martes, 21 de mayo de 2013

Plan de parto

A estas alturas del embarazo ya es imposible no pensar en el parto, en cómo queremos que sea y qué sucederá realmente, porque está claro que cada mujer, cada bebé, cada cuerpo y cada circunstancia son distintas y es imposible predecir el parto que tendremos. Sin embargo, hoy en día, es posible al menos intentar que, en circunstancias normales y si no surgen complicaciones, la llegada al mundo de nuestro bebé sea lo más parecido a lo que las mamis queramos para ese momento.

Para conseguirlo, podemos elaborar un Plan de Parto, que es un documento en el que las mujeres pueden expresar con antelación y por escrito sus preferencias y necesidades en cuanto a la atención que desean recibir en el hospital, tanto para ella como para el bebé. Normalmente, la matrona te facilita una hoja de Plan de parto (de hecho a mí me dio dos: una en la primera consulta y otra en la primera clase de preparación al parto) pero, si no lo hiciera, puede descargarse el modelo de Plan de parto de la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde previamente te informan de todas las opciones actuales y de las recomendaciones que existen hoy en día para tener un parto lo más natural y respetado posible. (Se puede consultar también la Guía de atención al parto normal para mujeres embarazadas en la misma web del Ministerio de Sanidad.)




Por suerte, muchas cosas han cambiado en lo que al tratamiento del parto, la madre y el bebé respecta, intentando en la actualidad que el parto sea lo más natural posible y con las mínimas intervenciones necesarias, siempre salvo complicaciones, dejando a la naturaleza -que es muy sabia- actuar.

Conviene dejarlo preparado entre las semanas 28 y 34, por si pudiera adelantarse el nacimiento, y puede llevarse personalmente  o enviarse por correo certificado al Servicio de Atención al Paciente del hospital en cuestión para que el día del parto ya tengan registradas todas tus preferencias, aunque deben respetarlo igualmente aunque lo lleves el mismo día que ingreses con las contracciones y los dolores. Además, en el momento del parto puedes modificar lo que quieras del plan sobre la marcha, en caso de que cambies de opinión, y si surgen circunstancias que aconsejen un cambio de planes debes expresar tu consentimiento para ese cambio de última hora.

Entre las cosas que puedes dejar reseñadas por escrito en tu plan están:

- Cómo queremos tratar el dolor: si queremos epidural o no, o si preferimos otros remedios paliativos como baños calientes, pelotas, elegir la postura que nos resulte más cómoda, etc. Yo, en principio, pondré que no quiero epidural, porque quiero sentir yo el deseo de empujar y que mi cuerpo sea el que haga lo que tenga que hacer, al menos hasta ver como llevo el dolor, si lo puedo soportar con baños o duchas calientes y demás, aguantaré sin ella... pero ¡¡ojo!! voy con la mente muuuuy abierta, y si veo que no aguanto, suplicaré de rodillas porfavó que me la pongan, que tampoco voy a ir de valiente por la vida así porque sí...

- Quién queremos que nos acompañe en el momento del parto, que puede ser el padre de la criatura, nuestra madre, hermana o quien nosotras queramos, pudiendo señalar también quién no queremos que esté. Aquí tengo muy claro que quien debe estar es el Cangués, así quede traumatizado para toda la vida, el pobre, que para algo es el padre.

- Podemos dejar también por escrito las prácticas que no queremos como la rasuración, el enema, la episiotomía, si queremos que nos pongan vía o que nos aceleren el parto con oxitocina. Yo a ésto pondré a todo que no. Como siempre, salvo complicaciones que aconsejen otra cosa.

- También podemos elegir si queremos contacto piel con piel inmediato tras dar a luz o si preferimos que se lleven al bebé a ponerle vacunas,  lavarlo, pesarlo, etc. Yo en este caso no tengo ninguna duda de que todo eso puede esperar y que lo que quiero es que me den a la cachorrina en cuanto salga de ahí, porque además quiero dar lactancia materna y las primeras dos horas son muy importantes para la primera toma. Además, en caso de que algo se torciera y me tuvieran que practicar una cesárea o por algún motivo no pudieran darme a mí a la peque inmediatamente, dejaré por escrito que quiero que entonces se la den al Cangués, para que esté con él esos primeros momentos de vida. Creo que con el susto de salir de ahí al frío, sin el agua al que está acostumbrada, la luz, las voces, los ruidos, la gente y el sentir por primera vez cosas que nunca había sentido como la necesidad de respirar o el hambre, lo que necesitará la cachorrina es cariño y un poco de tranquilidad y seguridad que la reconforte, y nadie se lo va a dar mejor que sus padres. Ya habrá tiempo después para asustarla con baños, vacunas, pesos y medidas.

- Quién le cortará el cordón umbilical, si se cortará sólo cuando deje de latir y si queremos donar la sangre del cordón. Nosotros donaremos y yo quiero que le corte el cordón el Cangués, para que participe, así jugamos todos ;P

- Por último, podemos señalar los tratamientos que queremos para nuestro hij@ tras el parto: cómo suministrarle la vitamina K (oral o intramuscular), si queremos bañarle nosotros desde el principio o queremos que le bañen allí, si optaremos por lactancia materna o atificial...

En fin, un plan completo de lo que queremos para el momento en que demos a luz, o al menos, lo que queremos en caso de que todo salga como tenemos planeado (¡crucemos los dedos!).

Me voy a mi segunda clase de preparación al parto. ¡Seguid tan guap@s!

11 comentarios:

  1. Yo le estuve echando un ojo pero no tengo muy claro que en todos los hospitales hagan caso...

    Por si acaso lo haré y será muy parecido al tuyo por lo que veo, pero voy mentalizada por si pasan de mi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían hacer caso, aunque depende dentro de cada hospital quién te toque. A mí me han dicho que en la maternidad donde yo daré a luz en Oviedo, sí respetan tu plan de parto, así que yo lo entregaré en breves para dejar ya constancia de lo que quiero.
      Yo lo que voy es mentalizada por si tengo que cambiar de opinión sobre la marcha o las cosas no salen como yo quiero!!!

      Eliminar
    2. Deberían, deberían...

      A ver que me cuentan en las clases preparto, que espero encontrar con más mamas que ya hayan pasado por el mismo hospital que yo.

      De momento el domingo en urgencias (estuve en urgencias, a ver si hago una entrada en el blog y lo cuento) me gustó mucho ver que estaba todo lleno de carteles fomentando la lactancia materna :) y las enfermeras fueron muy amables.

      No fue nada grave, tengo una infección de orina :)

      Eliminar
    3. Les digo yo en Ciudad Real que quiero baños calientes y se ríen tanto que salimos en las noticias.
      Yo no hice plan de parto porque no sabía que existía pero estaba casi todo hablado con la ginecóloga. A ella le debo que no me hicieran corte. Ahora hubiera cambiado un par de cosillas, pero la verdad es que se dio todo fenomenal.
      Yo no quería epidural y la pedí estando de tres centímetros porque me entró miedo, para el próximo parto pienso prepararme de otra manera.

      Eliminar
    4. A mi no me dieron todas esas opciones...................
      Y por cierto Lore , a la media hora de empezar con las contracciones ya estaba suplicando por la epidural, jajaja y hasta por una cesárea

      Eliminar
    5. Eva!! Me alegro de que no fuera nada, o bueno, nada relacionado con Alba, ya sabemos que con el embarazo las infecciones de orina son súper comunes, y molestan pero no tienen más importancia, recupérate pronto!! Seguro que en preparación al parto encuentras mamis que ya dieron a luz en tu hospital y te contarán qué tal. Ya nos contarás!!

      Eliminar
    6. Patricia, jajaja, yo baños calientes tampoco tendré, jeje, pero duchas calientes sí, jaja... que menos da una piedra!!
      Yo igual pido la epidural también en seguida, jaja, que es muy fácil hablar cuando no sé cómo duele una contracción... ya os contaré qué pasa al final!!

      Eliminar
    7. Noe!! Pues se supone que en maternidad en Oviedo sí las dan, de hecho la matrona me dio la hoja para rellenar, pero es que al parecer cambió recientemente la política del hospital porque cambió el jefe de maternidad y que ahora respetan al máximo los deseos de la madre... a ver si es verdad...
      Y lo de la epidural no te digo yo que no me vaya a pasar como a ti, jajaja...

      Eliminar
  2. ¡Ahhhhh! ¡Cuántas cosas hay que decidir! Yo pensé que a esas alturas, llegado ya el momento del parto, todo se resumía en traspasar con éxito la entrada de urgencias del hospital, empujar y fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, aaayyy amiga, pues es un mundo, como todo en ésto del embarazo y la maternidad!! Pero seguro que tu matrona te hablará de todo!!

      Eliminar
  3. Siempre escuché lo del plan de parto pero nunca había visto el formulario hasta hoy.

    ResponderEliminar