jueves, 14 de noviembre de 2013

Lo que la maternidad me robó... Insomnio

Desde que nació la cachorrina ya os comenté que las noches no son momentos de descanso y sueño reparador, sino que más bien cabeceo contra la cuna con un ojo abierto y otro cerrado entre despertar y despertar de la peque cada dos horas, más o menos. 

El caso es que al principio entre toma y toma el agotamiento hacía que casi no me diera tiempo a despertar y creo que prácticamente le daba el pecho dormida, --de ahí que me despertara sobresaltada pensando que me había quedado frita con ella en brazos y lo mismo la había aventado debajo de la cama a la pobre--; así que se podría decir que dormir, dormía unas horas si iba sumándolas todas y al final algo descansaba.  

El problema me ha llegado ahora, tras tres meses de caos nocturno, que mi cuerpo parece haberse rendido y haber decidido dejar de luchar contra la adversidad y que a partir de cierto número de despertares de la peque no duerme más y nos quedamos velando cada ruidito, respiración, patada al aire o destape de la cachorrina. Osea, que duermo unas tres horas, a lo sumo cuatro, al día porque la primera vez en la noche que se despierta Nerea, me duermo, pero a partir de la segunda no pego ojo. Con deciros que ayer a las 4 de la mañana hice mentalmente mi maleta y la de la cachorrina para unas vacaciones que tenemos planeadas... en febrero. Y lo mismo repaso mentalmente la lista de la compra, que necesito una sudadera efecto neopreno, --que lo dice la Vogue--,que le doy patadas ninja imaginarias en el culo a la vecina de arriba por sus gritos y su arrastre de muebles diario, que redacto mentalmente con puntos y comas una denuncia administrativa a Jazztel por tenerle secuestrada una titularidad de ADSL a mi hermana y querer sisarle de mala manera unos euros. Un sin vivir, oiga. Así que cuando la peque vuelve a despertar para reclamar su ración de teta, me pilla en medio de un "huevos, chocapic, leche, pañales... el rojo es el nuevo negro... meto el bikini marinero y el vestido ibicenco... deja la nevera donde está... Solicita que se tenga por presentado este escrito junto con los documentos que se acompañan...", que la tengo esperando hasta que termino, que una es muy cuadriculada y tiene que terminar lo que empieza (para desesperación del Cangués, que no entiende muy bien mi particular escala de prioridades).


Así es que luego me paso el día saludando con bostezos, dando cabezazos --y cabezadas-- contra las paredes, y paseando ojeras de familia Adams y unas hendiduras hermosas en la sien derecha que luzco desde que me quedé traspuesta el otro día contra el quicio de la puerta. (Si es que desde que soy madre estoy muy mal de lo mío y eso lo ve cualquiera.) Así que desde aquí pido a alguien que me ofrezca alguna solución, no sé, un coma inducido o un algo que me ayude a dormir ,siempre que la cachorrina me deje. Pofavó... que hace mucho sueño...

Imagen Taringa.net

14 comentarios:

  1. Ay hija mía...cómo te entiendo!! Príncipe siempre fue bueno para dormir, y desde los tres meses dormía toda la noche sin problemas. El problema llegó con los dientes, a los 6 meses empezó a despertarse mil y una veces por la noche solo para llorar, porque no era comida ni nada más. Y claro, se desvela y cuesta dormirle. MaridoBello se ha levantado siempre, y en una actitud casi automática le pasea por la casa hasta que se duerme. Entonces, él se vuelve a acostar y nada más tocar la almohada pegan los ronquidos. ¡Qué envidia oye! Yo me despierto también, pero me quedo en la cama "esperando", porque él no me deja hacer de noche, dice que ya tengo bastante con batallar durante el día. El problema es que una vez que todo acaba, ronquidos de hombre por un lado, ronquidos de perro por el otro, y una servidora con ojos como un cherne, mirando al techo. Es entonces cuando, como tú, hago mentalmente todo lo que tengo pendiente para el día siguiente, una receta de cabo a rabo, un post, la organización del día, recuerdo aquella discusión y porqué no le dije tal cosa a esa persona... un no parar. Y claro, a las 8 suenan las campanas y el bebito ya no quiere dormir, quiere juerga, justo cuando tú empezabas a coger sueño...:'(

    En nuestro caso, ahora con 8, hemos encontrado un método, que es no mecerle, sino dejarle jugar y trastear todo lo que quiera hasta que se canse y caiga rendido. Hemos visto que así duerme un poco más. Y como ya el diente le salió, parece que todo vuelve a la calma. Aunque pronto vendrá otro y vuelta a lo mismo.

    Siempre me han dicho que duerma las siestas con él, pero jamás he podido por miedo a que se despierte y se de un mal golpe, o a que le pase algo y yo por mi cansancio me tranque a dormir y no me entere.

    Lo dicho, tremendo rollo te solté para una simple conclusión. Trata de buscar métodos para que duerma menos en el día y más en la noche, o al menos, que las siestas tengan ruido de fondo (musica, tele), para que no duerma profundamente, sólo un ratito de descanso. A ver si poco a poco se despierta menos. Mi lema es que cuando consigo algo lo disfruto mucho, porque más adelante la cosa cambia, esa técnica ya no sirve, y hay que buscar otra. Así que mucha paciencia Lore! Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si es que ellos duermen tan tranquilos, oye!!! Lo mismo el Cangués, él casi ni es consciente de despertar y yo me desvelo completamente!! Yo sí que duermo las siestas con ella, por lo menos ese rato lo descanso también!! Yo también espero que ella vaya durmiendo más y qué razón tienes, cuando algo parece que funciona, en cuatro días deja de funcionar y a empezar otra vez a improvisar!!! Qué se le va a hacer, somos mamis, jaja... un besazo!!

      Eliminar
  2. marc duerme desde los 4 meses toda la noche, eso si, tal como dice madremaya en cuanto empieza con los dientes es otro cantar... pero aunque duerma toda la noche yo al minimo ruido que hace ( aunque no se despierte) me despierto aunque tengo la gran suerte de poder dormirme otra vez, asi que no desesperes que el dia que te duerma toda la noche tu podras descansar mejor y sino pues aprovecha las siestas durante el dia, que ahora son cortas pero con el tiempo las hará mas largas, marc ha pasado de hacer 4 siestas de media hora al dia a hacer dos, una por la mañana de unos 40 minutos y otra despues de comer de entre hora y media y dos horas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué miedo me dais con los dientes!! Estoy viendo que en cuanto empiece a dormir mejor, llegará la temida dentición para rematarme, jaja... Te haré caso e intentaré aprovechar bien las siestas!! un beso!

      Eliminar
  3. Qué suerte tenéis si vuestros peques duermen... mi Coquito tiene 6 meses y no duerme de seguido más de 3 horas, algún día 4 y otros cada hora y media abre los luceros que tiene por ojos. Los únicos días que durmió algo más, uno me dio una neuralgia en la parte izquierda de la cabeza y otros estuve despierta porque estaba segura de que se despertaría enseguida. En fin, con eso yo no duermo casi nada.
    Si duerme un ratito yo me pongo a contar ovejita y pienso la de cosas que podría hacer si tuviera telequinesis jeje (como recoger, fregar los platos, trabajar, estudiar..). Creo que a este ritmo no lograré dormir nunca más una noche entera aunque me dejara Coquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia tú estás igual que yo!!! Lo mismo hace la cachorrina y lo mismo me desvelo yo... esperemos que los peques vayan mejorando en su sueño!! Ánimo y un beso!

      Eliminar
  4. ay pobreta! ánimo que un día u otro podrás dormir!

    Yo tengo suerte, supongo, o he encontrado la forma de que duerma toda la noche :) nosotros colechamos así que cuando empieza a despertarse, antes de que se despierte del todo le enchufo la teta, mama medio dormida o dormida del todo y cuando escupe la teta me la guardo y a dormir.
    Al principio me levantaba, ella se desvelaba y me costaba que se durmiera de nuevo y cuando se dormía al meterla en la cama se despertaba y ale, a dormirla otra vez, ahora que la lactancia ya está más que establecida y las posturas para mamar ya son más que imposibles, puedo hacerlo, al principio no porque al tener el pecho tan grande me era muy incómodo darle tumbada.

    De esta manera ni se despierta Juanjo ni se despierta la nena así que duermen los dos toda la noche y yo aunque me despierto como prácticamente no me muevo de la cama vuelvo a pillar el sueño fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el colecho lo hago sólo en la siesta y a las 7 de la mañana, pero antes no porque se ponía nerviosa con la teta tan cerca, jaja... Además ella no se desvela, la cojo, come en 10 min y sigue frita, sin tener que dormirla yo... el problema es que yo sí que me desvelo y me quedo mirando al techo y maldiciendo, jaja...

      Eliminar
  5. Lore, parece una locura (y no digo que no lo sea) pero nosotros cuando nos desvelamos (mi marido o yo) nos obligamos a levantarnos y sentarnos en una silla, sin tele, ni móvil, ni nada que pueda distraer, como cuando se castiga a un niño. Sólo hay que intentar NO dormirse. Chica, a nosotros nos va de maravilla, es intentar estar desvelada en una silla (nada de sofá) y caer rendida para la cama. Inténtalo, lo mismo tu también eres una cabeza perdida como nosotros y te funciona ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, qué me dices!!?? Es la primera vez que oigo lo del autocastigo, pero no me extrañaría que funcionara, así que lo pondré en práctica en mi próximo desvele, a ver si así consigo volver a dormirme en seguida!! Gracias!! :D

      Eliminar
  6. Si que es una lata dormir mal,a mi tambien me pasa algunas noches,yo hago respiraciones lentas y me quedo frita enseguida,lo peor es que cuando ya me quedo dormida,ella se despierta,que duras se hacen las noches,pasara algun dia...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mí, que cuando empiezo a dormirme yo, despierta ella ya así... ayyy qué sueñísimo arrastroooo, jaja... se nos pasará??!! Un beso!!

      Eliminar
  7. En las clases de preparación al parto nos recomendaban dormir durante el día cuando los bebés también duermen. pero claro, ahora que tenemos a la bichilla esto no es tan fácil de cumplir, porque cuando ella duerme podemos aprovechar para comer, cocinar, limpiar, ducharnos... y si me meto en la cama a cualquier hora del día me da cargo de conciencia. Eso sí, debo reconocer que el pasado domingo me metí en la cama con ella a las 6 de la tarde y no volvimos a salir hasta las 9 y media de la mañana del lunes, sólo nos desvelamos para dar la teta y a dormir otra vez. Y oye, parece que el remedio funcionó, porque ya es miércoles y no me siento tan cansada pese a los despertares nocturnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices es lo que me pasó a mí, que cuando ella duerme es cuando tengo que poner el turbo para hacer toooodas las cosas pendientes de la casa, ducharme, etc... un sinvivir!! Así que nos queda acostumbrarnos a reponer energía en las pocas horas de sueño que nos quedan!! Qué suerte que pudieras dormir así con ella tantas horas!!! La cachorrina empieza a darme patadas en cuanto se aburre de estar acostada, jaja... Unbeso!

      Eliminar