viernes, 31 de mayo de 2013

Contacto piel con piel

Una de las cosas que más me preocupan del momento del parto, desde que empecé a informarme de todos los protocolos de actuación en los hospitales y maternidades y de las opciones que existían para decidir cómo sería el parto mismo y las horas anteriores y posteriores a él, es que se permita y favorezca el contacto precoz piel con piel de los bebés con sus madres o, en su defecto, con sus padres.



El contacto piel con piel, o apego precoz, consiste en posibilitar el contacto precoz del recién nacido con su madre nada más nacer, colocándolo encima de su pecho en cuanto se produce el parto. Con ese contacto piel con piel con la madre, -antes de hacer cualquier otra cosa, como pesarlo, darle vitaminas, vestirlo, etc.-, se favorece el establecimiento temprano del vínculo madre-hijo, se facilita la lactancia materna inmediata y el bebé se siente protegido estando en los brazos de su madre, cuyo olor reconoce, arropado por ella y llegando instintivamente al pecho para su primera toma. 

A mí personalmente, el contacto precoz piel con piel me parece indispensable y creo que es el punto al que más importancia doy de todos los que incluye mi Plan de parto. 



Cuando la cachorrina salga y se encuentre con un mundo que desconoce, y empiece a sentir cosas que nunca había sentido y que la asusten, como frío, hambre e inseguridad, cuando vea que ya no está calentina y protegida en su pequeño espacio, sino que sale a un sitio enorrrrme, donde no siente todo su cuerpo arropado, ni hay agua, que es a lo que está acostumbrada, y tiene una nueva necesidad que es la de respirar por sí misma, y no a través del cordón, considero fundamental que lo primerísimo que se haga es ponerla en brazos de su madre -yo misma-, para tranquilizarla y darle seguridad y cariño, y que no, en medio de ese caos y cúmulo de cambios que le darán miedo a la pobre, se la lleven en volandas como una mercancía a ponerle etiquetas, pincharla, echarle colirio, pesarla y manejarla de mil maneras para terminar de rematarla del susto... prubitina mía. 

Por eso mismo, también haré constar en el Plan que si, por la razón que sea - una complicación, una cesárea, etc.-, no resulta posible que me la den a mí inmediatamente, que se la den al Cangués para que sea él el primero que esté con ella y pueda darle calor y protección piel con piel, arropándola esos primeros instantes de vida, que para todo lo demás ya habrá tiempo y lo primero es que esté con sus padres.


Os dejo un vídeo que habla de la importancia de recuperar la práctica del contacto inmediato piel con piel del recién nacido y su madre, que se trata de una recomendación de la Organización Mundial de la Salud y que, por fortuna, ya cada vez es más común en los hospitales españoles.

Me está dando problemas blogger y no me deja insertar el vídeo, así que os dejo el link hasta que lo solucione!!http://www.youtube.com/watch?v=liYG83kSRf8


Que tengáis buen fin de semana :)

Imágenes vía Ygeia y Petreraldía.

12 comentarios:

  1. Yo también considero que es importante, a ver que hacen en el hospital que me toca...

    Espero que en las clases de preparación nos informen un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta porque seguro que os lo dicen, a nosotras en preparación al parto ya nos dijeron cuáles eran as prácticas habituales en el hospi donde vamos a dar a luz, y nos aseguró que ahora le daban prioridad al contacto piel con piel salvo que haya cesárea, que entonces a ti te mandan a reanimación y hasta un par de horas después no estás con tu bebé... Pero ese par de horas entonces dejan que esté con el padre. Seguro que en tu hospital también es así!!

      Eliminar
  2. A mí también me parece muy importante. Yo le tuve separado de mí para la extracción de sangre del cordón y las distintas pruebas, pero nunca olvidaré su carita y sus ojitos mirándome cinco minutos después de salir de mí, tan pringosito en su sabanilla. No sé si fue todo lo precoz que debe ser el apego, pero yo estoy satisfecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si es muy poco tiempo, jeje... En el hospital dónde daré a luz yo según mi matrona priorizan el contacto piel con piel y no te quitan al bebé para las pruebas hasta una hora después o así, y si quieres extraer la sangre del cordón lo hacen allí mismo contigo, no se llevan tampoco al peque. Ojalá sea así!!! (Y no tenga una cesárea que me desbarate los planes, jaja...).

      Eliminar
  3. q lindoo Pruuu!! Yo tbn soy muy a favor del contacto piel con piel.pero creo q aca infelizmente no tengo como optar por ello pq le hacen todos los examenes y lo limpian antes de darmelo en brazos..pero eso si...quiero q mientras siguen todo ese protocolo q el padre este a su lado TODO EL TIEMPO.besitos amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que con las cesáreas aquí tampoco se puede hacer el contacto piel con piel porque a la mami la mandan a reanimación un par de horas, pero sí es posible que ese tiempo el peque esté con el papá!!! Así que espero que en tu caso le dejen estar con su padre para que se sienta más protegido y querido!! :D
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Aplícalo si es necesario porque aparte de los beneficios es lo mejor de lo mejor esos instantes te quedarán grabados a fuego en tu cabezita. mi prince mayor me la pusieron en la tripa nada más salir y ella sólita llegó reptando a engancharse al pecho ( el instinto es increíble) vados si no lo ves fijo que no lo crees. a la peque no me la dejaron al instante porque hubo una pequeña complicación y se la llevaron corriendo cómo mercancía cómo tu dices y es algo que echo mucho muchísimo de menos en mi memoria. pero bueno era algo que no podía esperar . así que ojala todo vaya de 10 para que vivas un momento tan mágico cono el que yo viví.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero hacer como tú!!! Que me la den nada más nacer y dejar que ella sola se enganche al pecho... tiene que ser increíble!!! Gracias, jeje, espero que no haya ningún problema y poder hacer las cosas como las tengo planeadas!!!

      Eliminar
  5. Vaya video más bueno, de verdad. Ojalá todas las mujeres y recién nacidos puedan disfrutar de esta práctica en todos los hospitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ojalá... Yo tengo claro que es en lo que más voy a insistir desde que entre en el paritorio!!!!!

      Eliminar
  6. El piel con piel es fundamental para el apego,a mi si me lo hicieron nada mas salir,y nunca se me va a olvidar,es algo tan bonito aparte de necesario,Izaro me miraba con los ojos como platos y no lloro nada de nada,eso si salen con un hambre los pobres o a lo mejor es con necesidad de contacto jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, bueno, pues si salen con hambre, así pueden mamar desde el primer momento!! Yo espero tener un parto normal y poder tenerla conmigo desde el segundo uno. Tuvo que ser una pasada lo que sentiste con Izaro!! :)
      Un besín!!

      Eliminar