viernes, 17 de mayo de 2013

Calendario del embarazo

A raíz de los post en los que hablo de meses y semanas de gestación, y de familiares o amigos que me preguntan a qué mes se corresponde cada semana y demás, he pensado que sería práctico dejar anotado una especie de calendario con la relación semanas/meses que nos traemos las embarazadas, porque la verdad es que al principio es un lío saber de cuántos meses estás, ya que, según para quién se corresponden con un número de semanas u otras.

Pues bien, lo primero que debemos tener en cuenta es que no todos los meses tienen 28 días, es decir, 4 semanas justas, de hecho sólo hay uno que los tenga (febrero, -ya sé que no hace falta la aclaración, jaja-) y todos los demás duran más o menos 4 semanas y media, por tanto no cumplimos un mes de embarazo cada 4 semanas como muchos piensan, sino que hay meses que se cuentan como de 4 semanas y meses que se cuentan como 5 para compensar esos días. El único trimestre que se cuenta con sus 12 semanas justas es el primero.

 
Fisgoneando los calendarios que manejan gines y matronas, y mis propios cálculos de fecha a fecha, el reparto de semanas y meses sería el siguiente:

Primer trimestre: Semanas 1 a 12, ambas incluidas:
 
- Primer mes de embarazo: Semanas 1, 2, 3 y 4. Cumples un mes al terminar la semana 4 y empezar la 5.
- Segundo mes de embarazo: Semanas 5, 6, 7 y 8. Cumples 2 meses al terminar la semana 8 y empezar la 9.
- Tercer mes de embarazo: Semanas 9, 10, 11 y 12. Cumples 3 meses al terminar la semana 12 y empezar la 13.

Segundo trimestre: Semanas de la 13 a la 27, ambas incluidas:
 
- Cuarto mes de embarazo: Semanas 13, 14, 15, 16 y 17. Cumples 4 meses al terminar la semana 17 y empezar la 18.
- Quinto mes de embarazo: Semanas 18, 19, 20 y 21. Cumples 5 meses al terminar la semana 21 y empezar la 22.
- Sexto mes de embarazo: Semanas 22, 23, 24, 25 y 26. Cumples 6 meses al terminar la semana 26 y empezar la 27.

Tercer trimestre: Semanas de la 27 a la 40, ambas incluidas:
 
- Séptimo mes de embarazo: Semanas 27, 28, 29 y 30. Cumples 7 meses al terminar la semana 30 y empezar la 31.
- Octavo mes de embarazo: Semanas 31, 32, 33, 34 y 35. Cumples 8 meses al terminar la semana 35 y empezar la 36.
- Noveno mes de embarazo: Semanas 36, 37, 38 y 39. Cumples 9 meses al terminar la semana 39 y cumplir la 40, que es el día que sales de cuentas.

El embarazo se puede retrasar , hasta la semana 42, con lo que ya estaríamos en el décimo mes, de 9 meses y medio.

Según ésto, yo, al cumplir 31 semanas, he completado 7 meses de embarazo y he empezado con el octavo.
 
Espero que os sirva de ayuda. ¡Que tengáis un fin de semana genial!
 
Imagen vía runrun.es

12 comentarios:

  1. Te has currado los cálculos. Yp decía siempre algo aproximado cuando la gente me preguntaba, pero lo cierto es que siempre me hacía un lío con la semana. Encima, D se adelantó así que tampoco me hubiera servido de mucho. Todo sería más fácil si en vez de decir que el embarazo dura Nueve meses nos hubieran enseñado que son diez lunares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo de los 9 meses es un poco inexacto, la verdad!! Yo a veces también lo digo aproximao porque no me doy cuenta ni yo de cuánto estoy!! O a veces pienso simplemente en el día del mes de concepción y en el que estoy y ya está, jaja...

      Eliminar
  2. Vaya calculadora, hija mía, total al final, salís cuando os da la gana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ya, pero bueno, por saber más o menos, jaja... Lo tuyo!! :)

      Eliminar
  3. Pues a mi me da igual, voy a seguir contando los meses cada cuatro semanas, son meses de embarazo, no meses normales :D y ya aviso a todo el mundo de que realmente el embarazo son 10 meses, 40 semanas a 4 semanas por mes = 10 meses, a quien le guste, bien y a quien no, también :D

    Como mucho podría cumplir mes cada día 24, teniendo en cuenta que mi última regla fue el 24 de noviembre, pero no me da la gana, yo hago las cuentas como quiero, Ale! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues sí, cada uno que cuente como quiera. A mí es que me da bajón pensar que son 10 meses, entonces prefiero ir contando bien para que me salgan 9!! Y así llevo la misma cuenta que la matrona y el gine. Además así me coincide con el día del mes (yo cumplo los días 16 de cada mes y así cuadro las semanas y los meses). Pero vamos, que, como dice mi madre, qué más da contar de una forma u otra si luego salen cuando les da la gana, jaja...

      Eliminar
  4. jajajaja yo tengo una imagen q muestra semanas y meses al lado...y me guio por ella...despues la comparto en mi blog para q la veas...pero muchas gracias por compartir pq en mi primer embarazo no sabia nada...a no ser porque el babycenter q me enviaba boletines semanales..jejeje.besos Pru y un excelente finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso es muy práctico. Yo ya me acostumbré y ahora llevo más o menos bien la cuenta, aunque a veces dudo del mes todavía!! Buen finde para ti también. Un besín!!!

      Eliminar
  5. Yo me sigo liando con las semanas, porque es cierto que si te pones a convertirlas a meses al final el embarazo va a ser más largo que un día sin pan. Según tus cálculos, aún me falta una semana para cumplir el cuarto mes. Yo que me había hecho ilusiones con que sólo me quedaban unos días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que contemos como contemos, tenemos tantas ganas de verles la carita que se nos hacen eternos semanas y meses igual, jaja... Pero sí que es un poco lío!!

      Eliminar
  6. Las ecografías 3D es una tecnología al alcance de todos. Sencillamente ESPECTACULAR tener la maravillosa experiencia de ver a nuestros bebés en tercera dimensión. Pero más allá de la ecografía como tal, creo que más importante es conseguir un equipo de profesionales en quién podemos confiar para poder disfrutar de todo el potencial de las ecografías 3D y 4D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Renato, lo tendré en cuenta para futuros embarazos :)

      Eliminar