lunes, 25 de febrero de 2013

Cuna sidecar


Una de las cosas que te tienes que plantear cuando llega el bebé, es la disyuntiva “colecho o no colecho” con tu hij@. ¿Que qué es el colecho? Pues simplemente se trata de que el bebé duerma en la cama con sus padres, en lugar de en su cuna o incluso en otra habitación.


Si buscas en Internet hay todo tipo de opiniones a favor y en contra del colecho. Durante muchos años se consideró un error que los padres dejaran dormir a sus hijos en su misma cama, alegando que sería mucho más difícil pasarlos después a su propia cama, que siempre querrían dormir con sus papás y que puede ser peligroso porque se puede aplastar al bebé, sin querer, mientras duermes. Yo esto no creo que sea así, creo que el propio niño termina queriendo también su espacio (y además algo de autoridad tendrás que tener, y si tiene que dormir en su cama, tiene que dormir en su cama). Y tampoco creo que sea posible ni remotamente que los padres olviden, aún durmiendo, que el bebé también está en la cama. ¿Alguien ha visto alguna vez en el telediario la noticia del bebé aplastado por sus padres mientras dormían? Yo no. Además se entiende que antes de la llegada del bebé, la pareja ya está acostumbrada a dormir en la misma cama y nunca se han aplastado mutuamente (al menos sin querer). Yo veo más fácil que con el tiempo el bebé vaya cogiendo confianza y sea él el que arrincone a sus padres o se les suba por encima...


Por otro lado, los que están a favor del colecho alegan que es mucho mejor el contacto con el bebé, que éste se siente más seguro al tener a sus padres cerca y que es lo más práctico para la lactancia porque no tienes que levantarte ni levantar al peque para darle el pecho, se lo das allí mismo y así el descanso de ambos se ve menos perjudicado.

A mí personalmente me parece más sano y natural para el bebé el colecho, y más cómodo si el bebé llora o tiene hambre de madrugada; pero tampoco lo veo ahí plantao en medio de la cama entre sus papis, así que he hecho mis deberes y he descubierto la solución perfecta (al menos para nosotros): la cuna sidecar (también llamada cuna colecho; pero qué queréis, mola más sidecar).


Como veis, la cuna sidecar consiste básicamente en que le falta una de las barandillas y que va totalmente adosada a la cama, de tal forma que el niño conserva su propio espacio pero está en contacto permanente con sus padres y si está intranquilo, sólo tienes que estirar el brazo para acariciarlo, darle el chupete o lo que necesite, y si tiene que mamar, sólo tienes que acercarlo un poco a ti, sin levantaros ninguno de la cama, favoreciendo el descanso. Desde que la descubrí me parece la mejor opción, sin ninguna duda.


Las cunas sidecar las venden ya adaptadas pero cuestan un pastizal (que os preguntaréis como yo, cómo pueden ser más caras que las normales si les faltan piezas, pero es así, misterios de la humanidad o cosas del diseño…), así que he encontrado ya varias mamis alumbradas que lo que han hecho ha sido adaptar su cuna normal de forma súper sencilla. Básicamente consiste en quitarle la barandilla que se puede mover a la cuna y adosarla a la cama mediante bridas o cuerdas para que no se mueva ni se separe. Para que los colchones queden acoplados, basta con comprar medidas de espuma o cojines que sirvan para ajustar lo máximo posible que los dos colchones queden perfectamente pegados y no puedan moverse. A nosotros nos dejan la cuna, así que la adaptaremos. Prometo enseñaros cómo queda cuando la tengamos montada.


Y vosotras mamis presentes o futuras, ¿colecho o cada uno en su sitio?, ¿alguna habéis usado la cuna sidecar?

Hasta el próximo post, un besín.

18 comentarios:

  1. Yo soy de las de no colecho, no por nada, porque yo no lo necesité, ni me pareció necesario para la seguridad ni para la lactancia. Mis hijos durmieron en nuestra habitación en su minicuna alao mio, mientras que los amamantaba de noche, cuando ya aguantaron 8 horas de seguido durmiendo, pasaron para su habitación y no tuvieron ningún trauma. Y he de decir que les dí el pecho hasta las 8 y 13 meses. Que suele ir muy ligado el tema de dar el pecho y el colecho, pero en este caso no.

    Con el colecho se acaba la intimidad tanto del niño (porque conozco casos que hasta los 6 o 7 años) como de los padres. Tengo miedo que con el colecho se les acentuen mas inseguridades a estar solos.......

    Bueno, es una opinión personal. Y se de mucho padres que el colecho no es una idea que tengan preconcebida, sino una necesidad para que duerman.

    Pero eso si, si tu lo tienes claro, pues ni lo dudes COLECHO. No te dejes convencer por nadie de lo contrario, que a mi cuando todavía le daba el pecho a Xune con 13 meses me hicieron comentarios, que por supuesto a mi no me importaban lo mas minimo porque yo lo tenia claro.

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6 ó 7 años??? Uy, de eso nada, jaja... Yo en cuanto termine con la lactancia la mando para su habitación. Yo lo que tengo claro es que la quiero cerca, pero no que esté exactamente en la misma cama que nosotros. Desde luego sino pongo la cuna sidecar esa, haría como tú, la cuna en mi habitación y cuando deje de dar el pecho o duerman la noche del tirón, para su cama.
      Lo de la lactancia, cada una como mejor se encuentre y prefiera, el otro día conocí a una chica que seguía con ella y la niña ya tenía 20 meses. Yo supongo que no la alargaré tanto, pero ya se verá, sobre la marcha!!
      Un besín!!

      Eliminar
  2. Yo lo del colecho no lo veo, porque el papi se me iría de cama, porque no sería capaz de dormir por miedo a aplastarlo o hacerle daño sin querer, y la verdad yo no creo que pudiese dormir mucho tampoco. Lo de la cuna sidecar esa, lo veo genial, nunca lo había oído, pero me encanta, porque estaría cerquita pero cada uno en su espacio, y así podríamos dormir los tres,jaja. Yo conozco a gente que llevan cinco años con los niños metidos en cama, y no hay manera de meterlos en la suya. A lo mejor cambian las cosas y acabo teniendo que hacer lo que no quería por necesidad y para que se duerma, pero de momento...no tengo pensado. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí por eso me gusta la cuna sidecar, porque no es colecho, pero lo tienes cerca. Pero cada uno en su espacio, jeje... Madre, lo de 5 años me parece una pasada, yo quiero mandarla a su habitación en cuanto deje la lactancia y duerma bien toda la noche... Pero como tu dices, habrá que ver qué pasa sobre la marcha, jaja... Un besín y gracias por comentar!!

      Eliminar
  3. Yo con las colecho siempre ye de decir qué hasta qué ellas quieran nosotros encantados y ya casi casi llevamos con el colecho una manita (o sea ser 5 años)y no concibo otra manera de dormir qué no sea así sintiéndolas respirar en todo momento bien cerquita de mi . Pero vamos cada uno en su casa hace lo qué quiere . Las opiniones no dejan de ser eso opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, cada casa es un mondo y a cada padres e hijos les funciona mejor un sistema u otro. Yo en principio estoy ahí a medio camino entre una cosa y otra, pero con la práctica veremos qué es lo mejor para el bebé. Gracias por comentar, un besín!

      Eliminar
  4. Yo empecé con la cuna sidecar, ahora colechamos y uso la cuna de mesilla... Y era de las que tenía miedo de que "se acostumbrase" y que creía que el niño tiene que pasar cuanto antes a su cuarto. Ahora me veo colechando hasta los 2 o 3 años y llorando a escondidas cuando mi bebé se "independice".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, yo también tengo miedo a que se acostumbre porque mi intención sería mandar a la peque con su cuna para su habitación cuando ya duerma toda la noche del tirón o cuando deje la lactancia materna. Pero ya veremos como se desarrollan los acontecimientos, jaja...

      Eliminar
  5. Me encantó el colecho con mi primer hijo, con el segundo tuve que comprar la cuna colecho en cozlip.com y me fue barbaro
    un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! A mí al final lo de la cuna sidecar se me complica porque me han dejado una preciosa normal (eso que me ahorro) y al final no la adapto porque no es mía e iba a ser un lío para que quedara bien... de todos modos la tendré pegadita a mi cama!! :)

      Eliminar
  6. La cuna que yo he comprado es de colecho, tiene evidentemente la posibilidad de convertirse en cuna "normal" aunque no descarto que la niña acabe durmiendo entre los dos.

    Yo no creo que por dormir con los padres los niños tengan más inseguridades, más bien al contrario, un niño que duerme tranquilo y se siente protegido por sus padres es un niño con menos miedos que uno al que se le deja de noche solo en una habitación mientras sus padres duermen juntitos. Y eso se nota en la confianza que tiene en si mismo. Para que quiere un bebe ser independiente? Es un bebe, lo que necesita es estar cerca de sus padres, cuanto más cerca, mejor, ya tendrá tiempo de aprender a ser independiente.

    El mismo niño decide cuando está preparado para dormir solo y mientras todos padres y niños estén contentos yo no veo ningún problema. Lo de que quita intimidad es relativo, supongo que para parejas que solo conciben el sexo en la cama, de noche y con la luz apagada, si, aunque en muchas culturas duermen todos en la misma habitación (incluidos abuelos y demás familia) y no se extinguen, un bebe dormido no se entera de si sus padres están charlando, comiendo o practicando sexo.

    Respecto a lo de aplastarlo dos cosas, una que tu instinto aunque estés durmiendo es muy fuerte y sabe que ahí hay una personita, lo dice una que ha "colechado" con un perrajo que ahora pesa 5 kilos y que cuando llego a casa no llegaba a los 300 gr. Hasta hace bien poco siempre ha dormido pegado a mi y nunca lo he aplastado y dos, el niño es un ser vivo, si diera la casualidad de que lo "aplastaras" no sería cayendo en plancha sobre él, sino que sería al moverte y poco a poco, ¿crees que un bebe que nota que lo están "aplastando" se va a quedar quieto y callado? Ni de coña, lo más seguro es que se ponga a berrear con todas sus fuerzas y eso una madre lo oye si o si.

    Por cierto esta entrada es de antes de que encontrara tu blog :D parecía que quedaba mucho y míranos ahora :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, míranos qué poquito nos queda!!! :D

      Yo también pienso como tú, que no hay problema con el colecho porque el niño tarde o temprano pedirá independencia y que si el bebé necesita estar cerca de sus padres pues debe estarlo (depende mucho también del carácter del niño).
      Y lo de aplastarlo, también opino como tú y creo que es imposible... mira tú, al cangués nunca le he invadido su espacio, jaja, por qué iba a hacerlo con la cachorrina?? Además ella se quejaría y yo al mínimo roce notaría que ella está ahí.
      Mi idea era la cuna sidecar, como tú, pero como nos dejaban una normal prácticamente nueva y buena, pues decidimos ahorrarnos comprar otra y también nos daba cosa tunearla... pero bueno, estará bien pegadita a la cama y la niña estará conmigo para darle el pecho así que...
      Ya me contarás luego tu experiencia con la cuna de colecho, a mí me parecía la mejor opción!

      Eliminar
  7. hola, me gusta tu blog, pero tiene razon eva, y yo si conozco una mama que asfixio a su bebe al dormir con el, fue muy tragico, imaginate su sentimiento de culpa, yo en lo personal tengo un moises en mi cuarto, duermo a la bb en cama y depues la paso al moises, ademas de que no duermo comoda, mi esposo si ha estado a punto de pegarle con un brazo o aplastarla al darse vuelta, asi que mejor no, dejo el colecho para los ratos en que estamos solas en el dia y puedo dormir con mas espacio sin miedo a lastimarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, jamás había escuchado que nadie asfixiara así a su bebé... vaya disgusto más grande, no puedo ni imaginarlo... Lo cierto es que con la cuna sidecar el bebé no duerme en la cama, así que no hay riesgo de asfixia, por eso me gusta más que el colecho. De todos modos nosotros terminamos dejando a la Cachorrina en su cuna independiente porque se mueve muchísimo al dormir y no nos deja descansar!! Así que cada uno en su sitio, jeje... Un beso!

      Eliminar
  8. I have visited your blog and that is truly inspiring. I am sharing rhis one which might be useful to you:

    The Juguetes para bebe main idea behind the use of goods and products available in the store is by using the best quality items and safe one for uses. Child skin is very delicate and once genuine Mejores Cunas para bebes products are used they can good and happy with the goods. Lots of Banera cambiador Bebe new things are in the list to be completed by ordering that in provide work situation in all Mejores productos para recien nacido senses.

    ResponderEliminar
  9. are you really love your baby to protect himself come to contact :- In attendance Mejores productos para recien nacidois the foremost aspect of assembly the request as well as the process of purchaser consummation. There be located so countless foodstuffs in the marketplace but to solitary out the innovative comprar Trona para bebe fragments can be selfsame rough for around. In those cases it is altogether imperative to change to the unaffected Parques para bebes existing in the baby-sitting products as it obligates been balancin para bebe.

    ResponderEliminar
  10. Every mother love her child very much to maintain their health cure them to contact :- Mejores productos para recien nacido will be useful from the point of view of people who need to spend more time with their babies. The balancin para bebe has a very interesting impact on the entire family as it reduces the dependence on third persons. Juguetes para bebe can be mighty useful. The comprar Trona para bebe is a useful product that can be used to provide assistance to mothers.

    ResponderEliminar
  11. are you really love your baby please contact :- The Colchoneta cambiador de color is one of the important baby related products that all mothers and fathers should be interested in. The Bañera cambiador Bebé can be purchased very conveniently and this product will reduce woes of parents. The Parques para bebés need to do not provide relief to the mothers. The products like Cómoda cambiador bebé will allow the babies to be tended to in a very limited and confined space as well.

    ResponderEliminar