domingo, 14 de abril de 2013

Palabras que desconoces hasta que te quedas embarazada... al menos yo (I)

Si una cosa llama la atención cuando decides aventurarte en ésto de la maternidad, no es sólo el embarazo en sí, con sus síntomas, contrasíntomas, crecimientos de barrigón, revoluciones hormonales y efectos secundarios varios, sino también el nuevo batiburrillo de conceptos, palabrejas y objetos que se abre ante ti y que pasarán a formar parte de tu día a día y que no sabías ni que existían --quién me iba a decir a mí hace 7 meses que iba a saber lo que significa "puerperio" o "vernix caseosa"--. Un mundo, oiga.

El caso es que quiero ir recopilando esas palabrejas nuevas que voy descubriendo a ver si aprendo algo y puede ayudar a otras futuras mamis. Os dejo con unas cuantas:

Arrullo: Es una especie de toquilla que se utiliza para envolver a los bebés los primeros meses, que les da calor y les mantiene seguros y protegidos. Yo pensaba que era una mantita, de toda la vida de Dios, pero resulta que se llama arrullo y así es cómo se coloca:


Puerperio: Es el periodo de tiempo que sigue al parto y que el cuerpo de la mujer necesita para volver a su estado normal (en la medida de lo posible). Suele durar entre 6 y 8 semanas y es lo que habitualmente se conoce como cuarentena.

Calostro: Es la primera leche materna que produce el cuerpo de la mujer y será lo que alimente al bebé durante los primeros días, hasta que se empieza a producir la leche materna. Al parecer es el mejor alimento para el recién nacido tras el parto porque supone un chute de vitaminas, anticuerpos, nutrientes y células inmunológicas que preparan sus defensas para lo que les espera (los pobres...).

Lanugo: Es un vello que recubre el cuerpo del cigoto cuando está dentro de la tripa y que se cae antes del parto.

Cubrepañal: Es una especie de braguita de piqué, algodón o punto que, como su propio nombre indica, cubre el pañal.


Ranita: Es un cubrepañal con peto, para que os hagáis una idea. Puede llevarse con camisas debajo o sola.


Pelele: Traje de una pieza de punto o algodón que se les pone a los bebés. Según la RAE, se utiliza para dormir, así que vendría a ser el pijama de cuerpo entero y patucos que todos conocemos, pero por todas partes veo tiendas que venden peleles que son para paseo y no estrictamente para dormir, y que pueden tener patucos incorporados o no, además, de infinidad de tejidos y modelos. Así que nos quedamos con pelele en sentido amplio que para mi querrá decir que todos los trajes de cuerpo entero de la nena que no sean ranitas, serán peleles, hala.



Ya no pongo más por hoy porque hay muchas y no es plan de escribiros aquí un tomo como el Libro Gordo de Petete, ¡que no quiero que dejéis de leerme por cansina!

¡Hasta el próximo post!

9 comentarios:

  1. No está nada mal para empezar. Ya me has enseñado cómo se pone el arrullo aunque yo la verdad es que no lo he usado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo supongo que sí lo usaré, aunque la peque va a nacer en pleno verano y no es plan de achicharrarla, pero ya me han hecho uno así ligerito tipo toquilla para poder aprovechar porque dicen que les hace sentir genial el estar arropados en el arrullo por la cosa de que les recuerda a lo apretaditos que estaban en el útero y eso les da seguridad... pero qué sé yo, jaja...

      Eliminar
  2. Hoy he descubierto tu blog, y quiero agradecerte que escribas, que me gusta como lo haces como te expresas y tu sentido del humor.

    Yo empiezo a interesarme por este tipo de blog... se ha despertado algo en mi interior...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla y bienvenida!! Me alegro mucho de que te guste el blog y de que se haya despertaado "algo" en tu interior... la verdad es que llega un momento que es difícil que no nos llame la atención o nos empiece a apetecer la idea de un bebé gordito y blandito al que achuchar (que sí, que luego crecen, jaja, pero para empezar...). Gracias por comentar!! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Que bueno este post jajaja,la verdad es que nos tendrían que dar un diccionario al principio del embarazo,menos mal que existe internet;espero con ganas la segunda parte,que por cierto no nos pareces cansina ;-)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el diccionario no vendría mal, pero es verdad, ahora internet nos salva la vida, yo paso el día googleando palabrejas nuevas que escucho relacionadas con los bebés y no entiendo muy bien lo que significan!! Gracias por pasarte y comentar!! Un besín!!

      Eliminar
  4. Pues algunas si que las conocía, otras no y las que nos quedan!

    El arrullo es como hacer un burrito con el bebe :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pues sí!!! Tal cual, como hacer un burrito :D

      Eliminar
  5. Puerperio y Lanugo no lo había oído en la vida, si la cuarentena.

    ResponderEliminar