Una de las cosas que más me preocupan del momento del parto, desde que empecé a informarme de todos los protocolos de actuación en los hospitales y maternidades y de las opciones que existían para decidir cómo sería el parto mismo y las horas anteriores y posteriores a él, es que se permita y favorezca el contacto precoz piel con piel de los bebés con sus madres o, en su defecto, con sus padres.
El contacto piel con piel, o apego precoz, consiste en posibilitar el contacto precoz del recién nacido con su madre nada más nacer, colocándolo encima de su pecho en cuanto se produce el parto. Con ese contacto piel con piel con la madre, -antes de hacer cualquier otra cosa, como pesarlo, darle vitaminas, vestirlo, etc.-, se favorece el establecimiento temprano del vínculo madre-hijo, se facilita la lactancia materna inmediata y el bebé se siente protegido estando en los brazos de su madre, cuyo olor reconoce, arropado por ella y llegando instintivamente al pecho para su primera toma.
A mí personalmente, el contacto precoz piel con piel me parece indispensable y creo que es el punto al que más importancia doy de todos los que incluye mi Plan de parto.
Cuando la cachorrina salga y se encuentre con un mundo que desconoce, y empiece a sentir cosas que nunca había sentido y que la asusten, como frío, hambre e inseguridad, cuando vea que ya no está calentina y protegida en su pequeño espacio, sino que sale a un sitio enorrrrme, donde no siente todo su cuerpo arropado, ni hay agua, que es a lo que está acostumbrada, y tiene una nueva necesidad que es la de respirar por sí misma, y no a través del cordón, considero fundamental que lo primerísimo que se haga es ponerla en brazos de su madre -yo misma-, para tranquilizarla y darle seguridad y cariño, y que no, en medio de ese caos y cúmulo de cambios que le darán miedo a la pobre, se la lleven en volandas como una mercancía a ponerle etiquetas, pincharla, echarle colirio, pesarla y manejarla de mil maneras para terminar de rematarla del susto... prubitina mía.
Por eso mismo, también haré constar en el Plan que si, por la razón que sea - una complicación, una cesárea, etc.-, no resulta posible que me la den a mí inmediatamente, que se la den al Cangués para que sea él el primero que esté con ella y pueda darle calor y protección piel con piel, arropándola esos primeros instantes de vida, que para todo lo demás ya habrá tiempo y lo primero es que esté con sus padres.
Os dejo un vídeo que habla de la importancia de recuperar la práctica del contacto inmediato piel con piel del recién nacido y su madre, que se trata de una recomendación de la Organización Mundial de la Salud y que, por fortuna, ya cada vez es más común en los hospitales españoles.
Me está dando problemas blogger y no me deja insertar el vídeo, así que os dejo el link hasta que lo solucione!!http://www.youtube.com/watch?v=liYG83kSRf8
Me está dando problemas blogger y no me deja insertar el vídeo, así que os dejo el link hasta que lo solucione!!http://www.youtube.com/watch?v=liYG83kSRf8
Que tengáis buen fin de semana :)
Imágenes vía Ygeia y Petreraldía.