martes, 15 de octubre de 2013

Las noches



Siempre había escuchado lo importante que era establecer unas rutinas que ayudaran a los bebés a dormir mejor, siguiendo un horario más o menos estricto que les diera seguridad y que, de alguna manera, programara su sueño. Así que, una que se creía muy leída para esto de la maternidad, se propuso desde el primer día establecer esa rutina que nos otorgara noches placenteras de sueño reparador, en los que la cachorrina dormiría ininterrumpidamente de 9 de la noche a 7 de la mañana, como un angelito, mientras sus padres descansaban a pierna suelta preparándose para un nuevo día de trabajo paternal. 

Pues la cachorrina dijo que tururú, que a ella le va más la teoría del caos, así que por mucho que quisimos establecer baño, cena y cuna a la misma hora, ella hace lo que le da la gana. La idea era que estuviera a las diez en punto en su cuna durmiendo, pero es imposible predecir lo que hará la peque. Tan pronto duerme tres días seguidos a su hora, como sin razón aparente, la acuestas como siempre y decide que no, que se queda otra horita más despierta, como le da el sueño antes y se queda frita a la hora que quiere. Un desastre sin orden ni concierto ni ná de ná. La consecuencia de esto es que además de no conseguir esa rutina, la cachorrina no tiene hora fija para dormirse, como mucho, nos aproximamos por arriba o por abajo todo lo que podemos, pero es ella la que manda (como en todo desde que nació, la verdad), y no nos queda más que envidiar a esos padres eficientes que consiguen que sus retoños duerman mínimo 7 horas desde el principio y que se queden fritos solos nada más dejarlos en su cuna. Aunque debo decir que cada vez tarda menos en quedarse dormida y ya hemos conseguido que nunca sea más tarde de las 11.

Porque esa es otra, la nena quiere atención, mimos, canciones, paseos y de todo menos quedarse sola en la cuna. En esto vamos improvisando, tanto, que ahora llevo unos días que la duermo a besos a la pobre: yo doy rienda suelta a mi amor de madre y mis ganas de comerme esos papinos tan apetecibles que tiene y ella se queda frita de aburrimiento, ¡¡un chollo!! 

En cuanto a las tomas nocturnas, la primera vez no suele dormir más de 3 ó 4 horas (dónde quedarían esos 3 días perdidos que durmió 6 y 7, aysss…), y las siguientes tomas, las hace cada 2 horas o incluso menos. Lo bueno es que son tomas cortas y se queda dormida al pecho, así que mama 15 minutinos y la dejo en la cuna tan tranquila. Y yo mientras me quedo en coma profundo, -que a veces me cuesta distinguir sueño y realidad y me despierto sobresaltada pensando que me quedé dormida con ella en brazos y mínimo se me cayó debajo de la cama, y hasta enciendo la luz y me levanto corriendo para descubrir que duerme plácidamente y que yo necesito una cura de sueño urgente-.

Sin embargo, a partir de las 6 de la mañana se pone muy nerviosa y parece que tiene una pelea en la cuna, da patadas y puñetazos (no sé si estará enfadada con el conejito que duerme con ella) y gruñe, hasta que la paso a la cama. Y entonces duerme tranquila. No es lista ni nada. Yo creo que su primera palabra va a ser "viscoelástico", no digo más. Así que ya nos hemos acostumbrado los tres a que a partir de las 6 de la mañana colechamos… y la verdad es que me gusta.



Y vosotr@s, ¿cómo sobrevivís a las noches?¿a qué hora acostáis a los peques?



17 comentarios:

  1. hola PRUUUU!!!
    Cuanto tiempo....como extrañaba venir aca!!
    Isaac ya esta con cuatro meses...gracias a Dios duerme toda la noche hasta minimo seis d la mañana...pero con su hermana no fue asi...
    Con Rafaella despertabamos cada cuatro horas hasta los dieciseis meses!!! Imaginate...
    Tampoco teniamos rutina..ibamos a dormir muy tarde..la verdad q ahora me siento bendecida d poder dormir mejor pero aun extraño mis ocho hs de sueño.ya q infelizmente pocas son las veces q duermen antes de medianoche...para q veas...
    Besotes amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte con Isaac!! Nosotros al principio estábamos hasta medianoche pero ahora se duerme ya más o menos a las 10, pero a las 2 como mucho ya se despierta!! A ver si mejora y podemos dormir más, jaja... un besín!!

      Eliminar
  2. Uff.. lo mío ha sido una locura. Ares tiene ya 8 meses y aún se despierta muchísimo.Y cada día es un misterio,por mucha rutina que le establezcas. Así que esto va como va...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me estoy temiendo yo, que Nerea no duerma del tirón hasta dentro de muuuucho tiempo porque es no perdona una toma!! A ver cómo sigue lacosa, pero ya me voy encontrando muchos casos como el de Ares que pasan los meses y siguen despertando a menudo (y también on suertudas con. Niños que duermen como marmotas)...

      Eliminar
  3. Ay amiga, eso significa que ha salido a su madre, que creo recordar era muy nocturna! Un besito a ti y otro a Nerea de otra trasnochadora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me temo que lo de la nocturnidad no voy a poder echárselo en cara!! Un besínnnnnn Pau!!

      Eliminar
  4. Aiiiiiinnnsssss, Nerea está para comérsela en esa foto!!! Qué niñita tan linda tienes :) Mucho ánimo con ella porque a este paso va a terminar durmiéndote ella a ti, jaja, que para Halloween os van a bastar las ojeras. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que las ojeras venían en el lote cuando nació Nerea!! Y reconozco que más de una vez ya me ha dormido ella a mí, jajaja...

      Eliminar
  5. Pues me ha gustado mucho vuestra idea del colecho por horas. Oye si os funciona, ¡estupendo! A nosotros, en las clases de preparación al parto nos dicen que eso de los niños que duermen 7 horas del tirón es casi una leyenda urbana y que es raro conocer alguno, con lo cual es mejor que no nos hagamos ilusiones para cuando nazca la bichilla. Lo normal es que haga como tu cachorrina ¡lo que les de la gana y siempre que quieran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estoy viendo que la mayoría son caóticos, como Nerea!! Y lo del colecho ppor horas nos lo impuso ella, jjaja, q a partir de las 6 de la mañana està que no se aguanta en la cuna, así que para poder descansar tenemos que meterla con nosotros en la cama... Ya nos contarás vuestra experiencia con la bichilla :)

      Eliminar
  6. Yo no te cuento nada de mis noches para no desanimarte.
    aun ahora me levanto sobresaltada creyendo que tengo al niño en brazos y se me cae. Creí que solo me pasaba a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de saber que no sólo me pasa a mí!! Jajaja...

      Eliminar
  7. hola!!!! Marc tiene ahora 9 meses y desde los 4 duerme casi toda la noche ( he de decir que hasta los 4 cada dos horas el tio...), yo desde el principio hice colecho,le quitamos una de las paredes de barrotes y puse su cunita pegada a mi cama, era como una extension de nuestra cama y asi nos dormiamos cojiditos, cuando hizo 6 meses lo pasamos a su habitacion, al principio siguio durmiendo toda la noche hasta que a la semana empezo con los dientes y descontrol total, ahora se duerme a las 9 y se despierta a las 6, entonces lo meto en la cama conmigo y como mucho aguanta hasta las 7- 7:30, ah y yo siempre he seguido la rutina ( dentro de lo k me lo permitia el peke) baño, cena y a domir, asi que no desesperes que con suerte con el tiempo ellos solitos se regulan, pero ya te digo que yo a dia de hoy desde que tuve al peke no se lo que es dormir a pierna suelta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya bien que te organizarse con Marc, qué envidia!! A mí sólo me queda esperar que tengas razón y se regule sóla!! :)

      Eliminar
  8. Te acuerdas el post que hice hace unos meses con lo bien que dormia Izaro? pues voy a tener que hacer otro,desde hace un mes ha cambiado completamente,se despierta cada tres horas a comer,a veces se despierta sin mas,y me meto con ella a las 10 a la cama y hasta las 12 o así no logro que se duerma...menudo cansancio;yo pienso que son fases y que el sueño les va cambiando segun las épocas pero se lleva mal no dormir de seguido,paciencia guapa!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas eso!!! Bueno, Nerea nunca durmió bien así que poco puede empeorar mi situación, jaja... A ver si es una etapa y pronto Ízaro vuelve a dejarte descansar!! Un besazo!!

      Eliminar
  9. Para pasar bien las noches, en la compra de los dormitorios juveniles hay que prestar mucha atención.
    Nuestros dormitorios juveniles son la adición perfecta a cualquier dormitorio de su casa, disponibles con camas gemelas para las habitaciones más pequeñas o literas para las más grandes, literas tren, nidos,

    ResponderEliminar