jueves, 23 de mayo de 2013

DIY: Faldón para recién nacido

Después de que mi suegra me hablara de la primera puesta de la cachorrina, y en vista de que le han hecho a mano varios jerseys y chaquetinas de punto, pero ninguna parte de abajo, me decidí por hacerle un faldón que le vaya con ellos y que le sirva para su puesta de largo cuando salga del hospital y se encuentre con el mundo. (Le hubiera hecho unos pantaloninos, pero me parecían más complicados y la máquina y yo nos estamos conociendo aún.)

Sé que hay gente a la que no le gustan estas cosas porque prefieren vestir a sus retoños más sport o menos tradicionales, pero qué queréis que os diga, a mí un bebé vestido de bebé me pierde y si es con cosas hechas con cariño por familiares y amigos, ¡¡pues más!! Ya habrá tiempo para que sean modernos y se cansen de llevar vaqueros...

Os dejo paso a paso con el tutorial de cómo hice el faldón para Nerea, tras acosar a preguntas a la buena mujer a la que le compré las telas, que, al final, incluso me facilitó el patrón, yo creo que para que la dejara tranquila, la pobre. No sé cómo hacer para adjuntaros el patrón que yo utilicé (y no encuentro el mismo por internet), pero os lo enseño una vez cortado para que veáis claramente las piezas de la tela, y si alguna se anima, no tiene más que escribirme y le doy las medidas exactas. (EDITO PARA AÑADIROS FOTO CON LAS MEDIDAS QUE ME HABÉIS PEDIDO)



1.- Los materiales que yo utilicé:


- Patrón, que corta la tela en cuatro piezas (delantera, 2 laterales y cinturilla).
- La tela: piqué blanco.
- Los adornos: entredoses y puntillas para la parte delantera, el bajo y los bordes; y lazo para la cintura. todo en blanco para que el faldón me vaya con distintos colores, aunque se puede poner el lazo de otro color que queda muy mono.
- Alfileres e hilo blanco.
- Máquina de coser.

1.- Empezamos cortando el patrón, pasándolo a la tela con alfileres y cortando la tela. En el patrón que yo utilicé, las costuras ya van incluidas en el patrón, así que no hace falta dejar margen, si no que se corta exactamente por donde va el patrón.



2.- Rematamos los bordes del piqué con la máquina, con puntada en zig-zag para que no se deshile (aunque ésto se puede hacer también después), y vamos uniendo las piezas y cosiéndolas. Primero uniremos las tres partes del cuerpo del faldón (laterales y delantera) con los entredoses de adorno. Al utilizar la máquina, no hilvané, sino que directamente uní con alfileres y cosí directamente. Acordaros de unir siempre cara a cara los derechos de las piezas para que las costuras queden por dentro. Después de cada costura, las plancho para que queden bien marcadas.




3.- Una vez cosidas las 3 piezas y los 2 entredoses, pasamos a coser el bajo de la misma manera, colocando con alfileres la puntilla derecho con derecho con todo el contorno del faldón, cosemos y planchamos. Hacemos lo mismo con los laterales del faldón y cosemos las esquinas, donde coinciden la puntilla del bajo y la de los laterales, en diagonal. Ya hemos terminado el cuerpo del faldón y nos queda sólo la cinturilla.




4.- Para colocar la cinturilla, lo primero que debemos hacer es fruncir la tela del faldón hasta que quede ajustada a la medida de la cinturilla. Para ello, yo pasé con la máuina dos hileras de hilos, una para cada lado, con puntada un poco larga y sin tensión, para poder ir luego frunciendo a mano, simplemente tirando de los hilos y colocando un poco la tela. Una vez fruncido con la medida de la cinturilla (que sobre al menos 1 cm de cinturilla por cada lado), cosemos ésta al faldón (nuevamente derecho con derecho de la tela), para después doblarla y coserla por la parte de dentro haciendo un pequeño doblez y metiendo para dentro el cm que dejamos en los laterales.De nuevo planchamos para darle forma a la cinturilla.



5.- Ya sólo nos queda hacer un ojal en la cinturilla del faldón por dónde pasará el lazo (lo marcamos con un alfiler), ya que va cruzado cómo se ve en la foto, de tal forma que puede atarse más pequeño o irse ampliando el faldón según la medida y el crecimiento del bebé. Yo hice el ojal con la máquina de coser, con el pie especial para ojales y después lo abrí con cuidado con el abreojales. 




6.- Hecho ésto, cosemos dos lazos, uno en cada extremo de la cinturilla, cruzamos el faldón, pasando uno de los lazos por el ojal y atándolo en la parte delantera y ¡listo! Ya tenemos el faldón terminado.

Así queda por delante:

Y así queda por detrás:

He de decir que yo hice un faldón sencillito, que estoy en prácticas todavía, y ya tuvo que llegar mi abuela con sus manos virtuosas a hacerme ella otro y dejarme fatal, así de dura es la vida... 

Espero que os haya gustado y que me digáis si algun@ se anima a hacerlo. ¡Seguid tan guap@s!

63 comentarios:

  1. Yo de faldón nada, los dos primeros meses le llevaba en pijama o con trajecitos de hilo. Después pasé a chándal y vaqueros.
    Te ha quedado fenomenal. Dices que no, pero eres una manitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los primeros meses la llevaré sobre todo con pijamas y bodys, que estará más cómoda, pero para ponerla mona de paseo, le pondré el faldón o cubrepañales (me pilla en pleno verano) con los jerseycitos que le hicieron. Cuando tenga unos meses ya nos pondremos más modernos, jaja... que de hecho ya no me pude resistir a alguna cosa de Zara Kids, para cuando tenga 6 meses o así...

      Eliminar
  2. :D mi niña saldrá del hospital con un pijama de superman :D al papi le hace ilusión porque tiene una camiseta a juego y a mi la verdad es que lo mismo me da, que me da lo mismo.

    Luego tengo pensados bodies, peleles y pijamas para los primeros meses, y más adelante ya me pondré con vestiditos y cositas monas, pero teniendo en cuenta que nacerá cara el otoño y por aquí hace frío, cosas abrigaditas que a la calle cuando salga irá toda tapada y tampoco va a lucir mucho :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial lo de que vaya a juego con su padre!!
      Para los primeros meses lo que tú dices es lo más cómodo, yo también haré así (le pondré el faldón para ocasiones especiales, jaja) y después ya, con más meses iré ampliando opciones (vestiditos, vaqueros...)... Pero de la que nazca, en pleno verano, creo que sobre todo llevará bodies y ranitas fresquitas.

      Eliminar
  3. Tengo que pegar a mi madre y mi suegra a la pantalla para que sigan tus instrucciones, porque ya han comenzado a hacer patucos y jerseis de punto pero esto seguro que les encanta. Y yo me veo muy, pero que muy incapaz. Me gusta mucho cómo te ha quedado, aunque claro las mamis y las abuelas siempre nos darán 20 vueltas en todo. Pero eso es ya otro nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si nosotras conseguimos llegar a ese nivel (o parecido) en unos añitos, no?? Para algo vamos a ser nosotras las mamis :D

      Eliminar
  4. Me encanta! vaya manitas!! Clara.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta! vaya manitas!! Clara.

    ResponderEliminar
  6. ¡Madre mía qué bonito! Ay qué suerte que sepas hacer estas monerías!! Seguro que vas a poder hacerle vestidos monisimos a Nerea en toda su infancia!! Mira mi mejor amiga me regaló un faldón que le hizo su tía para su niña y solo había que cambiarle el lazo por uno azul. Aunque no se si lo llegaré a usar... no deja de ser un faldón y para un nene no lo veo tan claro jeje! Ah! tengo entendido que a los faldones se les llamaba "fachas" jeje!
    Yo algo de costura que estoy haciendo es bordar baberos con el nombre y algún dibujito que punto de cruz sí lo sé hacer.
    Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en lo de que a los bebés vestirlos de bebés. Sobre todo con un niño porque para niñas hay vestidos monísimos y de esta forma mi niño ya tendrá tiempo de usar vaqueros el resto de su vida!! A su papi no le hacen gracia los peleles esos de piqué pero a mi me encanta!!! Dice que parece ropa de niña... pa matarlo jejje!! Besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso practico!! Jaja, para hacerle vestidos y así, que me sale más barato y me hace ilusión!! Los faldones los hacen igual para niños que niñas, así que poniéndole el lazo en azul, blanco, gris... puede llevarlo perfectamente!! Pero eso ya depende de gustos. Si no lo ves con él por ser nene, pues monísimo lo vas a llevar igualmente con peleles y ranitas. Es verdad que con un niño el vestuario está más limitado, pero hay también cosas monísimas (yo es que estaba convencidad e que iba a tener un niño antes de que me confirmaran que era niña, así que en las tiendas siempre me iba a la zona del azul a investigar las opciones, jaja). Es que de bebés están tan achuchables con la ropita de bebé... y son cosas que se les pone solo de recién nacidos, después ya les puedes poner de todo!!
      Madre mía, pues te diré que me parece mucho más difícil lo que tú haces (bordar y punto de cruz) que lo que hago yo!!! Seguro que te quedan cosas súper chulas!!
      Besinos!

      Eliminar
    2. Ya verás que bien te quedan los vestidos. Luego copias los que veas en las tiendas. Bueno lo de mis bordados a punto de cruz no te creas que son muy allá. De momento solo bordé el nombre en uno y en otro unos pequeños elefantes azules; nada muy complicado ni exagerado. Son esos baberos que ya vienen preparados para bordarlos. Sí que tenía ganas de bordar un cuadro de natalicio pero pa mi que ya me va a pillar el toro porque tardo mucho en hacer una letra como para hacer todo un cuadro!!! Además la espalda no nos deja estar sentadas mucho rato ;)
      Buff ya te digo que sí que hay monerías pa niños también!! Estoy picoteando mucho, a pesar de que tengo mucha ropa de verano que me va a ir estupenda de mi sobrinín. Pero también me hace ilusión darme algún caprichillo. Y también estan genial algunas tiendas ponen al 50% ropa y abrigos de invierno que merecen la pena mogollón.

      Eliminar
    3. Por cierto, si eres de Oviedo igual no conoces una tienda que hay en Gijón de ropa de bebés monísima y muy barata. Se llama Doña Carmen y está en la calle de las tiendas C/ Menendez Valdes 22. ¡Es genial! Bueno me voy a ver Bebé a Bordo ;)

      Eliminar
    4. Claro, luego iré copieando lo que me guste, y eso que me ahorro!!! :) Ay, sí, lo de coser para la espalda no es lo mejor, jeje, pero bueno, a mí me entretiene muchísimo y me pasa el tiempo volando! Y dices que no eres muy allá, no hago yo un elefante bordado ni a tiros, jaja...
      Tú como yo, que ya compré ropa para cuando Nerea tenga 6 meses con el cuento de cogerla súuuuper rebajada, así que me cogí cosas para el invierno que viene... para el verano, no compré casi nada porque me van regalando cosas... pero paso unas ganas!!

      Eliminar
    5. Ah!! Ya sé qué tienda me dices, vamos, no sabía que la había en Gijón, pero creo que es una cadena porque la hay también en Pamplona (vivo a caballo entre Oviedo y Pamplona) y es cierto que tiene monerías muy bien de precio... no me viene mal saber que cuando estoy en Asturias también la tengo a mano!
      Jajaja, yo también vi Bebé a bordo, la verdad es que se aprenden cosas (ayer obligué a mi chico a verlo, a ver si se queda con algo, jaja...) Un besín!!

      Eliminar
  7. Hola amiga muy hermoso tu faldón me puedes dar las medidas de los patrones por favor. Saludos desde Venezuela....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla!!! Siento no haberte podido responder antes pero no tengo el patrón conmigo porque estoy en otra ciudad estos días, no en mi casa, pero el viernes ya vuelvo y puedo darte las medidas, vale?? Me alegro de que te haya gustado. Un saludo!!

      Eliminar
  8. Buenas!! Yo doy a luz en septiembre a mi segunda bebíta..Jimena ya tiene tres años y lo de las manualidades y costureos también empezaron durante mi primer embarazo. Los vestidos de bebe son supersencillitos y da un gusto cuando se los pones...!! Me ha encantado la idea del faldón diy, ya que en la época en la que salgo de cuentas puede hacer fresquete o calorazo... Podrías pasarme patrón o medidas?? Mi email es piruletaturuleta@gmail.com
    Por cierto, en Oviedo conozco Telas Casa German, que editan revista de patrones Espejito Espejito...ropa monisima para bebes y niños!! Yo porque vivo en Madrid, sino estaría allí todo el día!! Un besote y ya veras como es un ratito corto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues no conozco la tienda que me dices así que esta misma semana me voy a investigar, jeje... Ya tengo algún patrón más de vestidito listo para ponerme con él, así que a ver si lo hago y subo también el DIY.
      Voy a tomarle las medidas al patrón y te las envío sin falta, ya verás que no tiene ninguna complicación... si hasta yo lo hice que soy novatilla!!! jeje...
      Muchas gracias por el ratito corto, jaja, y un besín!!

      Eliminar
  9. Buenas!! Yo doy a luz en septiembre a mi segunda bebíta..Jimena ya tiene tres años y lo de las manualidades y costureos también empezaron durante mi primer embarazo. Los vestidos de bebe son supersencillitos y da un gusto cuando se los pones...!! Me ha encantado la idea del faldón diy, ya que en la época en la que salgo de cuentas puede hacer fresquete o calorazo... Podrías pasarme patrón o medidas?? Mi email es piruletaturuleta@gmail.com
    Por cierto, en Oviedo conozco Telas Casa German, que editan revista de patrones Espejito Espejito...ropa monisima para bebes y niños!! Yo porque vivo en Madrid, sino estaría allí todo el día!! Un besote y ya veras como es un ratito corto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues no conozco la tienda que me dices así que esta misma semana me voy a investigar, jeje... Ya tengo algún patrón más de vestidito listo para ponerme con él, así que a ver si lo hago y subo también el DIY.
      Voy a tomarle las medidas al patrón y te las envío sin falta, ya verás que no tiene ninguna complicación... si hasta yo lo hice que soy novatilla!!! jeje...
      Muchas gracias por el ratito corto, jaja, y un besín!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!! Esa tienda esta en el centro, c/ Fierro. Yo siempre que voy a Oviedo paso, aunque también tienen tienda online..la perdición para los costureos de mi nena!! ( me dio también por tunear camisetas) Voy a seguir echando un vistazo por tu blog!

      Eliminar
    3. Ya la tengo localizada!! Jaja, así que me pasaré por allí un día de éstos que ya estuve viendo telas en la web y tienen cosas muy monas!! Gracias por descubrírmela. Ahora te mando mail con las medidas del faldón!!

      Eliminar
  10. HOLA CLARA!!JUSTO LO QUE ANDABA BUSCANDO Y QUE BIEN EXPLICADITO ESTA ,GRACIAS POR COMPARTIR ESTE FALDON ,ESTA BELLISIMO YO LE HICE VARIOS A MI HIJA Q AHORA TIENE 27 AÑOS, LOS BEBES ASI VESTIDOS SE VEN ELEGANTISIMOS Y NUNCA PASAN DE MODA.SALUDOS DESDE VENEZUELA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido el post :-)... la verdad es que queda muy bonito!! U n beso!!!

      Eliminar
  11. HOLA SOY NUEVA EN ESTO ,ME HA GUSTADO MUCHO EL FALDÓN PODRÍAS MANDARME LAS MEDIDAS DEL PATRÓN ,PUES TENGO UNA SOBRINA QUE VA A TENER UN BEBE Y ME GUSTARÍA HACÉRSELO ,MI EMAIL ES VIMARU1@HOTMAIL.COM MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!! Ya edité la entrada poniendo las medidas en la primera foto, no obstante te la envío para que la veas!!

      Eliminar
  12. HOLA ,YA HE RECIBIDO LOS PATRONES ,MUCHAS GRACIASSSSSS,YA HE ECHO EL FALDÓN HA QUEDADO PRECIOSO ,LO HAN VISTO ALGUNAS DE MIS AMIGAS Y LE HA GUSTADO UN MONTÓN ,AHORA ME HE DECIDIDO HACER UNA CAPOTA Y UNOS PATUCOS QUE HE VISTO POR INTERNET ,LO DICHO TE ESTOY MUY AGRADECIDA,A VER SI PONES MÁS COSILLAS .UN BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te quedara precioso!! Seguro que la capota y los patucos también te quedan genial. Cuando tenga más tiempo iré poniendo más cosas, prometido!! Un besín!!

      Eliminar
  13. Gracias por la explicación esta genial podrías mandarme el patrón por Mail para poder empezar ha hacerle uno a mi sobri mpcomprar@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé cómo enviar el patrón porque no lo tengo en el ordenador. Pero te mandaré la foto con las medidas exactas. Un beso

      Eliminar
  14. Hola!!, acabo de ver tu pagina y me encanta!!!!; acabo de iniciarme a la costura y me gustaría saber si las medidas de la foto son de primera postura (recién nacido) o no..ya que quiero hacer uno para mi sobrino que todavía no ha nacido!!. Si no es así..me podrías decir que medidas tiene un recién nacido?. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Las medidas son de recién nacido. Besinos!

      Eliminar
  15. Hola, hace muy poco tiempo que he descubierto tu blog y me ha encantado . Por cierto que he copiado las medidas del faldón. Espero poder realizarlo para el hijo de un sobrino. Tengo mucha ilusión ya que a ser el primer nieto de mi hermana. Un saludo Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Enhorabuena por tu sogrino nieto!!!! :D Ya verás como te queda genial el faldón. Un beso!

      Eliminar
  16. Pues no sé cómo será el de tu abuela, pero este que has hecho tú a mí me parece maravilloso. Mi madre me tiene preparados un montón de ellos de cuando yo era bebé, unos más de vestir que otros, y yo todavía estoy pensando qué ponerle para salir del hospi.
    Estoy contigo en que los bebés tienen que ir vestidos de bebés, que ya habrá tiempo de ponerles vaqueros. Tenemos una boda en la que el peque tendrá dos meses y medio y ya tengo uno de esos faldones-vestido elegido para la ocasión. Pues todo el mundo tiene algo que decir en contra. Encima, como es niño, mi marido dice que de faldas nada. Y los demás que cómo le voy a poner eso, que con lo monos que van con un pantaloncito. Tócate las narices, no ha nacido todavía y todo el mundo ya me dice hasta Cómo le tengo que vestir. Mira que me repatea que me digan lo que tengo que hacer, especialmente en esto que no es algo "trascendental" por decirlo de alguna forma, que no es cómo cambiar un pañal o cómo dar de mamar... ayss, lo siento por la parrafada, que necesitaba desahogarme. El faldón es precioso y estoy segura de que tu cachorrina salió del hospital como una auténtica princesa.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya tendrán tiempo de vestirse como les dé la gana y de poner vaqueros!!!! Y los faldones no tiene que ver que sean niño o niña, tiene que ver con comodidad al llevar las piernecitas al aire y poder cambiarles divinamente el pañal a la vez que van monísimos. Y son sólo para cuando son recién nacidos, así que no hay problema!!! Yo también se lo hubiera puesto si tuviera cachorrín en lugar de cachorrina!! :)
      Tranquila porque en el tema embarazo y niños toooooodo el mundo te va a aaconsejar y decirte lo que tienes que hacer. Paciencia!!!!!!!! Besos!!!

      Eliminar
  17. Ines sanchez Cuesta11 de marzo de 2014, 11:57

    Pues to estoy contigo Flavia...el faldón de Pru me encanta y yo lo tengo claro, sea niño o niña con faldones que va a ir mi sobri...nace en julio y el de Pru se lo pone como Ines que me llamo..ya habrá tiempo para pantaloncitos como tu dices..me encanta que los bebes vistan de bebes...:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, claro que sí Inés!! Yo si tuviera un niño también se lo pondría, vamos hombre!! Anda que no tendrá tiempo de poner vaqueros en su vida!! :) Besos!!

      Eliminar
  18. como ya tengo casi terminado el cojin de lactancia... ya estoy preparando los patrones para este faldón o mantilla que también se le llama en donde yo soy... me encanta...es monísimo, fino y con solo cambiarle el lazo tienes para varios modelitos con el mismo jijijiji!! yo estoy empezando ahora con la costura, voy poco a poco, me encanta...mi abuela cosía...si me viera ahora, estaría super contenta de lo que soy capaz de hacer... muchas gracias por compartirlo...saludosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te queda genial!!! La verdad es que lo hice así por eso mismo, porque con cabiar el color del lazo lo combinas y te sirve tanto para niño como para niña. Un beso!!

      Eliminar
  19. hola, acabo de encontrar esta página, me encanta el faldón... esta tarde compro la tela y me pongo a ello... las medidas son de recién nacido, no?? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí son de recién nacido!! Ya verás qué chulo te queda!! :)

      Eliminar
    2. muchas gracias.... te mantendré informada de mis progresos!!!

      Eliminar
    3. Sí!! Seguro que hasta más mono que el mío. Besos!

      Eliminar
  20. Querría hacer una faldón como éste para mi nieta de 3 meses. ¿Cuáles son las medidas? Gracias. Mi correo es udana@euskalnet.net. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!! Las medidas están el la foto del patrón!! No obstante te las envío por mail por si acaso. :)

      Eliminar
  21. Hola! Acabo de llegar a tu blog (que por cierto, me encanta. Por aquí me quedo...) buscando cómo hacer un faldón de bebé, y el que hiciste para la cachorro a me parece muy bonito. Sólo un par de preguntas:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se unen primero las piezas y encima se cose el encaje, o es el encaje el que une las piezas. (No sé sí me explico...)Y la otra. ¿El encaje del bajo se cose por el revés? Muchas gracias!! Elena.

      Eliminar
    2. Te explicas perfectamente!! El encaje es el que une las piezas, no se cose por encima.:) y el encaje del bajo sí lo cosí por el revés. Espero que te sirva de ayuda!! Un beso!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias!! Este finde me pongo a ello!! Elena.

      Eliminar
  22. Cachorrina, quería decir.... (El corrector ortográfico)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAAyyy qué me vas a contar del corrector, jaja, las barbaridades que yo mando por whatsapp por su culpa ;)

      Eliminar
  23. Yo le estoy haciendo, espero me quede bien, es para mi nieta que queda un mes para que la veamos su carita gracias por el patron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena futura abuela!! Seguro que te queda genial y tu nieta está preciosa!! :)

      Eliminar
  24. Hola buenas tardes acabo de ver tu faldón y me encanta, me podrías enviar los faldones con las medidas exactas es para hacer un par de ellos a mi futuro niet@ que me hace mucha ilusión.

    Te dejo mi e-mail
    inmabizkaia@gamil.comç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdona se me fue el dedo.

      inmabizkaia@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola!! Siento infinito no haberte contestado antes pero no lo había visto. Ahora te envío el email. Gracias por tu interés!! Un abrazo!

      Eliminar
  25. hola mi correo es mifabiola@hotmail.com me encantaria me enviaras las medidas reales por fa saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te envío el email, aunque las medidas están en la fotografía!! Un beso!

      Eliminar
  26. Buenas noches, veo las medidas en la foto de tu post pero para hacer correctamente los cortes de las piezas de tela me ayudaría la medida de alguno de los ángulos de las piezas laterales. Mi mail es bcp1988@gmail.com.
    Muchas gracias por tu aporte! Queda ideal!

    ResponderEliminar
  27. Que faldón tan bonito!! Quisiera hacérselo a mi nieta pero no encuentro dónde descargar el patrón!

    ResponderEliminar