lunes, 25 de marzo de 2013

La prueba del azúcar

A estas alturas del embarazo, entre mediado el quinto mes y el sexto, a todas las embarazadas nos toca hacernos la prueba del azúcar, también conocido como test de O'Sullivan, para comprobar cómo metaboliza tu cuerpo la glucosa durante el embarazo y diagnosticar una posible diabetes gestacional. Porque, aunque no sé si lo había mencionado dentro de los tropecientos efectos del embarazo, también es posible que el estado de buena esperanza te provoque diabetes, que habría que controlar con dieta e incluso inyecciones de insulina si la cosa es más grave. (Pero no preocuparse que después del parto se supone que tu cuerpo vuelve a su ser y, por tanto, a funcionar igual que antes, desapareciendo la diabetes.)


El test de O'Sullivan es una prueba ambulatoria que te realizan en tu centro de salud a primera hora de la mañana y en ayunas. A mí me dijeron que debía estar entre las 8 y las 8:15 de la mañana en el ambulatorio, y allí estaba como un clavo, más obediente... Y sin desayunar. Oye, ni que regalaran algo por hacerte la prueba, no había ni dónde sentarse. Allí había como 40 embarazadas dispuestas a hacerse el test (está claro que esta crisis nos trae un babyboom en toda regla). En vista del overbooking, tienes que coger número como en la charcutería y esperar que te toque. Una vez dentro, debes entregar una prueba de orina y te dan para beber un mejunje de color naranja que viene en una botella que pone "Bebida de glucosa" y que empalaga como si te hicieran comerte hasta los cimientos de la casita de Hansel y Gretel. Que digo yo, si resulta que efectivamente metabolizas mal el azúcar, con ese brebaje te inducen directamente un coma diabético. De hecho había tres futuras mamis tumbadas en camillas y queriéndose de morir entre mareos, vómitos y ascos varios tras beberlo.


Debes tomarte el brebaje en pocos minutos y después te mandan a la sala de espera a sentarte sin moverte (no te dejan ni ir a hacer pis, que vi como reñían a una premamá) durante una hora entera de reloj, tras la cual entras y te sacan sangre --lo que les gusta sacar sangre a una embarazada, oiga, como para hacer morcillas--, para comprobar tu nivel de azúcar en sangre (nivel de glucemia basal, creo que lo llaman ellos). Si el nivel da por encima del 1,40 g/l, debes volver a hacerte otra prueba, la curva del azúcar, para confirmar la posible diabetes gestacional.

A mí los resultados todavía no me los dieron porque tardan unos 20 días y se los envían directamente a la matrona, que será quien me diga si apruebo o no.  Si suspendo, me tocará dieta, más pinchazos y quién sabe que más, así que cruzo los dedos. Eso sí, soy optimista porque me porté muy bien: me tomé el mejunje sin vomitar y casi sin asco y no noté cambios en mi cuerpo, ni mareos ni malestar, si acaso movimientos extra de la cachorrina que estaría diciendo que menuda porquería le estaba haciendo tomar.


¡Hasta el próximo post!

5 comentarios:

  1. Después de esta prueba y otras dos más chungas a mí me detectaron diabetes gestacional. Gracias a Dios solo tuve que hacer dieta y cuando controlé qué podía comer y qué no todo fue sobre ruedas. Así que no te preocupes, que todo irá bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí? la verdad es que cada vez hay más mamis que me dicen que la tuvieron, pero que tras dar a luz se pasó. A ver a mí que me dicen. Lo bueno es que entre que te la diagnostican y no, casi terminas el embarazo, jaja...

      Eliminar
  2. Soy Elisa,q fui cntigo al cole (no se si te acordaras..)
    No se como llegué a tu blog,pero supongo q via fb o no se.. La verdad q ni estoy embarazada,ni de momento voy a estarlo,pero me entretiene mucho leerlo y sobretodo porque todas esas dudas q te planteas sobre q es estar embarazada,las resuelves aqui!
    Muchas felicidades por tu bebe y por el blog, q la verdad es genial!
    Si te interesa leer algo sobre la lactancia materna vs artificial,echale un vistazo a este articulo (a lo mejor es un poco tecnico,pero se entiende guay)
    http://www.gacetadental.com/noticia/7930/CIENCIA/pda/
    ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa!! Claro que me acuerdo de tí!, qué ilusión que te guste el blog, jeje. Ya he leído el artículo y me ha parecido súper interesante, lo explicas muy bien y termina de convencerme de mi idea de optar por la lactancia materna :)
      Espero que todo te vaya genial, a mí, ya ves, complicándome un poco la vida con esto de la maternidad, jaja, pero encantada.
      Un besín!!

      Eliminar
  3. A mí me la han hecho esta mañana y todavía me dura el mareo.
    Dios qué horror, es como si me hubieran pegado una paliza. Y luego me puedo comer una caja de regalices o dos trizos de tarta sin pestañear, lo que hace una botellita "de nada"...

    Y sí, los bebés se vuelven locos con esta prueba, que a mí me hacía sentir fatal a cada patada suya de felicidad jajajaja

    Un saludo y gracias por contar tu experiencia, donde me he sentido identificada con la visión de las futuras mamis en la camilla mareadas (pero sin vómitos, aunque casi casi!)

    ResponderEliminar