viernes, 19 de abril de 2013

Diccionario del embarazo y la maternidad (II)

-O Palabras que desconoces hasta que te quedas embarazada... al menos yo (II)-

Como ya hice hace un par de post, vuelvo con una tanda nueva de palabrejas que no sabía que existían y que ahora forman parte de mi vida de portadora de barrigón y futura mami.

Vérnix caseosa: Es una sustancia untuosa, grisácea o amarillenta, que recubre el cuerpo del bebé desde, más o menos, la mitad del embarazo, que sirve para proteger su piel de irritaciones causadas por el líquido amniótico y  para facilitar su salida en el momento del parto. Está compuesta de un 80% de agua, 10% de grasa y otro 10% de proteínas. Antes en los hospitales limpiaban al bebé nada más nacer y le quitaban la vérnix para entregar a sus padres un querubín limpio y reluciente, pero hoy en día eso ha cambiado y, como lo primero que se hace es entregar al bebé a su madre, al menos durante una hora para la primera toma, y no es hasta pasado ese tiempo que se lo llevan para limpiar, se ha descubierto que la piel del bebé reabsorbe sola esa sustancia. Así que si al nacer la criatura sale un poco pringosa con ese ungüento chungo recubriéndole... ¡no asustarse! (Esto está bien saberlo por adelantado, porque ya me imaginaba yo en el parto "qué es eso, qué es eso, qué es eso... quítamelo, quítamelo, quítamelo"). No miréis fotos, yo lo hice... un error...

Episiotomía: Es el corte quirúrgico que se hacía de serie a las embarazadas en el perineo al dar a luz para agrandar el canal del parto, y, en teoría, para evitar desgarros (siento en el alma tener que escribir la palabra desgarro, y que la tengáis que leer, pero la vida es así de dura); aunque creo que era para que el crío saliera de ahí pitando y el médico no tuviera que estar mirando para ti una hora. Hoy en día,  se está eliminando la aplicación sistemática de este corte, favoreciendo un pato natural con las menores intervenciones artificiales posibles, no siendo que las circunstancias o alguna complicación lo hagan necesario. Actualmente, al igual que ocurre con la anestesia epidural, puedes informar antes del parto de si quieres que te la hagan o no.
Yo particularmente os diré que paso, no quiero que me corten nada ni que me toque ningún bisturí que no sea estrictamente necesario (si me tienen que hacer una cesárea, por ejemplo). Con un poco de suerte no hay desgarro y te ahorras los puntos, y si lo hay, he leído que cicatriza mucho mejor que el corte artificial hecho con bisturí. 

Grupo 0 o grupo 0+: Resulta que es el nombre oficial para lo que todos llamamos "huevito", que es esa silla pequeñita en la que parece que los bebés van encogidos, los pobres, y que sirve tanto para llevar de paseo como de silla de seguridad en el coche durante los primeros meses. 
A mí no me gusta, la verdad. Me parece que los bebés no van en una postura cómoda y dicen que no es lo más recomendable para su espalda, así que el nuestro se quedará únicamente para usar como silla de seguridad en el coche, que para pasear ya tendrá capazo y sillita. Los veo tan apretados ahí dentro que me da la sensación de que no van a crecer los pobres (y que la cachorrina sea más baja que yo, eso sí que no, pobre).


Chichonera: Como su propio nombre indica, es la pieza acolchada que se pone rodeando la cuna para evitar que los bebés se den golpes contra los barrotes y se hagan, pues eso, chichones. 
Es de las palabras que más me gustan de las que he incorporado a mi vocabulario con ésto de la maternidad. De hecho me gusta decirla y la digo mucho, aunque no venga a cuento... ¡chichonera!


Buzo: Es una prenda de abrigo de cuerpo entero que les cubre de la cabeza a los pies. Para que os hagáis una idea, es un pelele-plumas. La verdad es que, otra cosa no sé, pero calentín tiene que ser un rato.


Otro día sigo con más palabrejas porque hay un montón. Seguramente much@s las conocíais, y soy yo una ignorante de la vida que iba por ahí a lo loco, sin saber qué era una ¡chichonera! o un grupo 0, pero por si hay más futuras mamis, despistadas como yo, que van aprendiendo estas cosas sobre la marcha, yo lo pongo, que no se diga que no colaboro.

Que tengáis un finde genial. ¡Un besín!

Fotos vía Pinterest.

17 comentarios:

  1. Yo la palabra chichonera la conocía pero para otro artilugio que me temo que ya no está de moda, pero por cataluña se usaba mucho. Es como una especie de cesta de paja que se les ponía a los bebes para evitar que se hiciran chichones. Aquí puedes verla: Imagen de chichonera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh!! Me muero... me encanta!!!! Ahora quiero una chichonera de esas para la cachorrina!!!! Jajajajaja... iba a ser lo más en la playa. :D

      Eliminar
    2. Me parecen graciosísimas, jajaja, lo pensaré para el próximo verano!!

      Eliminar
  2. Te veo muy convencida de qué quieres un parto natural así que mi consejo es qué comiences desde ya a visitar hospitales preguntado cuales son los procedimientos a la hora de parir. Te vas a sorprender mucho. Y más si quieres parir en asturias (creo qué eso leí anteriormente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues sí, la verdad es que estoy bastante convencida de que quiero un parto lo más natural posible. Y me han dicho que precisamente esa es la tendencia actual del servicio de Maternidad del Hospital Central de Asturias, en Oviedo, así que espero que no haya ningún problema!! Pero la semana próxima tengo que ir por allí a otra eco y ya empezaré a interrogar a alguna matrona, jaja... Gracias por el consejo!

      Eliminar
    2. Sí esa es la tendencia pero del dicho al echo.....yo tuve suerte en el segundo parto con el equipo de profesionales qué me atendió pero vamos de lo qué dicen qué hacen a lo qué de verdad hacen va un mundo. Pero vamos lo mejor es qué seas tu y tu barriga las qué os informéis y ejerzáis vuestros derechos en ese tema

      Eliminar
    3. Trataré de dejar muy claro lo que quiero, de hecho lo llevaré por escrito en el Plan de parto, así que espero que lo respeten!! Sólo quiero que intervengan si hay complicaciones o riesgos para mí o el bebé. Ojalá pueda tener el parto que quiero!!

      Eliminar
  3. Ahhhh y si es cierto qué recuperas antes de un desgarro qué de una episiotomia en mi propio cuerpo lo he comprobado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de saber que es cierto! Eso me convence más de negarme a la episiotomía :)

      Eliminar
    2. Sí es cierto ,lo qué pasa qué para ellos es más fácil coser un tajo limpio qué no un a mi para coserme la segunda vez con el desgarro estuvieron más de una hora y sin embargo con la episiotomia en 5min estaba lista. Pero claro luego tarde meses en recuperar bien y hasta qué no volvi a dar a luz otra vez siempre notaba una zona con dolor. Mientras qué en el segundo qué fue cuando la enana me desgarro porque salio con la cabeza y la mano, ella ya saludando al personal pues ya te digo una hora cosiendo y sin embargo a los dos, literales ehhh ya estaba pa hacer una maratón.

      Eliminar
    3. Pues que no se hable más, jaja, la episiotomía que se la hagan ellos si quieren :P

      Eliminar
  4. Me vas a perdonar, pero no entiendo el objetivo de desgarrarte y hacerte un destrozo ahí abajo, cuando con un corte limpio te lo solucionan en un segundo. No se hace por comodidad de ellos, sino para evitarte problemas a ti. En mi caso, ante la perspectiva de desgarrarme con forma de 7 (literalmente), me hicieron la episotomía, me dieron 3 puntos Y 4 horas despues del parto ya estaba caminando por el pasillo.
    Creo que, más que el procedimiento, depende del profesional que te la haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo no digo que deba negarse la episiotomía a toda costa, sólo si hay algún riesgo, pero no que te la hagan porque sí nada más empezar para facilitar las cosas, cuando en muchas ocasiones no sería necesario, porque conozco casos, varios, de mujeres que no tuvieron ningún tipo de desgarro. ASí que el desgarro tampoco tiene por qué producirse. Y las mujeres que han pasado por ambas cosas en embarazos distintos, todas coinciden en que cicatrizó antes el desgarro que el corte quirúrgico de la episiotomía.
      Ahora bien, si me dicen que voy a tener un desgarro tremendo, no me negaré a ella, pero sólo en ese caso.

      Eliminar
  5. En ningún sitiote hacenla episotomía nada más empezar, excepto a nuestras madres hace 30 años, cuando se las trataba en los partos como vacas burras.

    Lo mejor para evitar ambas cosas, desgarro y episotomía, son los masajes en el periné. Yo personalmente no me lo hice, pero amigas mías sí (con mucha constancia: dos veces al día desde la semana 33) y no tuvieron que darles puntos.

    Y una cosa es como cicatrice la herida y otra cmo se te quede el tema después, porque no es lo mismo un corte limpio que hacerte la marca del zorro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del masaje perineal sí que me parece importante y lo haré desde que me lo recomiende la matrona sin falta, para intentar evitar desgarros. Pero si no se pueden evitar qué se le va a hacer. Voy con la mente muuuy abierta porque sé que cada parto es distinto y es impredecible. Ojalá pudiéramos escoger, jeje, y que fuera indoloro, sin desgarros, puntos ni problemas. :)

      Eliminar
  6. Yo tengo 24 años y nunca he estado embarazada todavía y todo lo que pusiste si que sabía lo que era excluyendo Vérnix caseosa, no conocía la palabra pero si a lo que te referías.

    ResponderEliminar