miércoles, 26 de junio de 2013

Los síntomas del parto

Una de las primeras clases de preparación al parto a las que asistí trataba sobre cuáles eran las señales de que el parto se acercaba, cuáles los síntomas inequívocos de que éste había comenzado y en qué momento debíamos subir al hospital para dar a luz. En esto último la matrona insistió mucho para asegurarse de que no subíamos antes de tiempo y nos tenían que volver a mandar a casa, dando viajes innecesarios de urgencias a casa y de casa a urgencias que nos metan en un bucle que se me antoja infernal si estás con dolores y ganas de que te saquen a la cachorrina de ahí dentro.



Pues bien, las señales de que el parto se acerca pero que todavía no deben hacernos salir corriendo al hospital pueden ser:

- Expulsión del tapón mucoso. Que al parecer es una cosa gelatinosa y sanguinolenta (que suena muy asqueroso) que es lo que protege la entrada del útero. Se puede expulsar unos días antes del parto así que no es síntoma de que ya vayamos a dar a luz, pero sí de que falta poco.

- Aumento de las contracciones del embarazo (que no las del parto). Se trata de las contracciones de Braxton Hicks, de las que ya hablamos alguna vez, y que según se acerca el momento del parto aumentan en intensidad y cantidad, pero siguen siendo irregulares e indoloras, lo que nos permite distinguirlas de las de verdad de la buena.

- El barrigón desciende hacia la pelvis. Es señal de que el bebé ya se ha encajado para salir, pero pueden pasar días o semanas todavía antes del alumbramiento.

Sin embargo, como os digo, ninguna de éstas señales indican otra cosa que no sea la proximidad del momento, así que debemos esperar a los verdaderos síntomas de parto para salir como una loca (en mi caso) para el hospital:

- Rotura de aguas. Se trata de la rotura de la bolsa donde se encuentra en bebé, con la consiguiente salida del líquido amniótico donde éste ha crecido durante los últimos 9 meses. Puede ser un simple desgarro con pérdida de líquido paulatina o directamente una rotura en toda regla con salida de líquido modo charco. En este caso, aunque no hayamos sentido aún ni una triste contracción, debemos acudir al hospital puesto que el bebé queda más desprotegido y es más fácil que haya infecciones. Si el agua es clara, iremos al hospital pero tranquilamente que no es una emergencia. Sin embargo, si las aguas son verdes o turbias, se debe acudir inmediatamente porque es síntoma de sufrimiento fetal y puede que tengan que provocarte el parto.

- Contracciones regulares y dolorosas (de la muerte). La matrona que daba las clases de preparación al parto nos decía siempre que distinguiremos perfectamente las contracciones del parto y lo hacía mirándonos muy seria y diciendo, con la voz de Constantino Romero haciendo de malo o justiciero: "Lo notarás." A mí particularmente me aterrorizaba. Pues bien, cuando notemos esas contracciones que nos quiten las ganas de vivir de los dolores y éstas sean cada vez con mayor frecuencia, estaremos de parto. Eso sí, su recomendación es pasar el mayor tiempo posible sufriéndolas en casa o por ahí de paseo (tiene que ser un poema lo del paseo) así que tenemos prohibido subir a urgencias hasta que no llevemos 2 horas con contracciones cada 5 minutos, si no queremos que nos vuelvan a mandar a casa. Si ya has parido antes, entonces basta con que sea 1 hora de contracciones cada 5 minutos, por aquello de que la cosa va más rápido que para las primerizas.


Además de éstas dos circunstancias en las que sí debemos acudir al hospital porque daremos a luz en las siguiente horas, también debemos acudir a urgencias en caso de que pasen 24 horas sin que hayamos sentido ningún movimiento fetal (que la cachorrina no está sin menearse ni 24 minutos por el momento) o si tenemos alguna hemorragia o sangrado vaginal.

Y hasta aquí la clase de hoy. Yo ya me estoy poniendo nerviosa pensando en estas cosas porque ya está a la vuelta de la esquina el final del barrigón y la incertidumbre de saber cómo será el parto, cómo llevaré los dolores, y las ganas de ver a la cachorrina empiezan a ocupar mis pensamientos mucho más de lo que lo venían haciendo hasta ahora. Aparte de que ya siento más contracciones a diario, sobre todo cuando hago esfuerzos o sesiones de caminata maratonianas, que la cachorrina ya tiene más fuerza que yo misma y que el barrigón ya pesa como 7 quintales y noto que me tira como si fuera a reventar en cualquier momento (que yo creo que es Nerea que ya se agobió y busca la salida por cualquier parte, la pobre...).

Pero como no se puede predecir el cómo ni el cuándo, y la cachorrina, salir tiene que salir, pues lo tomaremos con calma y esperaremos tranquilamente y en modo zen que llegue la hora, que el estrés es muy malo.

¡Hasta el próximo post!


6 comentarios:

  1. Ya no queda nada!!

    A nosotros la matrona nos insistió mucho que si rompíamos aguas, fueran como fueran, directos al hospital, nada de ducharse antes y tomárselo con calma (que una contaba que se fue a la pelu O_O)

    Vamos que sin prisas, pero sin pausas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la pelu??? Vaya grande, jaja... En mis clases las había que habían salido de paseo a pasar las contracciones y que eso les ayudó, pero lo de la pelu me parece un poco fuerte!!
      A nosotras nos dijo que si no eran verdes que podíamos ir sin prisa, recoger tranquilamente, ducharnos y demás, pero yo creo que me pondré tan nerviosa que hare más caso a la tuya y subiré corriendo si veo quee rompo aguas!

      Eliminar
  2. Con todo lo que has aprendido, supongo que aún no te has notado estos síntomas para tener que salir corriendo ¿no? A ver lo que me cuentan a mí cuando las comience. Si no me convencen ¡repasaré tu post que está muy clarito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, de momento no hay síntomas, más allá de las contracciones de BH de vez en cuando, jaja... Pero puede que en las próximas 3 semanas ya lllegue el gran momento!!
      Seguraamente tu matrona en tus clases te diga más o menos lo mismo, aunque igual depende de quién nos hace esperar más o menos para subir al hospital, que ya se sabe que luego cada maestrillo tiene su librillo... Yo trataré de aguantar todo lo que dice la mía en casa porque estaré más cómoda que en el hospi!

      Eliminar
  3. Todo depende de a qué distancia vivas del hospital. Pero en general da tiempo, lo digo yo que me fui a 200 km y además me tuvieron retenida e Ciudad Real dos horas. Al siguiente paro en la M30.
    Puede ser que rompas bolsa y no tengas contracciones y entonces no sepas qué te pasa. Pero cuando empiezan las de verdad te enteras. Yo pedí la epidural a los tres centímetros porque me puse muy nerviosa, tú sobre todo intenta relajarte cuando llegue el momento y no pienses en cuántas horas te quedan por delante, porque yo lo hice y me desesperé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando la cosa empiece a doler tiene que ser un poco desesperante lo del tiempo porque lo habitual es que te digan que se están muuuuchas horas con las contracciones y la dilatación. Yo vivo a 10 min en coche del hospital así que por ese lado no tengo problema para llegar, mi problema vendrá porque el Cangués estará en Pamplona trabajando y tengo que avisarle para que le dé tiempo a llegar a Oviedo al parto (4 horas se tardan), así que no sé muy bien en qué momento avisarle para que no sea una falsa alarma pero que tampoco nazca la cachorrina sin su presencia!!!!

      Eliminar