lunes, 13 de mayo de 2013

La hora del baño

Más cosas que debemos tener preparadas para la llegada de la cachorrina son las necesarias para su aseo e higiene. Al parecer la hora del baño se convierte en todo un ritual que no sólo servirá para tener a la nena limpita, sino también para que se relaje y duerma mejor, por lo que es recomendable dejar la hora del año para el final de la tarde, antes de meterla en la cunita.

Nosotros, con la previsión que nos viene caracterizando, todavía no tenemos nada preparado, excepto aquello que nos han regalado: una toalla, una tarta de pañales, gel, champú, crema y colonia, peine y cepillo, tijeras y esponja. Pero hacen falta bastantes más cosas, así que me he puesto a elaborar la lista de todo lo necesario para tener a la cachorrina que dé gusto verla (y olerla) y poder así ir comprobando lo que tenemos y lo que nos falta.

- Bañera. Lo pongo en sentido amplio, porque admite muchas variantes: hay bañera-cambiador con patas, bañera adosada a una cómoda y también con cambiador incorporado, bañeritas que se acoplan en tu bañera normal o, directamente, palanganas de plástico. Nosotros seremos más bien de bañera o palangana que se pueda introducir en la bañera normal o poner encima de otra superficie y después guardar, por aquello de no llenar la casa de trastos, aunque reconozco que, teniendo sitio, puede ser muy práctico tener la bañera, el cambiador y todos los productos de aseo juntos.

- Cambiador. Lo mismo, o incorporado a la bañera o cómoda, o directamente la colchoneta que pones sobre cualquier superficie. Necesitarás que sea plástico o que tenga un par de fundas por si se ensucia.


- Jabón y champú neutros especiales para bebés para que no les irriten la piel o los ojos.

- Loción hidratante, crema para el cambio de pañal y colonia sin alcohol.

- Esponja natural, peine y cepillo de cerdas suaves.

- Termómetro para el bebé y termómetro para el agua. A mí el del agua me parece opcional, porque también puedes comprobar la temperatura introduciendo el codo o la parte interna de la muñeca.

- Suero fisiológico y aspirador nasal para los moquinos, bastoncillos de seguridad para los oídos y tijeras de punta redondeada para las uñas.

- 2 toallas con capucha para que no se enfríen al sacarlos del agua.

- Gasas para curarle el ombligo hasta que se le caiga.

- Pañales desechables como si no hubiera un mañana (palés de pañales).

- Toallitas húmedas y toallitas de algodón.

- Juguetes para cuando empiecen a divertirse en el agua.


En cuanto al momento del baño en sí, recomiendan que la habitación dónde se le vaya a bañar esté caldeada entre 22 y 25 grados, y que el agua esté a unos 36 grados. Es importante tener todo a mano antes de empezar el baño y cuando son recién nacidos no conviene alargarlo mucho, empezando por tenerlo en el agua sólo unos cinco minutos, y alargando el tiempo una vez que empiecen a sentarse solos y a chapotear y jugar en el agua. Además, cuando son tan chiquitinos, no hace falta bañarlos a diario, sino que basta con hacerlo cada dos o tres días y el resto es suficiente con pasarle una esponja o toallita de algodón húmeda, teniendo cuidado de limpiar bien entre los pliegues (ayyy, pliegues... ¡pa comerlos!). 
La bañera es suficiente con llenarla 8 ó 10 cm de agua, no más y en todo momento se debe coger a los peques con seguridad y muy despacio para que no sientan miedo. La forma correcta de sujetarlos es con una mano por detrás de la espalda y sujetándoles por la axila, utilizando la otra para agarrarlos bien al meterlos y sacarlos del agua y para limpiarlos, siendo más cuidadosos al lavarles la cabeza, porque al parecer no les gusta mucho y algunos se ponen peor que un Gremlin en contacto con el agua.
Después se le debe secar bien y con cuidado, especialmente en la zona del ombligo hasta que éste cicatrice del todo.
Y para terminar, ya sabéis, cremina, pañal, colonia de esas riquisísisissisimas con las que le estarías oliendo todo el día, body y ¡listo!

Por si os lo perdisteis cuando lo adjunté en otra ocasión, os dejo con éste precioso vídeo del baño de un recién nacido en un hospital. Aunque dudo mucho que le dediquen tanto tiempo y tanto mimo en las maternidades de la seguridad social, es una maravilla verlo y sirve de ejemplo sobre cómo coger al bebé para que se sienta seguro durante el baño, así que disfrutadlo.


¡Qué ganas de bañar a Nerea! Bueno, de bañarla, de achucharla, de comerla a besos, de olerla, de verle la carita... aaaayyyy...

28 comentarios:

  1. uff me da un agobio ver al pequeño bajo al grifo... no puedo verlo... se me hace un nudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, jolines, pero si se ve que está relajadín, hasta se quedar dormido!! A mí me relaja mucho el vídeo :)

      Eliminar
  2. Qué feliz me hace ver tu ilusión en cada post. Cómo se nota que ya te queda poquito ¡y no puedes esperar más!
    Yo tengo bañera + cómoda + cambiador y la verdad es que me resulta muy útil, pero porque tengo espacio suficiente y me venían bien cajones extra para guardar toda la ropita.
    En cuanto a las cremas, la verdad es que yo compré un maletín con varias, de Johnson's, creo, para tener de todo un poco, pero luego entre muestras y regalos (que quien no sabe qué regalarte, opta por cremas) aún me queda bastante para tener que elegir mi preferida. La colonia apenas la uso, sólo cuando el niño estaba muy sucio (vómitos, babas...) y no iba a bañarle hasta la noche pero tenía que ir a algún sitio, entonces le cambiaba de ropita y un poquito de colonia para disimular el olorcillo agrio de la leche.
    También tengo un par de capitas de baño pero hasta ahora no las veo útiles, me las arreglaría mejor con toallas normales (de hecho, las uso así). Quizá cuando sea más mayor sí me venga bien la capuchilla.
    El termómetro para el agua lo usé al principio, porque si me hubiera fiado de mi codo la hubiera dejado bastante más fría que los 37 grados de rigor. Pero ahora lo hago a ojo, meto la mano y ya está.
    En cuanto a los sacamocos, me compré un pack de Respibebé que viene muy bien, tipo viaje, pero luego es difícil encontrar recambios, especialmente del suero, así que tendré que comprar otro pronto. Bastoncillos no he usado nunca, le paso el dedillo con la toalla y ya está. Me da miedo utilizarlos, por mucho que sean de seguridad.
    Al principio yo usé mucho cambiadores desechables. Son de plástico por un lado y almohadilladitos por otro y los que yo compro, que son de Moltex (con dibujitos de Pocoyó) cuestan tres euros y algo diez unidades. Yo los tenía repartidos por la casa para cambiarle en cualquier lugar. Si no los manchas, te duran muchísimo y si los manchas, a la basura y no hace falta lavar. A mí me ha venido genial tener varios 'puntos limpios' de bebé porque mi casa tiene dos plantas y no era cuestión de estar subiendo y bajando.
    Y, por último, mi consejo respecto a los pañales: no compres muchos de repente. Con un par de paquetes para los primeros quince o veinte días (cuenta 10 pañales por día) tendrás suficiente. Es que como te salga grandecita o le dé por crecer rápido, los de la talla dos se te quedan pequeños enseguida. Yo en dos meses pasé a la talla tres. Sé de gente que ha ido comprando poco a poco para que el gasto no se notara y luego se les han quedado ahí. Y también puede ser que los que compres le den alergia o la hagan sudar y tengas que cambiar de marca. De todos modos, no te asustes, yo ahora gasto unos 30 euros al mes, y eso que compro Dodot, así que no es tanto gasto (o a mí no me lo parece). Mírate también pañales de tela, que yo conozco gente que los usa y está muy contenta, lo mismo te gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolines, así da gusto, muchísimas gracias!!!! Me apunto todo lo que dices que para lago sabes de lo que hablas!! Me ha gustado mucho lo de los cambiadores desechables y lo de los pañales, porque seguro que yo iba a comprar como una loca para no quedarme sin ellos y no se me había ocurrido que podían quedarse pequeños!!!!! Y tienes razón, 30 euros no es mucho gasto en pañales, la gente me había asustado diciéndome que se gastaba mucho y el otro día estuvimos haciendo cálculos de precio del pañal por nº de pañales al día y nos salía más o menos lo que tú dices y nos pareció que la gente era muuuuy exagerada!!!

      Lo de los pañales de tela no sé, viendo que el gasto no es mucho en los desechables, yo casi los veo más cómodos para los dos, para el bebé (me da la impresión de que los mantiene más secos) y para mí que me ahorro de lavar pañales como si no hubiera mañana, jaja...

      Eliminar
    2. Otra que toma buena nota!! :D

      Eliminar
    3. Si es que aprendemos un montón en la blogosfera!! :D

      Eliminar
    4. Estos días he probado unos pañales de Moltex (de los que te dan de muestra) y, aunque me gustan menos que los de Dodot porque son como más bastos, también están muy bien. Y tienen dibujitos de Pocoyó.
      Por cierto, la Orquídea Dichosa, que siempre sabe de lo que habla, publicó esta comparativa hace un tiempo y la veo muy interesante: http://www.laorquideadichosa.com/2013/05/los-mejores-panales-comparativa-de-panales.html

      Eliminar
    5. Gracias por el enlace porque la verdad es que sí que está muy bien... yo iba a tirarme a Dodot, por la cosa de ser los más conocidos y que la marca da confianza, pero leyendo a La Orquídea Dichosa y los comentarios a su entrada, me están tentando ir a por los del Lidl a ver!!

      Eliminar
  3. Yo de temas de limpieza no tengo apenas nada, solo lo que venía en las cajitas de nonabox. Ya iré comprando según llegue la fecha.

    De momento me han ofrecido una bañera con cambiador así que como no le hago ascos a nada a ver como es, si me va bien, perfecto y sino pues ya miraremos otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, es mejor esperar un poco porque los temas de aseo son muy comodín para regalos y es fácil que nos regalen alguna canastilla de esas con el kit de jabón, cremita y colonia y luego ir comprando sobre la marcha lo que se vaya necesitando!!
      Y lo de la bañera, aprovecha, que es una suerte que te dejen una, porque esa la usan poco tiempo, que crecen muy deprisa, ojalá me la dejaran a mí!! Jaja... Yo meteré una palangana en la bañera y pista!! :)

      Eliminar
  4. ¡Buenoooooo! El pedazo de lista que se necesita también para el tema del baño. Tengo que pensar a ver en qué cosas de estas puedo recortar. Yo creo que me decidiré por una bañera sencillita que se coloque dentro de la nuestra y andando. El resto de accesorios ¡habrá que valorarlos durante estos meses! El futuro papá seguro que dirá que no a todo y yo a todo que sí y al final lograremos comprar sólo lo realmente imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, te pones a mirar y se necesita de todo!! Yo también tengo la idea de colocar una bañerita de plástico o palangana dentro de mi bañera normal y ya está, para ahorrar un poco!!

      Eliminar
  5. Hola soy Anana y llevo unas semanas leyendote. Me gusta mucho tu estilo asi que aqui tienes una fiel seguidora. Ademas con la afinidad de que yo tb soy asturianina!! Yo estoy de 27 semanas y voy a tener un niño.
    En cuanto al tema de las bañeras te contare el caso de mi hermana que tiene un bebe de 11 meses. Ella compro una comoda con bañera y cambiador en la tapa muy mona de Micuna. Pues bien, no resulto bien la primera vez q lo bañó pq aparte de que caló el cajon de abajo y mojo la ropa, para bajar la pesada tapa de madera y secarle en el cambiador, resulta que tiene dos topes de seguridad en las bisagras y te hacen falta las dos manos para bajarla!!! Y donde posas al bebe? Es como si necesitaras a otra persona que baje la tapa... Y no es plan de necesitar dos personas para bañarle pq estararemos solas la mayoria de los dias seguro... Al final llevaban la bañera y la colchoneta a la mesa de la cocina y alli le bañaban.
    Yo por mi parte voy a comprar para la habitacion una cajonera sin bañera y para bañar a mi niño cogeremos una bañera con patas y cambidor en la tapa. Que una amiga mia lo usaba y le era muy practico y la tapa del cambiador se baja con una sola mano y con la otra puedes tener al guaje en brazos.
    Y por ultimo una marca de crema y geles muy buena que nos recomendaron es la de Mustela. Mi hermana esta encantada con ella y la del culito protege muy bien.
    Bueno hasta la proxima. Un saludo y enhorabuena por el blog y por el embarazo tan estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Anana!!! Muchas gracias por comentar!! Encima de la tierrina más guapa del mundo, jejeje... ;)
      Lo primero, enhorabuena por tu embarazo, ya no te queda mucho para conocer a tu niño, asíq ue me imagino que estarás, como todas, encantada y esperando el momento de tenerlo en brazos!
      Vaya aparatoso lo del cambiador-bañera-cómoda de tu hermana... La verdad es que a mí me parece más práctico tener la cómoda como mueble normal y si acaso ya le pones tú encima la colchoneta de cambiador (pero que también la puedas mover a otro lado) y la bañera que sea aparte, bien con patas y cambiador (me parece práctico porque lo tienes todo junto) o bien la bañera de meter en la tuya, que será lo que yo haga, ma´s que nada porque no sé si tengo sitio para meter la otra con patas, jaja...
      Gracias por la recomendación de la marca Mustela, ya le tenía el ojo echado porque he leído en otros blogs que suele ser la preferida de las mamis y que la colonia también dicen que es la que mejor huele!!
      Lo dicho, mil gracias por comentar, espero que te siga gustando el blog y que comentes siempre que te apetezca y que me cuentes cómo va tu embarazo!! Un besínnn

      Eliminar
    2. Gracias a ti guapa! Y al meter la bañerita dentro de la grande del baño tienes que bañarle agachada? Bueno yo preferiria algo a mi altura que ademas somos unos papis bastante altos los dos. Bueno pues un besin!

      Eliminar
    3. Sí, me temo que tendré que bañarla de rodillas!! Pero más adelante, cuando juegue y demás... Supongo que al principio pondré la bañerita encima de una mesa o la encimera de la cocina, algo así, jeje, para que la pueda manejar mejor!!

      Eliminar
    4. Pues si eso ye lo que hacia la mi hermana! Poner la bañera y el colchon cambiador en la mesa de la cocina asi esta a una buena altura. Ademas en la cocina si se moja el suelo y azulejos son faciles de secar. Yo creo que tb le bañare en la cocina con la bañera que te dexia que me gusta, porque el baño aunque es amplio ocuparia todo el espacio la bañera y a ver quien se revuelve en el!
      Tambien me llamo.la.atencion un modelo de bañera que trae un cambiador al lado y que se engancha al borde de la bañera pero no se si estara bien, si queda muy bajito y al final hay que doblar la espalda. A ver si alguin opina algo sobre este modelo... Porque por tema de espacio tiene queser practico encima de la bañera. Yo tengo otro baño con ducha asi que no usamos la bañera grande y no nos molestaria ese trasto tan grande... Que te parece?
      Un besin y feliz domingo!

      Eliminar
    5. Pues la verdad es que no tengo ni idea del invento ese del cambiador al lado de la bañera... aunque yo el otro día ví un cambiador que se acoplaba a la cuna... hay mil opciones, como en todo en ésto de traer bebés al mundo!! A mí me parece lo más práctico el método de tu hermana, la verdad... Creo que será el mío también, hasta que la niña aguante más en la bañera y entonces la meta en la grande para que juegue a gusto!! A ver qué haces al final!! Un besín!!

      Eliminar
    6. Supongo que se refiere a esto:

      http://www.amazon.es/Geuther-4830-10-010/dp/B002XLLF5I/ref=sr_1_37?s=baby&ie=UTF8&qid=1365455190&sr=1-37

      Foto aquí: http://www.cuidandomibebe.es/wp-content/uploads/2012/12/Preparando-la-ba%C3%B1era-para-el-ba%C3%B1o-del-bebe.jpg

      Yo había pensado en algo así, ocupa media bañera una vez plegado, se pone sobre el borde de la bañera con lo que no te tienes que agachar, como nosotros no nos bañamos sino que nos duchamos nos deja aún media bañera una vez recogido el cambiador.

      Y cuando el bebe se haga más grande se puede poner la bañera dentro de la bañera para que no se desperdicie tanta agua

      Eliminar
    7. Aaaahhhhh! Jesús, que invento... la verdad es que así no te ocupa sitio en medio del baño o la habitación. Y no te dejas los riñones agachándote, jaja... Pero yo creo que iré a lo baratísimo, bañera de plástico en la cocina y luego dentro de la bañera grande y pista. Y el cambiador supongo que compraré la colchoneta y la apoyaré dúnde pueda, una cómoda, una mesa, la cama... dónde mejor me venga en cada momento... cómo lo veis? Os parece indispensable invertir en bañera + cambiador?

      Eliminar
    8. ¡Hola de nuevo! Pru yo creo que el método que tu dices está bien práctico si se adapta a tus necesidades, con bañerita y colchoneta cambiador. Así que no creo que un armatoste de bañera-cambiador sea imprescindible si nos podemos apañar de otra forma. A mi lo que no me gustaría es bañarle en el baño (en su bañerita) y luego llevarte al bebé a vestirlo, por ejemplo a la habitación si se tiene allí el cambiador, porque pienso que en el baño (o en la cocina) se podrían hacer las dos cosas y estará más calentito; yo pienso usar una estufita de esas para baños así que se crearía un ambiente calentito.
      Pues en mi caso estuve informándome sobre la bañera que te decía que es tipo a la que decía Eva. Es el modelo Brevi Bagnotime, y en Prenatal es donde más barata la vi con gran diferencia del Corte Inglés. Claro que el color ye el que hay y no se puede elegir modelo. Es verde. Bueno cuando fuimos no me la enseñaron porque no la tenían expuesta, pero cuando vuelva por mis narices que me la sacan del almacén y me la enseñan antes de llevármela. Aunque estamos prácticamente convencidos de que es la mejor opción para nosotros y nuestra casa. Pero quiero ver si es bastante grande y el cambiador largo no vaya a ser que se le quede pequeño enseguida... Es que de las pocas opiniones que encontré en internet decían que si se quedaba pequeño pronto así que a ver...
      Bueno ya vi que pasaste por mi blog. Lo tengo muy abandonado por el tema del embarazo y de momento no creo que me anime a seguir escribiendo recetas. Aunque quién sabe! igual luego lo echo de menos y pongo recetas de papillas jiji!! Un besín! Voy leer tus últimos posts que me tienes enganchá!

      Eliminar
    9. Hola!! Tienes razón en lo de que es mejor bañarlo y cambiarlo en la misma habitación, para que no se enfríe... intentaré también hacerlo así no sacándola de la habitación calentita en la que la bañe (baño, cocina...), y me apunto lo de la estufina!!!!
      Ya estuve mirando el modelo que dices, y la verdad es que práctico sí que se ve porque lo tienes todo junto, pero encima de la bañera y así no te ocupa espacio por ahí atravesao!
      Una pena que no tengas tiempo para el blog, pero ahora con el embarazo la verdad es que nos centramos en otras cosas eh? (yo básicamente sólo puedo pensar en el embarazo y el bebé, jaja, estoy monotemática!!). De todas formas ya estuve echando un vistazo a alguna receta con una pinta riquísima que seguro que probaré a hacer :D
      Un besín!!!

      Eliminar
    10. Yo tengo clarisimo que baño y posterior secado y acicalamiento será todo en la misma habitación, seguramente en el cuarto de baño, que pones el calefactor y se calienta en un plis. Mi cocina es más grande y tardaría más en calentarse aunque en casa tenemos calefacción de suelo radiante y en invierno se está calentito para bañarla prefiero un poquito más de calor.
      Lo que no sabemos aún es que tipo de bañera tendremos, a ver como es la que nos han ofrecido y según como sea veremos si usamos esa o si compramos una.
      Mi madre con mis sobrinos (mi hermana es la pera, después de parir se fue a casa de mi madre para que se lo hicieran todo :DDD)los bañaba en una palangana de las de toda la vida puesta sobre la tabla de planchar... cuando son tan peques se pueden bañar en cualquier sitio :D

      Eliminar
    11. Supongo que nosotros también lo haremos en el baño por la cosa también de que es más fácil calentarlo!! Tu madre como la mía, a mí y a mi hermana siempre nos bañaron en palangana en la cocina y pista, si no hace falta complicarse la vida!!

      Eliminar
    12. Jeje! Pues yo vi a mi amiga bañar a su niña recién nacida en el fregadero de la cocina de su madre! antes de mudarse a su propia casa y comprarse una bañerita! Para que veas que todo es cuestión de apañarse como mejor nos venga! ;)

      Eliminar
    13. Pues si hace falta en el fregadero, en el fregadero!!! :)

      Eliminar
  6. A Izaro le encanta el agua,yo que pensaba que iba a berrear como una posesa y nada,se queda toda tranquilita aunque le eches agua por la cabeza jeje.
    Importante,unas cuantas fundas para el cambiador o ponerle toallas pequeñas porque se ensucia muchisimo,nosotros tuvimos que ir a comprar otro par de fundas y el sacamocos es una gran invento,que a gusto se quedan cuando respiran bien.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que le guste el agua, porque hay niños que lo pasan fatal. Yo espero que Nerea también disfrute el baño!!
      Gracias por el consejo, ya había pensado en tener un par de fundas por si acaso, pero veo por tu comment que a lo mejor hacen falta más, jaja... Y el sacamocos tengo que comprarlo!!
      Un besín!!

      Eliminar