viernes, 11 de octubre de 2013

La lactancia materna exclusiva



En estos 2 meses y medio desde que nació la cachorrina, he aprendido 3 cosas fundamentales sobre la lactancia materna exclusiva que creo que todas las futuras mamis que deseen optar por ella deben saber: la primera, que no es nada fácil, -especialmente el comienzo es bastante duro-, la segunda, que sentirás la tentación de abandonarla más de una vez, y la tercera, que nadie a tu alrededor parece querer que la consigas. 

Y es que, desde el mismo hospital y por alguna razón que desconozco, enfermeras, conocidas, desconocidas, tu madre, tu suegra, la vecina del quinto de una señora que pasaba por allí porque se equivocó de habitación, el Cangués -o su equivalente en cada caso-, etcétera (hasta el infinito), te dirán cada vez que el bebé en cuestión mueva una pestaña que “lo que le pasa es que tiene hambre, dale un biberón”, “eso será que no tienes leche” “tu leche no le alimenta y se queda con hambre”, o mejor, antes de que a ti te dé tiempo a responder ya tendrán un biberón listo en la mano. Y debo decir que la primera semana caí. En el hospital, la segunda noche, Nerea parecía no terminar de comer nunca, estaba nerviosa y lloraba pidiendo comida, y nosotros, estrenando paternidad y sin dormir desde hacía 4 días dejamos hacer a una enfermera que apareció con un biberón mágico que la peque se zampó y con el que se quedó tan tranquila. De modo que el tiempo que estuvimos en maternidad combinamos la lactancia materna con los biberones (primero una teta, después la otra y al final un poco de biberón). Y así estábamos nosotros y todas las madres de las demás habitaciones a las que veías seguir el mismo procedimiento.

Yo no veía muy claro el sistema del biberón porque mi intención era la lactancia materna exclusiva, pero no entendía por qué a pesar de ser a demanda (yo le daba cada vez que pedía) parecía que ella nunca se quedaba tranquila así que llegué a dudar de si de verdad no tenía buena leche (y eso que iba concienciadísima y había leído y releído mil veces que eso era un falso mito y que todas las madres pueden alimentar a sus hijos si lo hacen bien, pero con el agotamiento y la insistencia de todo el mundo acabas flaqueando y creyéndotelo). Así que el día que pedimos el alta voluntaria, se lo comenté al pediatra y esa fue la primera persona que salvó mi lactancia materna, al decirme muy clarito, que si quería apostar por ella, que fuera fuerte, que me esperaba una semana muy dura, que tendría que pasar unos días dando de comer a Nerea cada hora o cada hora y media y tomas eteeeernas –vamos, que durante esa semana sólo viviría por y para dar el pecho- porque esa sería la única forma de tener suficiente leche. Y así lo hice. 

Prácticamente tuve a la nena al pecho las 24 horas, y la gente a mi alrededor seguía sin entender lo de la lactancia a demanda, así que era todo el rato teniendo que explicar por qué le daba de comer tanto, porque me insistían en que mi leche no la alimentaba y por eso pedía a todas horas y que tenía que darle cada 3 horas (que por cierto, es una pena que las mamis que no pudieron dar el pecho porque las malaconsejaron a poner horarios a las tomas, te quieren malaconsejar a ti también porque nadie se molestó en explicarles nunca que la lactancia materna debe ser a demanda –aunque en ocasiones la demanda te vuelva loca-), y que le diera el famoso biberón. Y yo, nuevamente con mi agotamiento, sucumbía a algún bibe nocturno, más por que me quedaba dormida de pie que por ganas. Y en esas llegué a la segunda persona que salvó mi lactancia materna ya de forma definitiva: mi matrona. Porque a ella, defensora a ultranza de la leche maternal e inquisidora de cualquier comportamiento que facilite la vida de la madre por encima del bien del bebé, no le gustó nada que le dijera que combinaba lactancia todo el día, con ese biberón nocturno de después y me explicó que para el bebé es mucho más fácil comer con el biberón, porque no tiene que hacer esfuerzo en succionar como con el pecho, así que si le acostumbraba a ese biberón, poco a poco iría pidiendo más biberón y menos teta, porque no son tontos y tampoco van a esforzarse de más (“vaya, ya salió vaga, como su madre”, -pensé yo-). Y tampoco le gustó que me quejara de que tenía todo el día la teta fuera porque la nena parecía querer comer a todas horas, así que me puso un ejemplo muy básico que tenemos en la madre naturaleza, preguntándome qué hace una gata o una perra, por ejemplo, con sus cachorros (cachorrinos!!): pues amamantarlos todo el día si es necesario. Y ahí me mató. Porque es cierto: no me imagino yo a una vaca, una gata o una loba diciendo a sus pequeñuelos “Hala! Ya terminaste la toma, hasta dentro de 3 horas no quiero ni verte por aquí!”, así que ahí me planté y me dije que si las vacas pueden, con esa pereza de vivir que arrastran, yo también puedo (A Dios pongo por testigo que mi cachorrina mamará y no pasará hambre!!!). Y desde ese día, ni un biberón más, oiga.

Finalmente, superada esa primera semana (durísima y agotadora), puedo decir que me subió leche más que suficiente, -tanta que como la peque esté 3 horas sin pedir, se me sale a chorros-, y que poco a poco la cosa se fue normalizando y ya no teníamos que estar todo el día enganchadas la una a la otra, si no que ella solita fue espaciando sus tomas. Y esto, unido al hecho de que los pezones dejaron de torturarme tras los primeros días (pero esto merece otro post), ha convertido la lactancia materna, ahora sí, exclusiva, en algo verdaderamente placentero, cómodo y que no ha vuelto a dar más problemas más allá de las crisis de crecimiento de las que ya os hablé y que también son pruebas de fuego para resistir con el sistema nutricional de la teta.

Por eso quiero animar desde aquí a todas las mamis futuras que pretendan dar el pecho, para que lo hagan de verdad, que no escuchen a nadie que intente boicotear la lactancia, y que se conciencien de que para hacerla funcionar, los primeros días serán una esclavitud, pero que se consigue, y después agradecerán haber aguantado y es más, se sentirán orgullosas de no haber renunciado a algo tan bonito y que aporta un vínculo único con el bebé, porque yo espero no olvidar nunca los gestos, las miradas, las sonrisas y las caritas de mi cachorrina mientras le doy el pecho.

¡¡Hasta el próximo post y seguid tan guap@s!!

22 comentarios:

  1. Yo apenas sé qué es espaciar las tomas. En la guardería ha aguantado siempre casi tres horas sin leche, pero hasta hace alrededor de un mes (a los 9) si estaba yo, teta cada hora u hora y media. Tomas de cinco minutos, claro, pero en la práctica son nueve meses con las tetas fuera, bien aireadas se me han quedado.
    creo que has explicado muy bien cómo todo parece estar en contra tuya y lo fácil que es ofuscarse, porque antes de parir se ve todo muy claro pero hay que estar ahí para contarlo. Me alegra que encontrarás a esas personas que te ayudaron, otras no tienen esa surte y la lactancia termina antes. Si ya lo vives como algo placentero, has de estar feliz y sentirte orgullosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía!! Tú sí que tienes mérito con ese ritmo de tomas 9 meses!! Yo estuve 1 y casi me vuelve loca, jaja... ahora es bastante caótica, tan pronto aguanta 3 ó 4 horas como pide cada hora, supongo que depende del hambre o sed que tenga!! Mi problema ahora es que las tomas largas las termina llorando y no sé si será muy normal...

      Eliminar
  2. Para mi la lactancia no fue especialmente dificil,tube suerte.Di a mi hijo el pecho hasta los 11 meses cuando el decidio dejarlo,jugaba con el pero no comia.
    Cuando el decidio venir al mundo ,sus padres habian trasnochado con unos amigos,se adelanto dos semanas,por lo que despues del parto relativamente facil ,en comparacion con lo que se oye por ahi,su madre estaba agotada.
    Esa primera nohe agotada lo meti conmigo en mi cama ,yo sin camison ,a cada rato lo sentia chupar,es una experiencia unica.
    Cuando fuimos para casa ,la primera toma la hacia del lado del suelo pero luego lo metia en el medio y ahi pasaba la noche,cuando queria chupaba,se que hay que alternar los pechos,pero yo por las noches me lo saltaba,y asi pasamos los primeros meses,hasta que empezo a espaciar las tomas,entonces era yo quien a las seis de la mañana lo metia en mi cama por que lo echaba de menos,jajajaja
    Fue una etapa muy placentera para los tres y que su padre y yo recordamos muy prestosa ,ahora ya tiene casi 4 años y es un trasto,pero con cada trastada nos emboba,jajajaja.Amor de madre .Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te apañaste la mar de bien! Yo le doy el pecho también tumbada pero cuando se duerme la paso a la cuna, hasta las 6 de la mañana que parece cansarse y la meto en la cama, que sí que me presta!! :-)

      Eliminar
  3. Infelizmente mi bebe no quiso mas teta, pero fue culpa mia!
    no queria estar las 24 hs con el al pecho y quizas no podia, porque tengo a Rafaella de 2 años q no para. Sè q cuando uno quiere no hay excusas, pero para mi fue realmente dificil, asi q le daba dos biberones y una vez mamaba a pecho, dos biberones y una a pecho, lo q me salio tremendamente mal, pq dejo elñ pecho al mes y medio. hoy tiene ya cuatro meses y como extraño tenerlo a pecho!! como me duele q no quiera mas...pero se q fue culpa mia.
    Tbm he leido sobre la relactacion, q es dificil pero se puede...igual, ya no insisto, no tengo quien me ayude aca, asi que...me queda pedirle a Dios q sea tan sanito como su hermanita.
    Besotes Pru y felicidades!!!
    q bien q has hecho!
    Cuando una se propone, Dios dispone, bien dice el dicho.
    Besotes a Nerea q esta cada vez mas linda y gordi gordi ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu!! Es que teniendo que cuidar también a una niña más mayor es muy difícil la lactancia!! Yo no sé si podré cuando tenga otro, jeje... que 2 son mucho trabajo, ánimo!! Besosssss

      Eliminar
  4. Hola Pru! No podias haberlo explicado mejor. Mi bebe tiene ya casi dos meses y tambien le doy lactancia materna en exclusiva y gracias a mi insistencia y al no hacer caso de nadie ya que yo lo tenia bien claro y estaba bien informada ahora va todo viento en popa.
    Tambien quiero animar.a todas las futuras mamis que deseen dar el pecho a.sus bebes. Que sepan que las primeras semanas van a ser muuuuy duras... El mi niño igual que la.tuya, cada toma me duraba igual mas de una hora y al poco.rato otra vez a pedir mas. La familia me decia q si tenia hambre y yo pues si tiene hambre deja de tenerlo tu en tu.cuello y damelo.que le.doy mas!!! Hombre vaya!! Cuando son tan pequeñinos pasara eso. Ahora mi bebe desde que cumplio el mes y medio esta mas espabilado y puede aguantar mas tiempo despierto sin estar pensando solo en.comer!! Asi que ahora da gusto pq puedp hacer otras cosas con el!! Tb las tomas son mas cortas, sobre media hora. Debe haber niños mas rapidos pero el.mio tarda mucho...
    Respecto a los.primeros dias antes de la subida de la leche, cuando lo q sale es el calostro que es mas aguado pq no tiene grasa pero si muchos nutrientes y defensas super buenas, me sirvio de.mucho el consejo que me dio una matrona del.hospital. Me comparo el.calostro.como comerse una manzana: que comias una manzana y a la hora tendrias hambre igualmente pero que alimentada, estarias bien alimentada. Asi que chicas a insistir con esas tetas!! Si os hacen daño los pezones pq sus boquitas son muy pequeñinas usad las pezoneras de Medela de la talla pequeña q son buenisimas y mucho Purelan que enseguida ni hace falta volver.a usarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto yo tambien cai en la tentacion de darle algun biberon en el.hospital! Porque lloraba mucho el bebe y asi descansamos un poco su papi y yo de noche. Y ademas nos llevamos 4 biberones a casa que si que utilizamos en alguna emergencia desesperada! Pero yo lo que hacia era ponerlo mucho al pecho porque, cuanto mas chupen mas van a estimular la produccion de leche. Si das un poco de teta y luego biberon estara tan saciado el bebe que no.chupara tanto en la siguiente toma y tu cuerpo lo interpreta como q tu hijo no necesita y va produciendo menos leche. Luego las madres se quejan de que no.tienen leche y es la pescadilla que se muerde la cola esto...
      Por cierto Pru, te pasa que por la noche en la tetacena tarda en la.toma muchiiisimo mas que el resto del.dia? A mi antes me tenia DOS HORAS!!! Ahora ya bajo a hora y media pero ya no se lo q ye ver la.tele de noche jeje!! Ademas dejo que se duerma apoyado en la teta por la noche pq tengo comprobado q es la mejor manera de q se duerma despues de haberlo tenido varios dias meneandolo en brazos sin conseguirlo jiiji.
      Besinos!!

      Eliminar
    2. Lo primero, enhorabuena!! 2 meses ya, cómo pasa el tiempo, eh? Veo que nos pasó algo parecido con el inicio de la lactancia! Nerea ahora es muy caótica y puede aguantar 4 horas o sólo 1, según le dé... y ya me estoy viendo venir una nueva crisis de crecimiento!!

      Eliminar
    3. Y lo de la toma de la noche, sí que la hace más larga, pero de media hora, no más, y durante el resto del día las hace cortas de 10 min, 15 como mucho!! Y tienes razón, de noche lo mejor es que se duerma al pecho!! U besín!!

      Eliminar
  5. ¡Qué felicidad tras leer tu post! Porque en unas semanas ya me veo como tú, porque pese a haber leído tanto sobre la lactancia y estar más que concienciada acerca de que todas podemos lograrlo, ya me estoy viendo estresada por ese entorno maligno que describes, que puede que lo hagan con la mejor intención, pero que al final, de tanto decirme que la bichilla pasa hambre acabarían por convencerme y engancharnos al biberón. A ver si logro hacerme fuerte, recordar tus palabras y otras experiencias como esta tuya y también acabo teniendo éxito con la lactancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo con el entorno maligno, jajaja... la verdad es que la teoríaes muuuucho más fácil que la práctica y la gente no ayuda, pero seguro que lo consigues o puede que a ti se te dé mejor que a mí el inicio!! Suerte y no hagas caso de los demás, sigue tu instinto!!

      Eliminar
  6. Mi suerte fue haberme leído "un regalo para toda la vida" y tener una hermana mayor con nenes de 3 años y 1 año que aún continúa con la lactancia. Con mi hermana flipé al estrenarse ella como madre y ver a mi sobri constantemente en la teta. Desde entonces,supe que esto iba así... Afortunadamente, yo no me he encontrado con este tipo de comentarios,ni me ofrecieron ningún biberón en el hospital.

    A la gente no hay que hacerle caso,porque muchas veces se basan en mitos y prejuicios responsables de muchas lactancias fracasadas,como lo de las tomas cada 3 horas y si no aguanta la leche no es buena...
    La cultura del biberón está demasiado instaurada en nuestra sociedad. Si estás convencida,yo creo que se trata de resistir,confiar en ti y en la capacidad de tu cuerpo para alimentar a tu bebé y en pocos días ya puedes confirmar que el peso va aumentando.

    Mi peque aún no tiene 1 mes y bueno,aún tengo que aprender a organizarme porque parece que no me da tiempo a nada más...pero ayer comprobamos que en 25 días ha engordado 1,250! Osea,que parece ir viento en popa.

    La verdad,se puede hacer duro y sientes que esto de la maternidad te sobrepasa...,pero supongo que es cuestión de adaptarse,y todo pasa. Además,vale muchísimo la pena el esfuerzo. :)

    ANGIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu peque Angie!! Pues viendo el peso está claro ue lactancia se te da fenomenal :-) Tienes razón en lo del arraigo de la cultura del biberón y es una pena que por desconocimiento la gente siga confundida sobre cómo debe ser la lactancia materna!!

      Eliminar
  7. Un post precioso y que seguramente ayudará a muchas mamis. Yo también recuerdo los dos primeros meses muy duros, pero no por dolores ni nada de eso, sino porque tenía a mi hijo enganchado a cada momento. Cuando preguntaba a amigas hasta cuándo habían dado el pecho, una me dijo "5 meses"...me pareció una eternidad que no sabía si soportaría, 5 meses sentada en el sofá con el niño enganchado??? Otra me dijo "8 meses"...eso me pareció ya ciencia ficción. Un buen día todo cambió, mi niño mamaba en 5 minutos y hasta las 3 o 4 horas no volvía a pedir. Nuestra lactancia duró 9 meses y porque mi niño ya no quiso más, pero mi experiencia fue maravillosa. Me alegro de que la tuya también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es genial cuando aprenden a mamar rápido y cada más tiempo... Ahí sí que ves sus ventajas respecto al bibe!! Me alegro de que tu experiencia fuera maravillosa!! Yo todavía no sé si aguantaré 9 meses como tú, tendré qque ir viendo qué quiere la peque. Gracias por comentar y contarme tu experiencia!! :)

      Eliminar
  8. ya veo que no soy la única que ha tenido el bebe a la teta constantemente al principio... ahora, como ya comenté en alguna entrada la niña me duerme siete horas ( tiene dos mese y medio) así que las noches son geniales. El día es otro cantar... la tengo a la teta con bastante frecuencia y a mí lo que me preocupa es que la peque jamás se suelta espóntaneamente, se queda ahí pegadita, tan feliz....

    Lo que sí os diré es que nosotras en el hospital también tiramos de leche artifical porque tuvo una bajada de azúcar pero se la daban en vasito después de la toma ( aunque yo creo que el fallo fue mío en vez de dejarla ir de brazos en brazos debería haberla tenido en la cama al pecho).

    creo firmemente que la lactancia materna es lo mejor pero hace falta apoyo y ayuda, no que todo el mundo te coma la olla con que el bebe pasa hambre... en fin, mucho ánimo a todas las que estáis como yo. Y Pru, aqui tienes una fan toooootal.

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!! Mee alegro de que a tí tambiéen te fuera genial la lactancia a pesar de ser durilla, la verdad es que el hospital y lla iexperiencia no ayudan mucho. Y por cierto, muero de envidia leyendo lo de tus 7 horas, aayyysss... :)

      Eliminar
    2. Jajaja!! Lo de las siete horas no es siempre.. esta noche fueron cinco... pero ya veras como desde que duermen por primera vez siete horas, la situacion se repite hasta que empieza a ser lo habitual. Suerte!!!!!

      Eliminar
    3. Ojalá tengas razón!!!! (Sería taaan bonito :D) Gracias!!!

      Eliminar
  9. Guau cómo me gustó este post!!, estoy recién esperando y buscando en internet di con tu blog. Te escribo desde Chile, me encantó lo que hablas y para una primeriza como yo este tema es de suma importancia!.. seguiré visitando todo lo que escribes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog!! Enhorabuena por tu embarazo y mucha suerte con tu bebé y la lactancia, ya verás como te va genial. Un beso!!

      Eliminar