miércoles, 27 de marzo de 2013

Lactancia materna, sí o no

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva para alimentar a los recién nacidos hasta los 6 meses de vida, y combinada con otros alimentos hasta los dos años. Sin embargo, desde que se produjo la incorporación de la mujer al mercado laboral las cosas cambiaron y se tendió a reducir el tiempo de lactancia (ajustándolo a la baja por maternidad) o incluso a eliminarla por completo sustituyendo desde el inicio la leche de la madre por la leche artificial. Afortunadamente, de unos años para acá, la tendencia vuelve a ser recuperar la lactancia materna como forma de alimentar al bebé en sus primeros meses, pero se trata siempre de una decisión muy personal de la madre --bueno, y si le dejamos, del padre-- que sus razones tendrá para escoger una opción u otra sin que por ello sea mejor o peor madre y sin que la sociedad, familia y entorno deban juzgarla por ello y atosigarla a consejos que contradigan sus deseos y los de su bebé.



Aquí os dejo con los pros y contras de una lactancia y otra, y al final os cuento lo que yo tengo pensado hacer con la cachorrina.


LACTANCIA MATERNA


A favor:

- Es la forma natural de alimentar a los bebés desde que el hombre es simio, como cualquier mamífero. La naturaleza es sabia y no pone ahí la leche por nada, digo yo.
- Es muy cómodo tener siempre la comida del bebé a mano --la teta está siempre en su sitio, disponible y lista para usar en cualquier momento y lugar.
- La leche ya sale esterilizada y contiene anticuerpos que pasan de la madre al bebé y aumentan sus defensas.
- Se crea un vínculo especial entre madre e hijo, ya que favorece el contacto piel con piel y el bebé se siente más tranquilo. Y, por lo que cuentan, la experiencia tiene que ser preciosa.
- El bebé desde el nacimiento instintivamente busca teta, no biberon ergonómico con tetina ancha anatómica en látex, talla uno, flujo lento y válvula antigases, en color rosa y con dibujos de elefantitos (es un mundo, como el de las sillas, ya le dedicaremos un post).
-  Es completamente gratis, con lo que te ahorras una pasta en dar de comer a la criatura durante el tiempo que dure la lactancia exclusiva.
- Facilita las digestiones del nene.
- Es de sabores, como los yogures. La leche materna sabe diferente según lo que haya comido antes la madre, así tiene más variedad el peque.
- Te recuperas antes del parto y adelgazas más rápidamente (esto es muuuuy a favor para las que, como yo, llegamos tarde cuando repartieron los metabolismos rápidos).

En contra:

- Estás esclavizada porque eres la única que puede alimentar al bebé, y tienes que estar siempre con la teta a punto, estés dónde estés y en el momento que sea (y puede resultarte bochornoso tener que ir enseñando los pechos en según que sitios).
- Al principio dicen que puede ser muy molesta y dolorosa hasta el punto que muchas mamis abandonan.
- Al ser la leche materna más digestiva, el bebé requiere más tomas al día.
- Tienes que controlar tu dieta para que no le lleguen según qué alimentos: sigue prohibido el alcohol, la cafeína y los embutidos y alimentos crudos, si no has pasado la toxoplasmosis.

LACTANCIA ARTIFICIAL


A favor:

- Los niños que toman biberón desde el  nacimiento se crían igual de bien que los otros, por mucho que digan.
- El papi puede también participar de la alimentación del bebé desde el principio, con la consiguiente liberación de la madre.
- Al tardar más en digerir la leche, el bebé necesita menos tomas y por tanto inviertes menos tiempo en darle de comer. Además siempre controlas las cantidades que come el peque.
- Se acabaron las restricciones en el comercio y el bebercio
- No duele.
- Te evitas tener que pelearte con el niño cuando quieras pasarlo de la teta al biberón.

En contra:

- Tienes que preparar la leche antes de las tomas y tenerlo siempre todo bien organizado (con carreras de última hora al súper o la farmacia incluidas).
- La leche carece de anticuerpos, no reproduce la complejidad de la leche materna y es más fácil que produzca gases y estreñimiento.
- Sabe siempre igual.
- Es necesario llevar todo el equipo de biberones, leche, medidas, agua caliente, etc., encima.
- Hay que esterilizar previamente todo el instrumental.
- No te ayuda a recuperarte del embarazo y el parto (todo pasará a depender exclusivamente de tu fuerza de voluntad, y yo no gasto de éso).
- Es muy caro porque debes invertir en leche, bibes, esterilizador y demás.


Aún sopesando muy bien todos los pros y contras, hay que ir con la mente abierta porque a lo mejor la experiencia, tu cuerpo o tu bebé te marcan un camino por el que tú en principio no habías optado y se te trastocan los planes. Yo tengo claro que sea como sea, cualquiera de las opciones es válida y la cachorrina se criaría perfectamente tanto con una como con otra, pero, si nada me lo impide, yo le daré el pecho al menos los 6 primeros meses. Me apetece mucho pasar por esa experiencia, me considero muy poca cosa para contradecir a la madre naturaleza y, además, después de lo de las sillas, no me veo con fuerzas para enfrentarme a la eleccion de biberones. Pero como dice el Cangués, ya lo veremos sobre la marcha...

Y vosotras qué preferís, ¿lactancia materna o artificial?


Fotos vía Pinterest

14 comentarios:

  1. Pues yo si nada lo impide tengo intención de darle pecho, y como se ha hecho toda la vida en mi familia hasta que la criatura diga basta ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece genial, si se puede es la mejor opción. Y lo que dices de hasta que la criatura diga basta me parece interesante porque yo pensaba que siempre era decisión de la madre dejar de dar el pecho y resulta que el otro día una amiga me comentó que ella a los 4 meses tuvo que dejarlo porque una vez que empezó a introducir papillas en la dieta del niño, fue él el que ya no quiso más teta... a ver cual es nuestra experiencia :)

      Eliminar
  2. Me encantan las fotos que pones! Yo tengo claro que quiero dar le pecho a mis hijos asi que espero no tener problemas con eso y poder darlo tranquilamente. Me parece algo tan especial! Pero me han gustado tus a favor y en contra de las dos cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las dos cosas son válidas porque todos conocemos o hemos sido niños de lactancia artificial, y tan ricamente nos criamos, lo que pasa que creo que la lactancia materna es especial y, a fin de cuentas, es lo natural.

      Eliminar
  3. Pues te cuento mi experiencia. Inés lo pilló muy bien desde el primer día así que yo estaba encantada, pero resultó que no era suficiente, así que tenía que darle el pecho y después el biberón. Acabas agotada el todo.
    Ahora llegué a pensármelo y desde luego por comodidad no le daría el pecho ni de broma, pues con el biberón es todo mil veces más fácil. Por cierto, ni tuve que elegir el biberón. En una canastilla de las que suelen dar había un biberón de Suavinex y como ella lo pilló bien seguí con ese hasta el final. Pero bueno, creo que al final, no seré egoista y le daré el pecho, por lo de los anticuerpos y esas cosas, porque soy de las que me parece que cualquier decisión es perfecta.

    Un besín!! Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que cualquier decisión es buena y tiene sus cosas buenas y malas, pero también me parece mejor y me apetece probar la lactancia materna a no ser que mi leche no sea suficiente o la niña lo rechace o algo raro. Y eso que el biberón es tentador por la comodidad de que cualquiera puede alimentarla y que se acaban las restricciones del embarazo!!
      Mira qué bien, con el bibe de regalo, jaja...
      Mira Inés que guapa con la lactancia combinada.
      Un besín!!

      Eliminar
  4. Yo LM hasta qué digan mami no más además yo no se qué tiene eso de dar teta qué engancha y mucho es increíble. Y eso qué yo era de las qué querían dar el bibi desde el primer día pero vamos me fue imposible no sucumbir a las maravillas de la lactancia. La verdad qué es una verdadera pasada. Yo me sienti la persona más importante del mundo el pensar qué era capaz de alimentar aquella cosita pequeña y qué dependiese de mi SOLO de mi me encantaba. Vamos los 22 meses más felices con la mayor y 9 con la ratita pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no eres la primera que me dice que pensaba dar bibi y que al final sucumbió a la lactancia materna. Yo lo intentaré seguro, aunque no sé si duraré tanto como tú, aunque es verdad que la OMS recomienda hasta los 24 meses!! Yo dudo si cuando empiecen a comer papillas dejar la materna y pasar ya al bibi, supongo que lo haré sobre la marcha. Gracias por el comentario, se aprende mucho con las experiencias de los demás!! Un besín!!

      Eliminar
  5. Hola! Oye, que lo de los embutidos no es incompatible con la lactancia... al menos yo, que llevo 10 meses de teta, me estoy hinchando de salchichón, jejeje.

    Y otra cosa: lo de que se crían igual de bien, así dicho a secas, no es cierto. Hay multitud de estudios que demuestran que la lactancia materna reduce la probabilidad de que el niño padezca determinadas enfermedades, como infecciones, alergia, asma, cáncer, diabetes... Pero claro, cuando se habla de probabilidades pasa lo que pasa, que luego un niño criado con biberón puede crecer muy sano y otro criado con teta ponerse malo muchísimo. Supongo que es eso lo que querías decir.

    En cuanto a que al principio es dolorosa, es verdad que son frecuentes las grietas y las ingurgitaciones durante la primera semana. Pero tienen solución, si consultas con buenos asesores. No se trata de sufrir, eso no se le debería pedir a ninguna madre, sino de disfrutar la experiencia. Por eso, si tienes intención de dar el pecho, busca información y luego ten a mano el teléfono del grupo de apoyo a la lactancia más cercano, por si acaso te encuentras algún problemilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Pues sí que me refería a eso: digo que se crían igual de bien porque los niños que se crían con lactancia artificial pueden estar igual de sanos o más que uno criado con leche materna. De hecho yo conozco muchos casos de niños criados con biberón desde el primer día y ahí están saníiiisimos y sin problemas.
      Me alegra oír lo del embutido, jaja, aunque sí me habían dicho que seguía la prohibición, pero bueno, a mí no me afecta mucho, que soy inmune a la toxo, jijiji...
      Gracias por los consejos sobre el principio de la lactancia. Yo pretendo darle el pecho y no abandonar a la primera de cambio, así que me apunto lo del número de apoyo a la lactancia por si me surgen complicaciones!!! Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con desastremadre. Soy médico y los estudios están ahí, es mucho mejor alimentar al bebé con lactancia materna para la salud del bebé. Que pueden enfermarse... si, pero es la opción más segura. De hecho hoy en día a casi todo el mundo le parece una barbaridad que los papás fumen al lado del bebé. ¿y por que? porque pueden afectar a la salud del bebé y tener problemas respiratorios.... pero yo conozco a mucha gente que fumó delante de sus hijos toda su vida y no enfermaron! O las sillitas de coche... en nuestra generación todos íbamos sin sillita protectora para el coche y aquí estoy tan bien criada.... etc etc.

    Es decir, que habrá otras opciones, pero no nos engañemos, lo mejor para la salud del bebé es la leche materna. Que no se puede por algún motivo... vale, pero yo creo qu ehay que estar bien informados y tomar las decisiones conociendo bien los riesgos.

    Y si tu bebé de repente al mes coge una infección gastrointestinal y tienen que ingresarlo o algo peor? Yo creo que aunque no lo hubieras podido evitar con la lactancia materna, si fuese mi caso y diese biberón siempre tendría la duda y me sentiría culpable.

    Ahí lo dejo.. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo tengo claro que quiero dar el pecho y que no puede haber nada mejor que la lactancia materna (simplemente porque es natural y la otra artificial, para mí no hay más discusión), de hecho yo trataré de dar el pecho a mi bebé a toda costa. Lo que digo es que si por lo que sea alguien no puede dar el pecho a su hijo o hija, no se le debe estigmatizar por ello, porque puede criarse igual de bien el bebé. De hecho todos conocemos casos de bebés con lactancia materna que han tenido problemas de salud y bebés con lactancia artificial frescos como lechugas... La salud del niño no depende sólo del tipo de lactancia.

      Pero ya te digo, yo sí creo que es más natural y positiva la leche materna, y por eso optaré por ella con toda seguridad (si nada extraño nos lo impide, que esperemos que no).

      Gracias por pasarte y comentar!!

      Eliminar
  7. Yo di el pecho a Jimena hasta los 8 meses, mas que nada porque me dejo bajo mínimos (anemia, ..me quede hecha un palo!). Trabajo desde casa y esos 8 meses fueron a demanda, iba con la mochila a cuestas con Jimena por toda la casa!! Además practique colecho hasta que quite el pecho, con lo que Jimena estaba toooodo el día pegada a mi. Y lo aconsejo a todo el mundo!! El primer mes fatal, estuve a punto de renunciar de las llagas y heridas en los pezones, pero afortunadamente pasó y ahora pienso hacer lo mismo. Yo no lo considero una esclavitud, es una comodidad y compartes algo muy especial y único!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que debe ser algo muy especial y único asíq ue no dudo que daré el pecho, aunque al principio sea difícil. Tiene que ser una sensación preciosa y además es lo mejor para nuestros bebés. Si estuvistes 8 meses me parece bastante, muchas mamis lo dejan antes... yo esperaré a ver qué pasa y qué ritmo me marca la peque!!

      Eliminar