martes, 23 de abril de 2013

Sueños y pesadillas en el embarazo

Desde hace unas semanas tengo sueños turbios muchas noches (incluso muchas siestas) -y por turbios me refiero a que no son agradables y te dejan mal cuerpo-, aunque no llegan a ser pesadillas de esas de terror que hacen que te despiertes gritando como cuando eres pequeña; pero sí malos sueños.


Casi todos ellos están relacionados con el embarazo, el parto o los primeros días tras dar a luz: o tengo accidentes, o el parto no sale bien, o nace la peque y no sé cuidarla, o me olvido de que la tengo y la dejo por ahí (que una es despistada, pero tanto...), o se me olvida alimentarla, o me la quitan... Por poner un ejemplo: ayer, sin ir más lejos, soñé que me ponía de parto en casa, al Cangués no le daba tiempo a venir , y en su lugar venían a casa unas señoras feas y extrañas que nada más dar a luz no me dejaban ni ver a la niña y se la llevaban para devolvérmela unos días después diciéndome que no podría darle el pecho porque ya se había estado alimentando de papillas esos días que no había estado conmigo. Fíjate tú, qué cosa más absurda que lo que más me angustió del sueño fue que le dieran papillas a la cachorrina sin mi permiso y me daba un ataque de histeria modo "que el padre ni esté ni se le espere, pase, que me hayáis secuestrado a la niña una semana, vale, pero... (ponerme voz de ultratumba y cara endemoniada con ojos desquiciados inyectados en sangre)... ¡¡¡POTITOSSSS SÍ QUEEE NOOOOO!!!". Y ahí, en pleno ataque de ansiedad prolactancia-abajo Nutribén, me desperté. 


Y así varias noches con versiones distintas de "nada sale como yo quería", "soy una mala madre" o "dónde leches anda metido el Cangués". Así que me puse a leer sobre el tema y resulta que es otro de los efectos secundarios habituales en las embarazadas, y que se da especialmente en el tercer trimestre cuando la madre ya siente de forma habitual los movimientos de su bebé y la existencia de éste y cercanía del parto se le hacen más presentes que nunca. Los cambios hormonales y emocionales que se experimentan en el embarazo hacen que a la mujer se le acumulen ciertas preocupaciones y miedos, que durante el día pueden no manifestarse, pero que aparecen en forma de sueños: miedo a ser una mala madre, a que el parto se complique, a que la relación con tu pareja empeore o que el bebé tenga defectos o malformaciones (yo por suerte nunca he tenido un sueño de éstos y creo que es porque mi propio cerebro me quiere evitar esa impresión tan fuerte, así que tengo pesadillas más light porque la nena nace, me la quitan, o le dan purés de bote,sí, pero sanísima y muy mona, al menos).


Supongo que es un momento tan crucial en tu vida y tienes tantas ganas de que todo salga bien y de hacerlo lo mejor posible (al fin y al cabo, es lo más importante que vas a hacer nunca) que es normal tener ese miedo, de modo que los sueños extraños o agoreros y las pesadillas son perfectamente normales en las embarazadas y no hay de qué preocuparse.

Según parece, los sueños más habituales son los que tienen que ver con la salud del bebé o la marcha del parto, que manifiestan el deseo de que todo salga bien y el peque nazca sano; y los que están relacionados con la pareja -infidelidades o desapariciones- que expresan el miedo a que el padre pierda interés por la mujer embarazada, a que la relación de pareja cambie o a no prestarle suficiente atención y que se sienta desplazado por el bebé.


Este tipo de sueños, no obstante, no son exclusivos en las mujeres, aunque sí más comunes, y los padres también pueden tener pesadillas que reflejen su temor a la nueva situación desconocida o su sentido de la responsabilidad por ser un buen padre.

Yo ya me voy acostumbrando a este tipo de sueños porque, por suerte, no los tengo muchas noches, pero a ver si se pasan,... o las señoras feas y extrañas me dejan ya darle el pecho a la nena tranquila, ¡hombre ya!

¿A otras mamis o futuras mamis también os ha pasado?

Fotos vía Pinterest.

10 comentarios:

  1. Yo tambien he tenido pesadillas de esas y peores, allguna vez hasta lloraba pero es normal con tanta hormona y tantos nervios que se pasan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, supongo que sí es bastante habitual. La verdad que las mías son bastante suaves, jeje, pero te despiertas con mal cuerpo igual!!

      Eliminar
  2. Yo sigo soñando que me dejo al niño en casa y me voy por ahí, y lo más curioso es que el otro día me dejé al niño dentro y cerré la puerta. Lo mío sí es tener mala cabeza.
    ya llegarás a la parte de los sueños eróticos, que está mejor que la de las pesadillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, seguro que eso me pasa también a mí alguna vez, porque soy despistadísima!! Así que sueños eróticos eh? Pues sí, mucho mejor que tener pesadillas, dónde va a parar!!

      Eliminar
  3. No te preocupes de nada, serás una madre estupenda y todo saldrá bien, el cangués tambien lo hará bien por la cuenta que le tiene, ya sabes, tiron de orejas gordo. Sois una pareja maravillosa y deso que os dure la felicidad por lo menos cien años. Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassss, tú que nos ves con buenos ojos. El Cangués lo va a hacer increíblemente bien, no me cabe duda :)Besinos!!

      Eliminar
  4. Yo si que estoy teniendo sueños extraños pero de momento no tienen que ver con el embarazo ni con el parto.

    Pero si que son raros, si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también empecé con sueños extraños, pero de unas semanas para acá ya se centran más en el embarazo, el parto y la peque... pero parece ser que es normal, y tiene su lógica!

      Eliminar
  5. En los dos tuve sueños súper extraños y muchos de ellos muy angustiosos. (me dejaban tocada todo el día) pero nunca los conseguia recordar sólo se qué había días qué estaba fatal por lo qué soñaba y qué me hacia ponerme de pote en la cama cómo la nunca del exorcista. Al padre de las criaturas le di unos cuantos sustos en medio de la noche. Pero lo más curioso de la cosa es qué alrededor de la semana 30 de ambos embarazos me despertaba siempre a la misma hora qué después resultó ser las horas en qué nacieron mis princesas. En el segundo parto se lo dije a la matrona qué me atendió y ella tan pichi me suelta, si si eso puede pasar no eres la primera qué me lo dice(y yo toda happy pensado ya qué me iba a poder ganar la vida como vidente):-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad?? Qué curioso!! Pues estaré pendiente por si a mí me pasa lo mismo!!! (aunque mejor que la hora, sería saber el día, jajaja...). Lo de los sueños puede ser muy angustioso, pero consuela saber que es perfectamente normal y no quieren decir nada malo!!!

      Eliminar