miércoles, 21 de enero de 2015

18 meses

Año y medio, ahí es nada. En un abrir, vaciar y cerrar cajones de la Cachorrina, ha llegado a los 18 meses hecha una campeona -y un polvorín, que todo hay que decirlo-, y nosotros hemos llegado cuerdos, lo cual ya tiene su mérito.

En estos últimos meses la peque ha cambiado muchísimo: ha crecido, se le va poniendo cara de niña y va abandonando su aspecto de bebetona. Está muy alta y “hermosa”, y aunque hasta mañana el pediatra no nos dará los datos exactos de su crecimiento, ya os digo yo que pesa un huevo (sí, aceptamos el huevo como unidad de medida universal). También le ha crecido mucho el pelo pero tiene unos rizos indomables -la loca de los pelos, la llamamos, no digo más-, que cada vez se le ensortijan más y en lugar de crecer parece que menguan.

Pero si en algo ha evolucionado es en su motricidad, su verborrea, entendimiento... En fin, que de unos meses para acá espabila a pasos agigantados. Corre que se las pela, ha aprendido a equilibrarse si tropieza, así que se cae mucho menos y, si se cae, ya no frena con los pocos dientes que tiene, sino que pone las manos. Además ya empieza a reconocer formas y colores y es capaz de acoplar piezas de madera grandes con forma de animal en sus huecos. Y hemos conseguido que empiece a recoger sus juguetes, aunque nos lleva horas porque celebra y se autoaplaude con cada cosa que pone en su sitio.

También imita todo lo que ve, y da de comer a sus muñecos, los acuna, les tapa para que duerman, los sienta en la trona (y los lanza al aire sin miramientos cuando ve que llega la comida y le están ocupando el sitio... que con la comida no se juega.) Aunque lo que más la entretiene son los cuentos, libros, revistas o todo lo que caiga en sus manos que tenga páginas para pasar... lo que le gusta el diccionario de inglés... yo creo que es una indirecta a su padre que está venga a ponerle dibujos en inglés y la pobre anda mirando a ver si se entera de algo.

Habla mucho: en su idioma no calla, todo lo comenta y te lo cuenta convencida como si la estuvieras entendiendo. Y canta mucho, en su idioma también. Y no sé si será amor de madre, pero creo que canta ya la canción de Frozen. Muerta me quedo. 
Que le entendamos dice: mamá, papá, caca, Coco, Pipi, Pepe -son los nombres de sus muñecos-, Pi (que es el chupín o el pie, según le convenga), ava (agua), pa (pan), pe (peti-danonino para los modernos-), Quí (aquí), No, nononono -con movimiento de dedo y cabeza incluidos para que no haya duda alguna de que de hacer eso que le dices, nones-,... también hace esfuerzos a veces por decir cosas más complicadas, como ulululu (cocodrilo) y ococó (Pocoyó). También sabe imitar a un montón de animales, algunos difíciles hasta para mí: la vaca, la oveja, el caballo, el elefante, el pavo, el mono, el lobo, el gorila (se da golpes en el pecho -me la como-)... Vamos un despliegue de talento que nos tiene la mar de entretenidos.

Sigue comiendo mucho y muy bien, y hemos descubierto que lo que más le gusta del mundo mundial es la lubina al horno y el queso manchego. Dice que los quesitos te los comas tú, ella curado del bueno. No sabe nada la nena...

Y en la guarde está ya encantada, se queda contenta, la recogemos contenta, y come y echa su siesta allí de mil amores, lo cual es de agradecer porque siempre se queda una preocupada de que no lo pase mal ni se sienta abandonada por dejarla allí. Nos dice la profe que no para un segundo y que se pasa la mañana cantando, así que supongo que eso quiere decir que está feliz.

Las noches las alterna, según le dé... qué sinvivir oiga, nos acostamos siempre con la incertidumbre de si esa noche dormirá del tirón o se tirará media noche despierta... Yo así no llego a mayor.

Lo cierto es que está en un momento muy gracioso y, por mucha guerra que dé, tenemos que reconocer que la casa está llena de ambiente (ella se basta y se sobra para llenar cada rincón) y nos reímos mucho. ¡A ver qué nos espera a partir de ahora!

16 comentarios:

  1. Y parece que fue ayer cuando los tuvimos por primera vez en brazos...!!! Eso si, en esta edad es lo que tu dices, son super graciosos aunque den una guerra tremenda!!!
    Besitoooooooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, cómo vuela el tiempo!! Pero hay que disfrutar que cada vez están más graciosos, aunque den guerra!! Besos guapa!

      Eliminar
  2. Ohhh, felices 18!! ...y los que quedan jejeje

    ResponderEliminar
  3. Cómo creces!! La Cachorrina estará para comérsela, que ahora, com todo lo que hacen y demuestran que hacen, es lo que toca.

    Feliz cumplemes! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! La verdad es que está simpatiquísima, aunque nos agote!!! Ays, cómo se les podrá querer tanto?? Besos guapa!

      Eliminar
  4. Me encantan estos posts de resumen de todo lo que hace! Qué rápido crecen los bebés y cómo aprenden a la velocidad de la luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que al escribirlo casi es cuando me voy dando cuenta de todo lo que ha progresado!!! Y cada vez aprende más rápido!!

      Eliminar
  5. Ay joe no se sí se ha publicado

    ResponderEliminar
  6. Alaaaa veo que no kaka jeje! Pues empiezo otra vez primero de nada holaaaaaa cuanto tiempo!! Ay ama ya 18 meses la cachorrina no me extraña que no os aburráis tiene que estar xaladisima, a mi a esa edad me chiflan! Nosotras estamos muy bien, Aiara el sábado ya hace 5 meses y esta graciosisima! Es una felixiana esta todo el día riéndose y muy espabilada la pediatra se ríe mucho con ella dice que vaya cara de pizpireta tiene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estiiiiiiiiiiii, que te la juega el ordenador, a mí eso me da una rabia...
      Qué riquísima tiene que ser Aiara!!!! Seguro que lo de feliciana lo heredó de su madre!!!! ;) Cada vez estará más graciosa. La edad de Nerea ahora es genial, aunque termino todos los días agotada!! Pero merece mucho la pena. Un besazo guapa!!!!!!!

      Eliminar
  7. Felices 18 cumplemeses! Lo de que tira los muñecos de la trona cuando ve llegar la comida es lo más, tiene que ser divertidisimo verla.
    Un beso enorme para los tres, familia.

    lamamadealvaro.WordPress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ya te digo, con la comida no se anda con pamplinas, jajaja... Nos reímos muchísimo con ella, la verdad. Muchos besos guapa!

      Eliminar
  8. ¡Hala! ¡Qué de cosas nuevas! Me alegro un montón de que todo vaya bien.
    Me encanta lo del autoaplauso y no he podido soltar una carcajada con lo de los muñecos al aire a la hora de comer, jajaja, Garbancito haría lo mismo sin dudarlo.
    Me acordé de ti hace un par de semanas cuando, a su manera, me dijo que la teta pa mí si quería que él de ahí no sacaba nada, que le diera de comer en condiciones (se acepta bibi como modo de alimento, jejeje). Así que aquí me he quedado yo con mis dos pellejillos y mi orgullo herido, pero contenta por no haber tenido que tomar esa decisión, sino que ha sido él mismo (aunque unos meses más tampoco me habría importado).
    Si es que se nos hacen mayores sin darnos cuenta.
    ¿Qué tal en tu nuevo trabajo?
    Mcuchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOlaaaa!!! Así que tu peque os plantó a la teta y a ti, como la Cachorrina? Pues nada, mejor así, que lo dejen ellos cuando lo decidan, así no hay problemas con el destete, aunque es verdad que se echa de menos al principio, pero luego te acostumbras y listo. Garbancito seguro que estará también súper gracioso y seguro que es como la Cachorrina, que con la comida no se juega, jaja...
      El trabajo genial, muchas gracias por preguntar, guapa!! Un besazo!!!

      Eliminar