martes, 22 de abril de 2014

La costra láctea

Una no deja de sorprenderse de la cantidad ingente de cosas que le eran del todo desconocidas hasta que se embaraza y se convierte en "la madre de la criatura", como ya os vine contando en entradas anteriores sobre palabras que no incluía mi vocabulario hasta que no encargamos a la Cachorrina. Pues una de esas cosas es la costra láctea

Así dicho, suena regular, porque la palabra costra suena a guarrerindonguez, pero es una afección muy común en los lactantes y niños de hasta 3 años de edad, que supone un perjuicio estético más que otra cosa. Se trata de una descamación del cuero cabelludo de los bebés, originada por el exceso de producción de sebo de los lactantes que, hasta que se regula por sí sola, provoca la aparición de grandes costras o escamas de color blanco, grisáceo o amarillo en la cabeza del bebé. Lo normal es que se concentren en alguna zona del cuero cabelludo, aunque hay casos en que puede extenderse a otras partes del cuerpo como las cejas, párpados, nariz u orejas. 

La costra láctea no es un problema grave, ni tan siquiera es contagiosa ni indicadora de falta de higiene, además, tampoco resulta molesta para los peques y con el tiempo desaparece por sí sola. Aún así, para casos en los que sea más persistente o abundante, el pediatra puede recetar algún champú o producto específico, aunque por lo que he leído por ahí, no son muy eficaces. Lo que sí parece funcionar es un método mucho más tradicional que consiste en aplicar un poco de aceite (de oliva, almendras, infantil...) en la zona con un suave masaje, dejarlo actuar unos minutos y después lavar la cabeza del bebé de la forma habitual. Al terminar, pasarle un cepillo o peine suave adecuado para niños, que ayude a arrastrar y eliminar las costras. 



Lo que no debe hacerse nunca, es tratar de arrancar o eliminar las costras con las manos o si aquéllas no se desrenden por sí solas, ya que entonces sí le podríamos provocar alguna infección al bebé.

En nuestro caso, la Cachorrina tiene costra láctea en la zona de la coronilla, pero como tiene ese melenón que la genética le dio, no se le ve, así que directamente hemos dejado que se le fuera eliminando sola, como ha sido. Poco a poco se le han ido secando y cayendo las escamas y ya le quedan muy poquitas que directamente se quedan en el peine después del baño. 

Y vuestr@s peques, ¿tienen o tuvieron costra láctea? ¿utilizasteis algún truco o esperasteis a que remitiera sola?

Seguid tan guap@s :)

Imagen: Two peas in a bucket vía Pinterest.

21 comentarios:

  1. Mi niña también tuvo y con los lavados y tal se le iba quitando. Otro remedio de las abuelas fue darle el aceite y darle un masajito con su cepillo blandito. Hay que tener cuidado porque aún no tienen bien cerrada la cabecita... A mí me daba yuyu verla... digo ¿picará? y además es antiestética.
    La suerte es que tenía poco pelo por entonces, ya que se le fue cayendo hasta los 7 meses y era más fácil de quitar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que da bastante cosa verles eso ahí pegado, jaja, pero está claro que ni les pica ni les molesta, así que como a la peque no se le ve gracias al pelo, vamos dejando que se le caiga poco a poco. Un beso!!

      Eliminar
  2. Como el mío estaba calvito, le eché una crema a eso de los cinco meses y en un par de días se le fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues síq ue era eficaz la crema!! Ya me acuerdo de tu post, jeje... Como a la Cachorrina no se le ve por el pelo, pues se le va cayendo sola. Y ya le queda muy poca!!

      Eliminar
  3. Nuestra pequeñaja tuvo algo de costra en las cejas y en la coronilla. La estuve dando aceite de oliva con suaves masajitos... el pediatra nos recomendo Kelual, de Ducray y al final se le acabo yendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más gente me ha hablado del Kelual y parece ser que funciona muy bien!!

      Eliminar
  4. Mi hijo también la sufrió, incluso se le extendió al entrecejo. En el entrecejo le pusimos la crema de Kelual y desapareció en unos días, en la cabeza no nos funcionó. Le aplicaba antes del baño aceite de almendras en toda la cabeza y al cumplir los 4 meses ya tenía la tenía perfecta.
    Me quedo por aquí conociéndote!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marmes!! Pues me hablaon maravillas del Kelual, pero también que era mejor el aceite, jeje... Como a Nerea no se le ve, dejamos que se le vaya sola y la verdad es que ya casi no tiene. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. A Redondo le empezó a salir bastante tarde, sobre los nueve meses. Pero con la crema de Kelual que dice Marmes y peinarlo bien despues del baño no llegó a "cuajar" se le quedaban las escamitas en el peine. Menos mal, porque con el pelo de ratilla que tiene se le vería muchísimo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Kelual parece funcionar muy bien!! Nosotros simplemente la peinamos bien después del baño y se le van solas con el tiempo, pero como no se le ve... jejeje, para algo tenían que servir esos pelos de loca que lleva!!! :) Un beso!

      Eliminar
  6. Izaro también tuvo hasta hace poco por la zona de delante de la cabeza,cometimos el error de comprar un champú que nos recomendaron,porque resulta que picaba los ojos,y lo ponía en una letra chiquitina que no leímos,claro la pobre lloraba al aclararle y no sabiamos porque hasta que nos dimos cuenta de que era...pobre mia :-((( Al final se le ha ido quitando solo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pobre, jaja... Si es que hay tantas veces que no nos damos cuenta d elo que les molesta... Nosotros también dejamos que se le vaya sola, total, con tanto elo no se ve!! :) Besín!

      Eliminar
  7. Leo también tuvo, y todavía alguna vez tiene algo, para quitársela, le dabamos vaselina (la del bote rosa) le dejábamos actuar un rato, y después del baño con un peine se lo quitábamos y nos funcionaba.
    Ahora si le vemos algo se lo dejamos, se le va cayendo solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la Cachorrina que se le cae solo. La matrona también me dijo lo de la vaselina antes del baño. Así que si vemos que se le pone rebelde recurriremos a ella o al aceite de almendras.

      Eliminar
  8. Aceito Johnsons y un algodón. Mano de santo y desaparece en tres días!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!! Si queremos acelerar el proceso lo probaremos!!! :)

      Eliminar
  9. A mi bichilla le llega desde la coronilla a la frente y en vez de morena¡parece pelirroja! Porque la costra es de un color amarillento feisimo. Como está muy pelona las escamas se le ven bastante. La pediatra nos dio el mismo remedio con aceite de oliva que tú comentas, pero soy una vaga y me daba pereza rebozarla en aceite. Finalmente mi madre nos ha dado una crema y en 4 días la ha perdido casi toda. Lo peor es que de vez en cuando ella se da unos arañazos que se arranca las placas y el pelo a lo bruto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pobre, si es que muchas veces se hacen daño así mismos y les cuesta darse cuenta!! A mí también me da cosa rebozarla en aceite sobre todo teniendo en cuenta que tiene muchíiiiisimo pelo y que iría con él asqueroso, jaja, así que como no se ve, pues dejo que se vaya solo. :)

      Eliminar
  10. Mi peque también la tuvo, y aunque leí mucho y sabía que no era peligrosa y que se iría sola, no me gustaba nada. Probé con vaselina, con aceite de oliva, y con varios remedios caseros que me propusieron, pero jamás se le fue. Si...se iba, pero volvía al día siguiente. Un día en conversación con una amiga que me encontré después de años sin vernos me dijo que ella siempre había utilizado la gama Mustela con su hija, y que fue lo único que le quitó la costra láctea. Probé a comprarle el champú, y mano de santo, en pocos días desapareció. Acabamos el bote, pasamos al champú de siempre y no la hemos vuelto a ver. Para mi fue toda una revelación porque no sabía nada de la marca y oye, me vino de perlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que oigo que el champú e Mustela sirve, así que igual me animo a comprarlo y probar con él a ver si se le termina de ir del todo. Gracias!!!!

      Eliminar
  11. yo suelo tener caspa y hay épocas bastante malas y uso éste producto para frenar el problema.

    ResponderEliminar