jueves, 6 de junio de 2013

Diccionario del embarazo IV

Las palabras y expresiones que desconoces hasta que te quedas embarazada son muchas y muy variadas, así que hoy traigo una nueva tanda de incorporaciones al diccionario maternal que estoy ampliando desde que la cachorrina campa a sus anchas dentro de mi cuerpo.

Seguramente muchas las conozcáis ya o sepáis para que sirven las cosas que yo os pongo, pero yo he descubierto que el mundo del embarazo y la maternidad era para mí un agujero negro de conocimientos, así que voy anotando todo lo que no sabía (¡que es infinito!).

Aquí van las palabrejas de hoy:

Fontanelas: Son las separaciones que existen entre los huesos de la cabeza de los bebés. Son de tejido cartilaginoso y su función es permitir que la cabecina del recién nacido se adapte al canal del parto y la posterior distensión según aumenta el volumen de cerebro de los peques. Con el tiempo se osifican, es decir, se convierten en hueso quedando ya definitivamente los huesos del cráneo. Suelen cerrarse entre los 12 y los 18 meses de vida del bebé, excepto la fontanela posterios que se cierra ya entre el tercer y el cuarto mes de vida.
Esto de las fontanelas me viene muy bien para resolver mi trauma infantil con la cabeza de mi hermana; y es que, cuando la quería coger en cuello (ella recién nacida y yo con 5 añinos), mi abuela me decía aquello de "tienes que cogerla con cuidado que puede abrírsele la cabeza", y yo la miraba aterrada pensando, "sí, muy mona, achuchable y todo lo que quieras, pero vaya asco que se le abra la cabeza". Hasta pesadillas tuve imaginándome a mi hermana con la cabeza abierta, que no me atrevía ni a tocarla, no fuera a ser que se le desparramaran los interiores del cráneo por mi culpa. Pues si me hubiera explicado bien lo de las fontanelas, me hubiera ahorrado muchos disgustos e imágenes catastróficas.


Muselina: Es una mantita o arrullo fina y transpirable hecha de hilo de algodón un poco elástico que tiene múltiples usos: sirve para envolver a los bebés y que se sientan protegidos y, por tanto, descansen mejor; para ponerles debajo de la cabecina por si regurgitan como pañuelo de lactancia, manta improvisada de juegos, protector de sol o cambiador improvisado. A mí me parecen preciosas y tienen un tacto genial, así que ya me he hecho con una y pienso tener alguna más de repuesto.

De hecho yo tengo la primera de este montoncito que trae dibujados elefantitos, pelotas y estrellas.




Ácido fólico: Es un tipo de vitamina B que ayuda al organismo a crear células nuevas y previene defectos del tubo neural (cerebro y médula espinal) de los bebés, si se toma antes y durante el embarazo. Así que si comentas con tu médico que quieres quedarte embarazada, te recetará un complemento en pastillas de ácido fólico para que cumpla esa función y ya antes de la concepción tu organismo tenga el suficiente. Una vez que ya tienes cachorrín o cachorrina en tu interior, debes seguir tomándolo hasta el final del embarazo. Si no lo habías empezado a tomar antes, porque no tenías ni idea o el embarazo te pilla desprevenida, el médico te lo recetará en tu primera consulta, una vez confirmado tu estado.

Me despido ya por hoy, que debo seguir con la mudanza (hoy se termina, ¡bien!), a ver si acabo ya por descuajeringarme la espalda, porque, aunque ya dormimos en el piso cuco ayer, todavía nos quedan algunas cosas en la otra casa por transportar y, lo peor, también nos queda la limpieza final. Un horror. Y la cachorrina que protesta y  me tiene a patada limpia todo el día no ayuda mucho, la verdad. Encima estamos descubriendo que es cabezona y tiene carácter la tía, porque me saca un pie, un codo o lo que sea, por un lado de la tripa que me deja en tensión y con miedo de hacerle daño si me muevo, así que intento que lo cambie de posición un poco, ... y ¡toma patada pa ti!, me asesta un golpe ninja mortal y  vuelve a ponerlo ahí... y así podemos estar un rato en un tira y afloja entre montones de cajas por desempaquetar, armarios que organizar y suelos, puertas y ventanas que limpiar... qué mala vida me va a dar la nena... menos mal que va a ser muy guapa :D

¡¡Hasta el próximo post!!

2 comentarios:

  1. Me estoy convirtiendo en una alumna muy aplicada para esto del embarazo, porque hoy sí que conocía todos los términos ¡yujuuuu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues ya eres más aventajada que yo!!!! :D

      Eliminar