya está bien informada.

    Pru,yo creo que lo mejor de todo es que Nerea se ha destetado de manera muy natural para ella. Lo importante es que las dos habéis vivido la experiencia de manera muy positiva. Y ella está preciosa y sana,así que estupendo. :) Te envidio enormemente lo de volver a ponerte lencería molona,jejeje.
    Un beso!!

    ANGIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. completamente de acuerdo con tu comentario Angie!! El BLW es tan buen sistema como cualquier otro que una madre escoja para su hijo, y siempre estarán bien alimentados. Además cada método es igual de respetable!!
      Nerea fue la que me dejó a mí, jaja... fue gradual y a su ritmo a lo largo de 3 ó 4 meses (casi desde que empezamos con la alimentación complementaria), así que creo que por eso ni la echa en falta ni se dio cuenta que ya no estaba, y eso me gusta, que haya llevado ella el ritmo, aunque quizás fuera pronto, pero qué sé yo, no quería forzarla a seguir para que luego nos costara más trabajo dejarlo. En fin... yo reconozco que lo echo un poco de menos... aunque ahora dormimos mucho mejor!!!! :D
      Un beso guapa!

      Eliminar
  8. Ay,que se me pasó...
    Yo no me puse un objetivo. También es verdad que mi referente más directo (mi hermana) está con lactancias prolongadas. Entonces...simplemente me gustaría que el destete se produzca de manera natural sin forzar nada. Leire cumple 9 meses mañana y de momento para ella la teta es muy importante. Así que a ver cómo va!
    ANGIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si para ella la teta todavía es muy importante, no tengas prisa. Nerea con 9 meses ya sólo hacía un par de tomas al día y porque se la daba yo, que ella ya no pedía, y aún así seguí un mes más porque no quería dejarlo aún, pero al final, ya sólo parecía querer jugar con ella más que comer, así que vi que la teta ya no le interesaba. Creo que lo ideal es que sea así, y que ellos marquen el ritmo cuando estén listos. Beso!!

      Eliminar
  9. Mi nena acaba de cumplir 9 meses y aunque come absolutamente de todo, tanto comida "de verdad" como papillas y pures, está pegadisima a la teta, toma por la mañana, al mediodia, por la tarde y por la noche, no se está media hora mamando como cuando era más bebé, pero le encanta y a mi la verdad es que también, el tenerla tan cerquita, cómo me mira...creo que cuando lo dejemos, espero dentro de mucho tiempo, lo echare muchísimo de menos. No pensé que llegariamos tan lejos porque al principio tuvimos muchos problemas para establecer la lactancia, así que haber cumplido 9 meses para mi ya es un logro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la lactancia ofrece momentos maravillosos con lospeque, y por eso yo la echo de menos, pero creo que fue mejor así que ella guió el ritmo para el destete, aunque todavía no tuviera ni un año!! Si todavía le encantara, seguro que seguíamos, jeje...

      Eliminar
  10. Yo me planteo darle hasta los 18 años si es posible porque esto de la teta lo veo de lo más práctico, ahora que los dolores del inicio han pasado a la historia. Pero estoy sugestionad ay creo que desde que hemos empezado con la alimentación complementaria la bichilla demanda menos tetas. No tengo esa sensación cada día pero algunos sí, y eso que yo le ofrezco el pecho siempre antes de las comidas, por si se deja algo que sean los sólidos y no la leche. Aún así, a veces da 3 chupetones y ya quiere pasar al plato. De todos modos, mucho debe seguir mamando porque a mí la menstruación no me ha vuelto, por eso a veces pienso que lo de que demanda menos son cuestiones mías y no reales. ¡Ay, me da miedo que se me destete solita tan pronto! Pero si es sin trauma ¡pues bienvenido sea el destete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Práctico sí que es, no creas que no lo echo de menos, jajaja... pero ella decidió que prefería cuchara!! Y encima ahora duerme toda la noche, así que puedo soportar el desapego, jaja...

      Eliminar
  11. Pfff, yo no tengo ni idea, pero sí que sé que con 5 meses empieza la guarde porque yo empiezo a trabajar de nuevo. Supongo que intentaré sacarme la leche para que siga siendo materna exclusiva hasta los 6 meses aunque sea en biberón. Pero después intentaré que en la guarde coma lo que tenga que comer (estoy perdidísima con la introducción de los alimentos, pero digo yo que ya me enteraré) y mantener la teta si la quiere el resto del día.
    Desde luego rezo por que me pase lo de la cachorrina, que sea él el que pase de la teta, aunque a mí me duela en el alma. Hoy casi me echo a llorar sólo de pensar que cuando empiece a trabajar voy a ver a mi peque despierto nada y menos porque, aunque yo sea profe y los horarios sean los mismos, trabajo a una hora de casa y eso significa que le recojo sobre las 18:30. Entre que le das la vuelta por el parque, baño, cena y a la cama... sniff ya lo estoy pensando y aún me quedan 4 meses... Aysss, ¡qué duro es esto! Ahora entiendo cuando mi madre me daba un azote y me decía "No llores, que me duele más a mí que a ti".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, la verdad es que es para echarse a llorar cada vez que se toca el tema de la conciliación laboral en este país!! Y es tristísimo que yo para disfrutar de mi Cachorrina y cuidarla mientras es bebé haya tenido que quedarme al paro!! Una ruina... Pero seguro que tu peque y tú encontráis la manera de disfrutar lo máximo posible el tiempo que paséis juntos!!!
      Y, como tú, yo también empecé a comprender plenamente esa frase tan de madre, jaja... Es así(n)...
      Un besazo!

      Eliminar
  12. Supongo que la cosa es que las dos estéis más cómodas. YO es que a Coquito no hay quien le quite su teta... ya vamos por 14 meses.
    Como tú no me planteé cuánto duraría la lactancia, 3 meses, 6 meses...ha ido alargándose y me encanta!
    Creo que hace mucho que no le ofrecieras antes de las comidas y si se duerme sola...mejor.
    un besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, yo también iba dejando que se alargase... hasta que ella pasó de mí, jaja... Y sí, dejé de ofrecerle el pecho antes de las comidas hacia el sétimo mes, porque ya no mamaba nada o protestaba esperando por el plato, así que pasé a ofrecérsela después, hasta que ya tampoco la quería de postre porque se quedaba saciada... en fin, que se ve que le hago unos purés riquísimos ;) Besos!!

      Eliminar
  13. Es la primera vez que te comento! Pero me he sentido muy identificada porque el destete de mi hijo fue muy parecido al tuyo, muy gradual, a su ritmo, fue él el que "me fue dejando", tenía interés en otras comidas, y en curiosear y jugar, más que en acurrucarse en la teta. A mi me hubiera gustado darle el pecho más tiempo, incluso tuve un periodo "de duelo" en el que le perseguía con la teta a ver si quería, pero no, no quería, así que aproximadamente a los 9 meses se acabó nuestra lactancia. Preferí pasar el duelo yo, y que fuera él el que eligiera el momento. Ahora estoy embarazada de nuevo y estoy deseando vivir la experiencia de la lactancia de nuevo, ojalá mi pequeñina "me quiera" durante más tiempo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!!! Vuestro destete fue prácticamente igual!! Enhorabuena por tu nuevo embarazo y a ver qué ocurre con tu segunda lactancia, jejeje... Yo también preferí echarla en falta yo pero que ella dejara el pecho a su ritmo y tranquila que obligarla a alargarlo y que más adelante fuera un drama dejarlo.
      Un beso!

      Eliminar
  14. Cada niño es un mundo, pero en nuestro caso cuando sagutxu descubrió la cuchara, bajaron las tomas de teta.. Tiene casi 10 meses y le sigo dando, pero se nota que con el saque que tiene, le mola la cuchara, las frutas, el pan...jejeje eso si, es un guindilla, y cuando le pongo al pecho se me queda relajado como un flan jeje
    Yo aun no he quitado los sujetadores de lactancia del todo, pero espero hacerlo pronto jeje
    Al haberlo ido quitando ella, está bien porque ha sido su decisión :) me alegro de que os vaya bien, besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que Sagutxu se parece a la Cachorrina en que prefiere la cuchara. Aunque nosostras a los diez meses nos plantamos porque ella ya no la pedía nunca, sólo si se la enchufaba yo, y lo único que hacía era jugar con ella, así que... yo también me alegro de que fuera iniciativa suya el dejarlo porque me daba miedo que fuera traumático el destete cuando llegara el momento!! Besos!

      Eliminar
  15. Ha sido un destete feliz, que más puedes pedir? Mi destete con Leo también fue bueno, gradual y sin problemas, y aunque tú eches de menos esos momentos, él que nos "abandonen" así es lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es lo mejor, que se desteten ellos solitos poco a poco cuando decidan, aunque se echa en falta la complicidad, la ternura, y lo práctico que era dar el pecho!!! Jaja... Un beso!!

      Eliminar
  16. Me alegro que haya sido así,lo mejor es que se desteten ellos solitos;nosotras aun no estamos preparadas porque ella la necesita para dormir,calmarse y estamos a gustito,no se cuanto durara pero estamos bien las dos,y encima las noches han mejorado;eso si los sujes de lactancia van a pasar pronto al olvido porque tampoco es que haga muchas tomas jeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, pues si estáis bien las dos y, lo más importante, ella la quiere y la necesita es genial seguir con la lactancia. La Cachorrina se ve que no le tenía tanto apego a la teta, jaja, porque creo que la abandonó pronto, pero es que le pierde la comida. Pero me alegro porque fue un buen destete, guiado por ella, y poco a poco. Lo de los sujes es una maravilla, jaja, que ilusión me hizo poder ocmprarme algún modelito nuevo mono!! (Y al Cangués también, jajaja...) Besossss

      Eliminar
  17. Hola guapísima!!! Veo que seguís estando genial! Acabo de ponerme al día con los post! Ando un poco desconectada porque ya estoy de baja para la recta final y por aquí estamos teniendo un tiempo estupendo, así que estoy de vividora, paseitos, terracitas, playita... jejeje!!! Además de ultimando compritas y demás. Me alegro de que todo siga bien, Nerea esta cada día más bonita!

    Un besazo enorme para las dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estiiii!!!! Ya te va quedando pocooooo!!!! Disfruta mucho, mucho de esta recta final de vividora, jajaja... Que luego viene el trabajo duro!!!! ;) Un besazo gordo y no dejes de contarme novedades porfissssss. Muaaaaaaaaaaaaaa

      Eliminar