jueves, 14 de febrero de 2013

La amniocentesis


Hace unas semanas os hablé del Triple Screening o Test combinado para detectar posibles anomalías en el feto. Como ya os adelanté en ese post, si el triple test arroja una probabilidad de 1/270 o inferior de que el bebé pueda venir con alguna alteración genética o cromosómica te dan la opción (muy recomendada en esos casos) de que te hagas una amniocentesis. Lo mismo aconsejan si la madre es mayor de 35 años, al ser mayor el riesgo.


Pues bien, nuestro Test cominado daba como resultado una probabilidad de 1/540. Esto quiere decir que si yo me quedara embarazada 540 veces, de todas ellas, una el bebé vendría con alguna enfermedad genética o alguna alteración cromosómica. Estábamos obviamente bastante por encima de lo que se considera la zona de riesgo. Pero dentro de nuestros resultados del Triple Screening nos salían todos los parámetros perfectos, menos uno: una de las hormonas que miran nos salía justo en el límite de la normalidad. Bien, pero muy cerca de ese límite, lo que hacía que a pesar de la excelente medida del pliegue nucal del bebé, de no tener antecedentes familiares y de mi edad (29 años), nos bajara la probabilidad a ese 1/540 (en lugar de un 1/1000 o 1/3000, por, ejemplo, que sería un resultado más acorde con mi edad). El resultado de ello fue que el ordenador, al situarnos lejos de la zona de peligro nos diagnosticara un riesgo bajo de que el bebé pudiera venir mal y por tanto no recomendaba ninguna prueba añadida, pero el ginecólogo, en vista de que esa hormona estaba cercana al límite, nos ofreció la posibilidad de realizar la amniocentesis, para que nos quedáramos tranquilos.

La verdad es que no nos llevó ni un minuto confirmarle allí mismo que la haríamos, porque ya que te la ofrecen, mejor salir de dudas que quedarte pensando en ello hasta el final del embarazo. Por supuesto, nos avisó de los riesgos que tiene esta técnica, como es su deber, pero hoy en día, la verdad es que son casi inexistentes.

Este lunes me hice la prueba y quiero hablaros de ella porque sé que hay un poco de desconocimiento en la gente que no la ha pasado, que fue lo que me ocurrió a mí, de forma que se le tiene mucho miedo (yo lloré cuando la mencionó el ginecólogo, no os digo más, jaja) para lo que luego de verdad es y el bajísimo riesgo que tiene actualmente.

La amniocentesis, al contrario que el Test combinado, es una intervención invasiva porque consiste en la extracción de líquido amniótico de la bolsa en la que se encuentra el bebé y, lógicamente, para hacer esa extracción, necesitan pinchar el útero introduciendo una aguja con la que extraen el líquido necesario. De ahí que te adviertan de los posibles riesgos (como cualquier intervención, no pueden darte una seguridad del 100% de que todo saldrá bien, que también tienen que cubrirse las espaldas), de que se rasgue la bolsa, se pinche al niño o se escape el líquido amniótico produciendo un aborto. Hace unos años el riesgo de aborto era de un 1%, pero en la actualidad ese riesgo es inferior al 0’2% y debo decir que desde que supe que me la haría he hablado con mucha gente que se la hizo y nadie tuvo ningún problema ni nadie conoce a nadie (ni siquiera una vecina que tiene una amiga que conoce a una mujer que…) que haya tenido ningún problema con la prueba. Incluso he hablado con gente que, a pesar de tener los resultados muy positivos y no ofrecérsela si quiera el ginecólogo, pidieron hacerla por conocer a personas que no la hicieron al tener una probabilidad de 1/1000, y luego tuvieron un bebé con síndrome de Down. Porque al final, por pequeña que sea, la posibilidad siempre está ahí, y la amniocentesis, hoy por hoy, es la única prueba que existe que arroja un resultado 100 % fiable en la detección de cualquier patología genética que pueda padecer el niño.

Una vez aclarado esto, os cuento mi experiencia al hacerme la prueba. Mi experiencia es que es mucho más molesto estar una hora y media en la sala de espera del hospital que la prueba en sí, jaja. Yo del pinchazo ni me enteré. Te hacen una ecografía para comprobar donde está situado el bebé en todo momento y cuando más o menos ven que está tranquilo y no se mueve mucho, y ven un hueco, te hacen la punción en la barriga hasta el útero con una aguja  larguíiiiiiisima (sólo duele verla, no que te pinchen) y en unos segundos  extraen el líquido y sacan la aguja sin que casi te des ni cuenta. La aguja es muy fina y prácticamente no sientes nada cuando te pinchan, al menos ese fue mi caso. Se nota bastante más la aguja de una extracción o análisis de sangre. ¡Palabra!


Ahora viene el rollo: Para asegurarse que la punción cierra bien y no te pasas haciendo esfuerzos, debes estar 24 horas en reposo absoluto y 2 días más de reposo relativo. Vamos, que tienes que estar 3 días encerrada en casa, lo que viene a ser un coñazo, no nos engañemos. Por suerte los 3 días ya han pasado y hoy ya estoy haciendo vida normal, ¡¡bien!!

En cuanto a los resultados, lo normal es que tarden unas 3 semanas porque tienen que hacer el cultivo del líquido extraído, pero pueden hacerte un test rápido de 48 horas que ya descarta las enfermedades más comunes, como el Síndrome de Down, de tal forma que si ya tienes bien ese primer resultado, el resto de anomalías es muy improbable que den positivo. En nuestro caso, como lo único que querían mirar era esa hormona (dichosa y puñetera), nos pidieron el test rápido, así que mañana tendremos los resultados.

La amnio también nos ha servido para confirmar que, efectivamente, ¡¡es una muñequina!! Así que no ha aparecido churrina de última hora (ya me extrañaba a mí), jaja, y queda reafirmado que tendremos una niña (nena para Miguel, que ya está pensando en la recortada que va a necesitar cuando empiecen a interesarle los chicos, fíjate tú en lo primero que piensa el padre, jaja…).



En fin, que espero que este post sirva para tranquilizar a todas aquellas futuras mamis que reciban la recomendación de hacerse la amniocentesis y estén un poco asustadas sobre la prueba. De verdad, no es nada. En serio: nada. A mí hasta me decepcionó, si me apuras, jaja… No os preocupéis porque, además, es genial poder descartar ya a estas alturas del embarazo más de 20 patologías que puedes saber al 100 % que tu bebé no padecerá.

Vaya rollísimo que os eché hoy. No me lo tengáis en cuenta, que llevo 3 días metida en casa. ¡¡Un besín!!

27 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo con la prueba, yo la hice con Nícer por una alteración en una analítica, y vamos nada de nada. El rollo de estar en casa encontrandote bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tanto miedo que te meten para eso, jeje...

      Eliminar
  2. Hola, queria agradecerte enormemente este Post sobre la amniocentesis. Me la hicieron el miercoles pasado y busque informacion en links equivocados. Historias dramaticas y desenlaces horribles.
    Por suerte ya han pasado cuatro dias y estoy genial, me da pena no haber encontrado tu blog antes. Felicidades por tu nena! Yo tambien espero nena y se llamara Martina.
    Un abrazo y gracias por tu sinceridad sobre la temida amnio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla!!! Lo primero enhorabuena por tu niña!! Me alegro de que te ustara el post, lo escribí precisamente para desdramatizar porque yo pensaba que era algo horrible y creo que mucha gente tiene miedo a la prueba por el desconocimiento. Y creo que si las que la tuvimos que hacer hablamos de ella abiertamente y sin problemas podemos ayudar a que otras mamis que también tengan que pasar por ella vayan más tranquilas porque no pasa nada y, por mucho que alguna intente asustar, ni duele ni nada. Y si encima te quedas con la tranquilidad de saber que todo está bien, qué más se puede pedir!!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Hola, felicidades atrasadas por el bebé y enhorabuena por el blog. Me sirvió de ayuda para decidirme a hablar sobre este proceso y quitar el miedo a la gente sobre la amniocentesis. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro muchísimo que te haya servido. Se empeñan en meternos miedo y parece que la gente no se atreve a decir que la tuvo que hacer. Y ni es para tanto ni es necesario tratarlo como un tema tabú, si no hablarlo con naturalidad para que la gente tenga información y no sea tan traumático que te digan que debes hacerla... Besos!!

      Eliminar
  4. Me ha tranquilizado mucho leer tu post, puesto que la semana que viene me hago la amniocentesis, y ello a pesar que el triple screening sale con riesgo bajó y a pesar que mi doctor no me la aconseja, pero sinceramente no me quedo tranquila. Mi caso es aún más especial puesto que me he quedado embaraza por fiv y en un inicio era un embarazo gemelas, pero uno de los bebés se paró a los dos meses y ya sólo prospero mi niña ( ya sabemos que es niña), así que imagínate el terror que tengo, pero por mi edad (37años) no estoy tranquila y no puedo pasarme el resto del embarazo sufriendo. En fin, sólo pienso en ello día y noche y espero que pase pronto y que todo salga perfecto y descansar ya y empezar a disfrutar de mi embarazo, ya que ahora estoy tan aterrada que no puedo disfrutarlo como quisiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Siento mucho lo de tu bebé pero me alegro muchísimo de que la chiquitina siga adelante. Ya verás cómo todo sale bien, la amniocentesis te resulta sorprendentemente simple, como a mí y tu pequeña estará contigo en unos meses dando muuuucha guerra (que la dan!!) Jaja... Un besazo y suerte!!

      Eliminar
  5. pues yo tengo 38 años y estoy embarazada de mi segundo hijo , me dieron todos lo parámetros muy bien, y un riesgo de 1/2500, y decidí no hacerme la anmiocentesis aunque por edad me la ofrecieron, pero realmente si a tu peque le va a tener algo malo, el síndrome de down es lo menos mal que le podría pasar,tb digo que si me hubiera dado un riesgo bajo me la habría echo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que lo mejor que le puede pasar dentro de lo malo sería el síndrome de down, a mí lo que más me preocupaba era que pudiera tener alguna cosa mucho peor que de verdad arruinara su calidad de vida. La verdad es que te quedas más tranquila haciéndola!!

      Eliminar
  6. Jajajaja me he encontrado por casualidad este blog buscando otras cosas... y me encanta!! Lo poco que he leido me he jartao a reir asi q me lo añado a favoritos y te voy siguiendo, resalá!!! Un besazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchísimas gracias, me alegro de que te guste!! Me voy a conocerte. Un besín!!

      Eliminar
    2. Enhorabuena por tu blog!!

      No obstante, efectuar una puntualización. Al contrario de lo que indicas, actualmente la amniocentesis no es la única prueba , dado que existe la opción del ADN fetal, que no entraña ningún riesgo (extracción de sangre) y es más exacto dado que la amniocentesis no es al 100% fiable.

      Asimismo, el riesgo de aborto es del 1% (Uno de cada 100 bebés muere tras la prueba), no comparable, en ningún caso, con una madre a la que el riesgo de sindrome de down se le diagnostica por debajo de 1/1.000.

      Un beso!

      Eliminar
    3. Gracias!!! Si te digo la verdad yo no había oído hablar de la extracción del ADN fetal hasta después de hecha la aminocentesis, aún así, ésta última es la que cubre la Seguridad Social... Y el riesgo actualmente es mucho menor al 1%, aunque dependerá del centro y los profesionales. En la maternidad del Hospital Universitario Central de Asturias actualmente es inferior al 0'2.
      Muchas gracias por tus puntualizaciones, me imformaré de lo del ADN fetal para el futuro ;)

      Eliminar
  7. Hola Chicas
    Muchas gracias por este post....yo tengo que hacermela en la semana 19 porque di positivo en toxoplasmosis en la semana 10. Estoy aun oscilando entre el si y el no por el miedo.
    Es verdad que se leen tambien cosas por ahi que te acojonan, pues de vez en cuando ese 1% le toca a alguien y debe ser duro.
    Pero bueno leer tambien al 99% tambien ayuda.
    Yo aun tengo tambien ese 15% de que la toxo atraviese la placenta y aunque lo hubiera hecho, 1/1000 de que el niño quede afectado.
    Pienso en la tranquilidad de los resultados...aunque solo si son negativos porque si son positivos mis intranquilidades aumentaran.
    Pero tambien pienso en lo mal que llevaria si algo fuese mal.

    Lei por ahi....que lo peor de estas cosas es que se te interrumpe el embarazo emocional...es decir que derepende tienes miedo a sequir encariñandote con el peque y lo dejas un poco de lado....mientras sabes los resultados. ESO ME ESTA PASANDO....y no me gusta un pelo...vosotras como lo vivisteis?

    ResponderEliminar
  8. Hola , tengo 22 años y es mi segundo embarazo . Con este embarazo he pasado por todas las situaciones mas complejas que no esperas pasar a comparación del primero , me dieron los resultados y me daba 1/214 y claro con mi edad es un poco alarmante sinceramente al decirmelo me quede en blanco aunque no dude en decir si a esta prueba , lo tengo el Martes 21/06 y he comentado con todo el mundo y me han dicho desde si hasta no ... sinceramente no puedo negarlo estoy asustada y muy nerviosa pero supongo que es normal ... gracias por compartir tu experiencia me ha ayudado bastante a tranquilizarme más y saber que he tomado la mejor decisión espero poder contestarte en unas semanas y decirte q los resultados han salido geniales un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla!!!! Por lo que leo hoy habrás tenido tu prueba, deseo que todo haya ido genial. Como cuento, mi experiencia fue muy buena porque la prueba fue sencilla, no hubo complicaciones y lso resultados fueron buenos, con lo que me quedé muy satisfecha de haberla hecho, aunque en principio te dé bastante respeto el hacerla. Ojalá me cuentes que todo ha salido bien!! Un beso!!

      Eliminar
  9. Hola, tengo 38 años y estoy en la semana 12 de embarazo. El ginecólogo me ha recomendado la amniocentesis pero me comentó que también me puedo hacer una simple analítica de sangre (test DNA fetal en sangre materna) pero me la tendría que hacer de forma particular y cuesta alrededor de 600€. La verdad estoy en un dilema, no me sobra el dinero pero me da miedo la amniocentesis.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Yo no te puedo decir qué es mejor ni peor, sólo cuento mi experiencia con la amniocentesis que fue muy buena. No me resultó doloroso, el bebé no sufrió nada y todo salió bien, pero claro que hay quue tener en cuenta que en algunos casos puede no salir así, pero creo que las probabilidades de que haya algún problema con la prueba son muy pocas. Valora los motivos por los que te recomiendan la prueba y si tu riesgo de que el bebé venga con algún problema es alto antes de decidir. Espero que todo salga bien, decidas lo que decidas y que en unos meses tengas a tu bebé perfectamente sano contigo!! Un abrazo!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, creo que si me la voy ha hacer y confío que todo saldrá bien.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Me alegro enormemente de haber encontrado este blog ya que estoy cagada, esta misma mañana me llamo mi gine para decirme que me había salido de alto riesgo y que mañana a primera hora me llegue a su consulta para hablar sobre lo que hay que hacer en estos casos... Tras colgarle estres, pavor, miedo por no saber nada pues soy primeriza de 33 años y soy inexperta e inculta en estos temas... te pones a mirar en internet y ves que los nombres de las pruebas son tal y tal, te informas, y vale, no te tranquilizas del todo pero al menos sabes lo que mañana me plantearan, pero cuando lees foros u opiniones... es cuando he entrado en terror postumo... pesimismo, derrotismo, muchos tabús, prejuicios... hasta que al fin de entre todas las pestañas que tengo abiertas leo este blog.

    Sólo darte las gracias por contar tal cual tu experiencia desdramatizar y hablar con propiedad porque lo has vivido y lo has hecho. Me quedo algo más tranquila, aunque sigo algo asustada.

    Gracias de nuevo por compartirlo porque a pesar de que vea que es una entrada del 2013, igual de útil es ahora en 2016.

    Graciassss mil!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por pasarte y comentar. No sabes cuánto me alegro de haberte podido ayudar, aunque sea un poquito a tranquilizarte con respecto a la prueba. Yo he contado mi experiencia, tal cual la viví y tengo amigas que también la hicieron y se llevaron la misma impresión que y o y todas tienen a sus bebés sanos consigo, así que tranquila y mucho ánimo que seguro que todo va a salir bien. Un abrazo!!!

      Eliminar
  11. Hola, yo me la voy a realizar el 1/08 y estoy muy asustada, no por la prueba en sí sino por lo que pueda pasar y por los resultados. Espero y deseo que todo salga bien y quitarme está angustia cuanto antes. Gracias por contarnos tu experiencia ayuda mucho, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de haberte servido de ayuda!!! :)

      Eliminar
  12. Soy la mujer más feliz del mundo, acaban de llamarme para darme el primer resultado de la amniocentesis que como os dije me la hicieron el 01/08 y esta todo bien. Solo quería dejar mi experiencia para dar ánimos a otras mujeres que se tenga que someter a ella. Gracias por transmitirse tu tranquilidad, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! No sabes cuánto me alegro de que todo saliera bien y de haber podido ayudarte a tomarte la amniocentesis con más tranquilidad. Ahora a seguir disfrutando del embarazo!!! Un beso grande y gracias por compartir tu experiencia!!!!

      Eliminar
  13. Hola, buenas... 2020, ya ha pasado tiempo desde la última en postear.
    Mañana me hago la prueba, tengo 40 años, llevo tres semanas de espera para hacermela, sabiendo que tengo una probabilidad muy alta de que mi niña tenga down.
    Me hice el análisis de ADN y salió riesgo alto, igual que el triple screening...
    Están siendo las semanas más malas de mi vida, viendo como mi tripa crece, y mentalizandome de que no podré ver crecer a mi hija, de que jamás conseguiré ser madre.
    Después de dos abortos involuntarios, tener que abortar voluntariamente es lo más difícil que me ha puesto la vida delante.
    Mi relación matrimonial se está viendo muy afectada...
    A falta de menos de un día de la amniocentesis, me planteó no volver a quedarme embarazada.

    ResponderEliminar